Con esta puesta al día se ha querido reforzar la imagen del Volkswagen Touareg, que cuenta a partir de ahora con nuevos grupos ópticos y un frontal rediseñado. Gracias a una parrilla que une los faros por medio de cuatro láminas, junto con otros embellecedores cromados en el faldón y en los marcos inferiores de las puertas, se acentúa la horizontalidad para otorgar un aspecto más robusto a este SUV de lujo. El parachoques delantero cuenta con un diseño más agresivo y es 6 mm más prominente, algo que se refleja en la longitud total del nuevo Touareg, sin embargo el resto de cotas, tanto exteriores como interiores, permanecen invariadas. En la zona trasera continúa el embellecedor cromado que circunda toda la carrocería, y las salidas de escape se han integrado en la zona inferior del parachoques, que simula un difusor. También cambia el logo de VW, ahora más "tridimensional".
Dejando a un lado la estética, cabe mencionar la posibilidad de contar con punto de acceso Wi-Fi para poder conectar a Internet nuestros dispositivos móviles, así como un navegador mejorado con funciones de Google Earth y Street View, además de información del tráfico en tiempo real. Por otro lado, la iluminación ambiental y del cuadro de instrumentos es ahora blanca en vez de roja.
En cuanto a nuevos elementos de seguridad, el Volkswagen Touareg adopta el sistema de frenado anticolisiones múltiples que estrenó el Golf, que detiene el coche automáticamente y enciende las luces de emergencia en caso de que se activen los airbag. Los faros, por su parte, pasan a ser bi-xenón de serie, mientras que los antiniebla traseros emplean tecnología de tipo LED.
Mecánicamente, se ha revisado la suspensión de cara a lograr más confort y agilidad, sin embargo el paso adelante más destacado es que los motores V6 Diesel cumplen ahora la normativa Euro 6 (no es así en el Touareg V8 TDI ni en el Touareg Hybrid). Para ello incorporan un catalizador SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que neutraliza en gran medida los óxidos nitrosos de los gases de escape, el principal problema de los modernos motores de inyección directa. Los V6 cuentan a su vez con una nueva función "de inercia" del cambio automático de 8 marchas, que se desacopla para reducir fricciones al dejar de acelerar. En este sentido, también se ha optimizado la aerodinámica y se han adoptado neumáticos de baja resistencia de rodadura. El resultado es que la versión de 204 CV pasa de 6,9 a 6,5 l/100 km de consumo medio, mientras que la variante más prestacional, que ahora rinde 262 CV en lugar de 245, reduce su consumo de 7,2 a 6,6 l/100 km.
En marcha, lo que más sigue sorprendiendo del Volkswagen Touareg son sus buenas cualidades dinámicas, estabilidad y agilidad en carretera teniendo en cuenta sus excelentes capacidades off-road, sobre todo las versiones equipadas con el paquete Terrain Tech, que incluye reductora, mayor altura libre al suelo en la posición más elevada de la suspensión neumática, bloqueos de diferencial trasero y central. Aplomo, confort, refinamiento y prestaciones hacen de él un auténtico SUV de lujo al que no le hacían falta muchos cambios para mantener su atractivo.
Precios gama Volkswagen Touareg
3.0 TDI 204 CV Pure 58.790 €
3.0 TDI 204 CV 61.470 €
3.0 TDI 262 CV 67.710 €
3.0 TDI 262 CV Terrain Tech 71.940 €
3.0 TDI 204 CV Premium 64.010 €
3.0 TDI 262 CV Premium 70.250 €
3.0 TDI 262 CV Terrain Tech Premium 74.480 €
3.0 TDI 204 CV R-Line 66.430 €
3.0 TDI 262 CV R-Line 72.550 €
4.2 TDI V8 340 CV 90.110 €
3.0 TSI 380 CV Hybrid 93.350 €