Ford Focus ST Pack Performance: probamos un gran GTI, ¿cuál da tanto por menos dinero?

Gracias a parte de los mejores elementos mecánicos del RS saliente, el nuevo Ford Focus ST marca no sólo un nuevo listón en la marca, también en el mercado: si no es el coche más rápido, sí uno de los mejores chasis.

Raúl Roncero. Fotos: MPIB

Ford Focus ST Pack Performance: probamos un gran GTI, ¿cuál da tanto por menos dinero?
Ford Focus ST Pack Performance: probamos un gran GTI, ¿cuál da tanto por menos dinero?

Ford tiene un don especial para hacer coches deportivos y este Focus ST vuelve a ser un ejemplo claro. Y no, no es sólo su velocidad, aspecto por cierto en él esperaba algo más, ni tampoco es su comportamiento dinámico o sus sensaciones al volante lo que hace que el Focus ST sea, en su especie, un coche a tener cuenta, sino que es el todo, en su conjunto, lo que le hace ser un GTi muy deseable, empezando, como casi siempre en la marca, por su precio: pocos coches podrán ofrecerte tanto por menos dinero.

Ford Focus ST Pack Performance: más chasis que motor

Así de claro. Pero que en esta relación haya un desequilibrio no puede ser mejor noticia... ya sea pensando o no en posteriores evoluciones: recuerda que habrá un futuro RS. El resultado es que, actitud del coche al margen por mera puesta a punto, siempre vas a tener la sensación de que el chasis del Ford Focus ST podría asimilar más potencia de la que ofrece el motor 2.3 Ecoboost de 280 CV, y tal vez la clave resida en cómo entrega la potencia este motor... porque yo, particularmente, le hubiera dado otro tono diferente.

Ford Focus ST Pack Performance: probamos un gran GTI, ¿cuál da tanto por menos dinero?

Ford Focus ST Pack Performance

Y es que, aunque técnicamente lo tiene todo para desmarcarse como un "top 3" en la categoría —abundante cilindrada, turbo con válvula de descarga eléctrica, un eficaz "antilag" de un segundo de duración…—, la verdad es que ni tiene el temperamento que esperas ni los bajos que presupones de su cifra de par oficial. Empuja: sí, lo suyo. Pero no demasiado desde bajo régimen, ni con respuesta explosiva a altas vueltas, siendo mucho más lineal que la media.

PRESTACIONES Ford Focus ST Pack Performance 280 CV
Acel. 0-50 km/h 2,46 s
Acel. 0-100 km/h 6,11 s
Adelantamiento 80-120 km/h 3,9 s
Sonoridad 50 km/h 62,8 dB
Sonoridad 100 km/h 70,5 dB
Frenada desde 140 km/h 68,46 m
Peso en báscula 1.472 kg

Esa falta de contundencia real —que no de elasticidad— hasta que el motor se acerca a las 3.000 rpm es cierto que te puede hacer perder algún que otro metro frente a otros coches de la competencia, aunque también es justo reconocer que aportan al Ford Focus ST otra gran virtud: es un motor muy agradable para todo tipo de uso, aunque su irregular ralentí en el momento de ponerlo en marcha en frío te sugiera lo contrario.

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Ford Focus ST Pack Performance: así es su interior

Ford Focus ST: qué incluye el pack Performance

Cierto y verdad que esa primera sensación de falta de carácter, que me pasó inadvertida cuando probé el coche en la pista de pruebas de Ford —creo que no bajé el motor de medio régimen—, la puedes suplir a toque de botón, momento en el que agradecerás haber invertido los 1.200 euros que cuesta el Paquete Performance. Te cuento, porque esa opción no sólo afecta a la respuesta mecánica, también incluye un modo adicional en los perfiles de conducción —Track—, además de añadir Launch Control —para mi prescindible—, así como una mejor afinación de la suspensión adaptativa de serie y parámetros nuevos para el autoblocante.

CONSUMOS Ford Focus ST Pack Performance 280 CV
Consumo en ciudad 9,4 l/100 km
Consumo en carretera 7,0 l/100 km
Consumo medio 8,0 l/100 km

Pero al grano, para no perdernos. Si la respuesta del motor en modo Sport es evidentemente más directa y rápida que en el modo Normal —el estándar—, en Track sí se acerca bastante a la perfección, pero "pierdes" ayudas a la conducción —seguro que el 99,9 por ciento de los kilómetros los harás en carretera abierta—, se pierde demasiado confort de suspensión —el cambio más evidente es, precisamente, de Sport a Track— y la dirección también tiene un punto extra de firmeza que, para ir por autopista a 120, como que me sobra. En fin, lo que está claro es que materia prima hay, y muy, muy buena, aunque inicialmente su capacidad prestacional real te pueda descolocar un poco. Eso sí, aunque nuestro Centro Técnico ha logrado sacar una media de 8,0 l/100, en mi día a día he estado bastante lejos.

Ford Focus ST Pack Performance: probamos un gran GTI, ¿cuál da tanto por menos dinero?

Ford Focus ST 2019

Ford Focus ST: apunta... y acelera

Puedes hacerlo casi sin piedad o, al menos, sin que sea un factor que te robe demasiada atención en la conducción. Ahora, en "mis carreteras", es cierto que siento cierta falta de información en el volante en zona central, sobre todo en el retorno, pero la efectividad para transmitir la potencia al suelo es total y absoluta en el nuevo Ford Focus ST.

De nuevo, el Paquete Performance resulta definitivo por ese ajuste específico Track, un ajuste de amortiguación "tipo tabla" que proporciona un giro muy plano y prácticamente nulo cabeceo y, sobre todo, por los parámetros del eLDS, el autoblocante de discos integrado en el cambio: respecto al modo Sport, adviertes que cierra el giro con más violencia y exige agarrar más firmemente el volante, pero salvo por presencia de firme de muy baja adherencia, raro será que por ahí se escape algún caballo.

ESPACIO Ford Focus ST Pack Performance 280 CV
Anchura delantera 142 cm
Anchura trasera 137 cm
Altura delantera 93-100 cm
Altura trasera 92 cm
Espacio para piernas 73 cm
Maletero 315 litros

Sin duda, la efectividad del tren delantero del nuevo Ford Focus ST, al que tampoco le falta inmediatez en el giro, siempre con un subviraje casi nulo o muy limitado y gestionado, como poco tan bien como el León Cupra, aportan ese plus de confianza y efectividad. La dificultad en su conducción llega, por tanto, por el elevadísimo ritmo que puedes alcanzar al circular, ya que el tren posterior, muy neutral, o a lo sumo, con un deslizamiento muy progresivo, sólo reacciona violentamente si le buscas intencionadamente las cosquillas. En resumidas cuentas, el Ford Focus ST es un deportivo titánico.

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