Contacto: Skoda Octavia RS, familiar de aspiraciones deportivas

Nos hemos trasladado hasta el sur de Reino Unido para subirnos al nuevo Skoda Octavia RS, un modelo disponible en carrocería berlina compacta y familiar –Combi- con un pequeño toque ‘sport’ en estética y en comportamiento. Estará en los concesionarios españoles a partir de septiembre de 2013 con dos motores a elegir: un Diesel 2.0 de 184 CV y un gasolina también de dos litros que desarrolla 220 CV de potencia. Un coche práctico y deportivo para toda la familia.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Contacto: Skoda Octavia RS, familiar de aspiraciones deportivas
Contacto: Skoda Octavia RS, familiar de aspiraciones deportivas

En Skoda han pensando en aquellos que necesitan despertar la adrenalina acumulada durante la semana sin renunciar a un coche cómodo y amplio. Por eso ha visto la luz el nuevo Skoda Octavia RS, que se autoproclama como el coche más rápido de su gama. Las claves son una elevación de la potencia con un consumo bajo y unas emisiones reducidas. Su aspecto adquiere carácter gracias a unas revisadas líneas y detalles que anuncian de antemano que no estamos ante una versión convencional. La personalización también ha sido un aspecto a tener en cuenta, empezando por dos carrocerías –berlina y familiar-, cinco diseños de llantas de aluminio a elegir y diez colores distintos –tres de ellos exclusivos: ‘Gris Acero’, ‘Verde Rally’ y ‘Amarillo Sprint’. Hasta septiembre no llegará a los concesionarios españoles y, aunque no han anunciado precios, Skoda avisó en Goodwood que mantendrán su línea de precios más económicos en comparación con otras marcas con las que comparten segmento. El circuito inglés y las carreteras cercanas nos sirvieron para comprobar el comportamiento de este funcional RS.

 

Espacioso y picante


Skoda Octavia RSEn su carrocería, el nuevo Skoda Octavia RS luce un frontal en el que mezcla una rediseñada parrilla de aspecto más imponente, con tomas de aire de tipo panal de abeja  y un logo RS que pone apellido a este modelo.

 

Desde su visión lateral podemos apreciar una bajada de la altura de la carrocería –de 12 mm el berlina y de 13 mm el familiar-, mientras que su longitud se amplía en 88 milímetros en el caso del de carrocería berlina –ahora 4.685 mm- y en 86 milímetros en el caso del familiar –ahora 4.683 mm- ,en comparación con la segunda generación-. También encontramos un ampliación de 102 milímetros en la batalla, lo que se traduce en un mejor comportamiento dinámico a altas velocidades.

 

Su espacio interior se estima en 1.782 milímetros, con espacio más que suficiente para viajar cómodamente en las plazas delanteras, mientras que, en las traseras, dos adultos viajarán con bastantes centímetros a los lados y en la zona de la piernas. La tercera plaza está disponible aunque implicará viajar algo apretados.

 

El maletero cuenta con una amplia capacidad, ascendiendo hasta los 590 litros en el caso del RS y hasta los 610 litros para el RS Combi –carrocería familiar-. Abatiendo los asientos traseros llegaremos a disponer de 1.580 y 1.740 litros, respectivamente.

 

 

Potencia y eficiencia se dan la mano

Skoda Octavia RSEl Skoda Octavia RS se beneficia de dos únicas motorizaciones que se pueden acoplar a una caja de cambios automática DSG de doble embrague o manual, en ambos casos de seis velocidades. El sistema Start&Stop viene de serie en todo caso.

 

Por un lado, nos encontramos con el propulsor más rápido, un motor gasolina TSI con dos litros de cilindrada que eleva su potencia hasta los 220 CV y cuenta con un par máximo de 35,71 mkg. El asociado a la caja de cambios manual tiene una velocidad máxima de 248 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Eso sí, sus consumos se elevan hasta los 6,2 l/100 km y sus emisiones de CO2 anunciadas son de 142 g/km.

 

Si optamos por el motor Diesel, un TDI también de dos litros de cilindrada, conseguiremos unos consumos mixtos de 4,6 l/100 km pero veremos reducida la potencia hasta los 184 CV y el par motor hasta 38,78 mkg. Las emisiones de CO2 también descienden considerablemente hasta los 113 g/km –poniendo también el ejemplo el de caja de cambios manual-.

 

Será básico elegir prioridades, ya que merece la pena la sobrepotencia que ofrece el motor gasolina. Los clientes de espíritu más ‘rácing’ tienen casi la obligación de adquirirlo. Sobre todo en circuito se nota la diferencia de empuje, pero si queremos un coche para el día a día y que presente unos consumos bajos, no hay duda de que el propulsor de gasóleo es la mejor apuesta.

 

 

Confort, elegancia y deportividad

Si mencionamos en primer lugar el chasis deportivo que monta el Skoda Octavia RS de serie, puede que confundamos la finalidad de este coche. Bajar la carrocería no serviría de nada sin su eje delantero MacPherson con suspensión de brazo triangular y un eje trasero multibrazo. Otro detalle importante es el sistema de dirección progresiva que ofrece el Skoda Octavia RS, que adapta el radio de curva a la velocidad y reclamo del conductor. Se hace fácil el manejo de este Octavia RS, de manera que se puede ir rápido sin sensación de pérdida de apoyo en los giros y sin que la falta de radio de giro sea un problema, incluso en la curvas más cerradas en la pista. El bloqueo de diferencial electrónico XDS se encargará de repartir la potencia entre las ruedas. Es un coche de aspiraciones y comportamiento tendentes a los deportivo.

 

Skoda Octavia RSPero este coche no es sólo eso, sino que por fuera quiere mostrar carácter. A los detalles del vehículo como su parrilla más agresiva, su alerón trasero, un difusor trasero elegante e imponente y dos salidas de escape cromadas, se suman unas llantas de aleación de cuatro diseños bi-color distintos de 17, 18 o 19 pulgadas –más un diseño de un sólo tono-. De serie, el Octavia RS cuenta con las de 17 pulgadas de un sólo color y dimensiones 225/45. Para las de 18 pulgadas, encontramos las denominadas ‘Gemini’ y ‘Pictoris’, mientras que las más atrevidas serán las ‘Xtrem’ de 19 pulgadas –en tono negro y detalles en plata-. El diseño ‘sport’ que se consigue en las ruedas, se complementará con unas pinzas de freno pintadas en color rojo que vienen de serie.

 

La utilidad no se deja de lado. Entre otras opciones, el Octavia RS cuenta con un rascador de hielo situado en la tapa del depósito de combustible, que nos salvará de más de un apuro en la época invernal. Las puertas incluyen, además, una papelera en el espacio de almacenamiento y las cargas en el maletero se hacen más sencillas gracias a elementos plegables que facilitan la sujeción de objetos y unos asientos traseros abatibles –divididos en dos para hacer uso de ellos según necesidades-.

 

La comodidad en la conducción se busca en el RS a través de elementos como Skoda Octavia RSel asistente de velocidad de crucero y de iluminación inteligente, así como un magnifico dispositivo de aparcamiento automático, que vigila cada una de las zonas de nuestro coche y nos avisa de los obstáculos que pudieran ponerse en nuestra trayectoria. El volante multifunción de tres radios y los asientos de aire deportivo completan el interior, en el que predomina el color negro, incluso en el techo.

 

Dos opcionales de interesante elección son el sistema de entrada, arranque y salida sin llave, denominado ‘Kessy’ o el techo sola panorámico eléctrico.

 

 

Rivales principales

Si tenemos que hablar de un claro rival del Skoda Octavia RS, sin duda mencionamos el Seat León FR, que monta el mismo motor Diesel 2.0 TDI de 184 CV. Su precio es de unos 25.700 euros.

 

Para el rival con motor gasolina, encontramos el Golf GTI, con el que comparte también la misma unidad de propulsión con dos litros de cilindrada y 220 CV de potencia. Su precio: 31.010 euros

 

 

Vídeo oficial Skoda Octavia RS en el circuito de Goodwood