Ford Kuga 2.0 Ecoblue MHEV: a prueba el SUV diésel microhíbrido

Diversas soluciones hacen del nuevo Ford Kuga un SUV más completo, incluida esta inédita versión diésel microhíbrida que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

A prueba el Ford Kuga 2.0 Ecoblue MHEV
A prueba el Ford Kuga 2.0 Ecoblue MHEV

Quizá por su “oportunista” etiqueta ECO, esta versión diésel 2.0 Ecoblue MHEV 150 CV resulte la más interesante del momento, salvo que precises de una etiqueta CERO y entonces tendrás que fijar tu atención en el también inédito Kuga PHEV, con tecnología híbrida enchufable de gasolina y autonomía eléctrica de unos 50 kilómetros. En el caso de que el “etiquetado” no te importe, tienes dos diésel convencionales, de 120 y 190 CV, pero, como te decía, parece que el equilibrio e idoneidad lo representa esta versión mild-hybrid (MHEV). Además de combinar eficiencia y dinamismo, su etiqueta ECO puede convertirse en un salvoconducto muy apreciado en aquellas grandes ciudades donde la movilidad y el estacionamiento estén regulados, si bien ya te adelanto que la legislación va a cambiar el año que viene y se reconsiderarán algunas de las ventajas de este tipo de ECO.

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FORD KUGA 2.0 ECOBLUE MHEV: POLÍTICAMENTE CORRECTO

Estos sistemas de micro-hibridación nos pueden llevar a engaño si pensamos que disponemos de propulsión eléctrica, cuando lo que la electrificación consigue es asistir por medio de un motor eléctrico al principal diésel en según qué momentos. El motor eléctrico en cuestión es el propio alternador (reversible), que en fases de retención trabaja recargando las baterías (la de 12 voltios del sistema eléctrico convencional y la de 48 del sistema híbrido); y en las fases de aceleración, lo hace girando solidariamente a la par con el motor diésel, sumando hasta 16 CV de potencia.

CONSUMOS Ford Kuga 2.0 Ecoblue 150 CV MHEV
Consumo en ciudad 5,8 l/100 km
Consumo en carretera 4,7 l/100 km
Consumo medio 5,1 l/100 km

 

En realidad, nada te advierte de su tecnología (no hay gráficos en el cuadro de relojes como en otros mild-hybrid y apenas transmite una mayor retención al dejar de acelerar), si bien son evidentes lo rápidas, suaves y silenciosas que se sienten las rearrancadas del sistema stop-start, operadas por el mismo alternador reversible. Con todo ello, el Kuga se siente muy agradable y solvente, con todo lo bueno que esperas de un moderno motor diésel (con depósito de AdBlue para la reducción de los NOx) que siempre empuja con fuerza desde muy bajo régimen y que aunque resulte complicado cuantificar su ahorro, consume muy poco; estamos hablando de viajar despreocupadamente por carretera incluso por debajo de los 5 litros. En estos entornos, no hay mejor alternativa a su eficiencia. Y en ciudad, también resulta incuestionable. Y es que a nivel usuario, cuánto cuesta desechar un buen diésel como este excelente Kuga 2.0 Ecoblue MHEV, por mucho que estén en el punto de mira de las autoridades.

PRESTACIONES Ford Kuga 2.0 Ecoblue 150 CV MHEV
Acel. 0-100 km/h 9,8 segundos
Acel. 0-1000 metros 31,3 segundos
Sonoridad 50 km/h 59,6 dBa
Sonoridad 120 km/h 68,8 dBa
Frenada desde 120 km/h 54,5 metros

 

El precio del gasóleo subirá, pero su economía de uso todavía sigue siendo un gran argumento. Dinámicamente, pisa también con mucho agrado, resulta muy confortable y de comportamiento ágil pero equilibrado, con el plus de reactividad propio de cualquier Ford. Por cierto, aun con neumáticos mixtos M+S, nuestra unidad ha frenado especialmente bien. Que tomen nota los rivales.

ESPACIO Ford Kuga 2.0 Ecoblue 150 CV MHEV
Anchura delantera 146 cm
Anchura trasera 140 cm
Altura delantera 93/101 cm
Altura trasera 97 cm
Espacio para piernas 62/77 cm
Maletero 475/645 litros

 

Lo que resulta común en cualquier Kuga de la gama es su mejor enfoque familiar. Y no porque resulte algo más grande. Esta generación estrena un asiento trasero deslizable que permite jugar con el espacio de las piernas de los pasajeros traseros parar dárselo al maletero o viceversa. O bien llevamos la cota de habitabilidad hasta unos generosísimos 77 cm, desde 62, o variamos la capacidad del maletero entre 475 litros a unos inmensos 645.

El interior del Ford Kuga 2.0 Ecoblue MHEV
El interior del Ford Kuga 2.0 Ecoblue MHEV

 

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A prueba el Ford Kuga 2.0 Ecoblue MHEV

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