Contacto: Skoda Octavia G-TEC, un paso al gas natural

Skoda lanzará en julio de 2014 la versión G-TEC del Octavia, un vehículo que se oferta con un único motor 1.4 TSI de 110 CV capaz de funcionar con gasolina y con GNC (gas natural comprimido). Esta última energía basada en el gas metano se posiciona en toda la flota de la marca como una alternativa al GLP (gas licuado de petróleo). Llegará a España en julio de este año asociado a las carrocerías convencional y combi y con tres acabados de equipamiento distintos. Su precio de salida es de 22.630 euros. ¿La alternativa real al GLP?

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Contacto: Skoda Octavia G-TEC, un paso al gas natural
Contacto: Skoda Octavia G-TEC, un paso al gas natural

El Skoda Octavia G-TEC llegará a los concesionarios españoles en julio de 2014, ofreciéndose con un propulsor 1.4 TSI que se alimenta de gasolina y de GNC (gas natural comprimido). Esta alternativa al GLP, ya que se apostará por este sistema en toda la gama de Skoda, es algo menos conocida que la de gas licuado de petróleo y está basada en el gas metano (el GLP en propano). Esta versión del Octavia libera menos emisiones de CO2, con 97 g/km por los 149 g/km de su anterior homólogo de propano.

La estética del modelo no sufre cambios, aunque la capacidad del maletero baja hasta 460 litros (480 litros para el combi) de los hasta 590 litros que ofrece el convencional. Al igual que en la anterior versión de gas licuado, se pierde la rueda de repuesto. Eso sí, la capacidad del depósito de GNC es de 15 kg, pero ofrece la misma autonomía prácticamente que el de 44 kg que montaba en la versión de GLP. Hasta en más de 400 kilómetros se estiman la distancia que se pueden recorrer en este modo más eficiente, mientras que el depósito de gasolina de 50 litros ofrece unos 900 kilómetros. Nosotros conseguimos una aproximación en el ordenador de a bordo de casi 1.000 kilómetros con ambos depósitos llenos, aunque su gestión dependerá del uso de cada usuario y de su capacidad para ahorrar carburante. También gana 160 kg más en el caso del de carrocería normal (la versión convencional tiene un peso de 1.230 kg).

Skoda Octavia G-Tec

La conducción y el comportamiento en carretera son iguales que las de la versión convencional, siendo imposible reconocer cuando estamos conduciendo en modo ‘gas natural’ o en gasolina. El coche será el encargado de la gestión de ambos combustibles y no podremos interactuar con ellos como ocurre con la propulsión GLP. Cuando el motor esté frío al arrancar se alimentará de gasolina, pasando posteriormente a modo GNC hasta agotarlo antes de volver a hacer uso del depósito de gasolina. Dos indicadores nos informan del nivel de ambos combustibles y un testigo verde en el panel de instrumentación se mantendrá iluminado cuando el funcionamiento sea con gas natural comprimido.

Uno de los puntos a destacar de los vehículos que funcionan con GNC es el trabajo que se está haciendo para producir biometano –también se puede recargar este gas-, que se puede extraer del excremento de animales. Por ejemplo, con cinco vacas, se podrían conseguir en un año 40.000 kilómetros de autonomía. Es un proceso aún en fase experimental, pero que podría dar con una energía mucha más eficiente de producir que el gas licuado que deriva del petróleo.

El precio del GNC en las gasolineras españolas –actualmente sólo hay 60 puntos para repostar este gas- es de 0,934 euros, lo que supone un ahorra considerable con respecto a la gasolina y al Diesel. El GLP es más barato que los anteriores (0,737 euros), pero se necesita más de este gas basado en propano para hacer los mismos kilómetros que con el natural. El repostaje se realiza en surtidores similares a los de GLP, siendo, a priori, una carga algo más limpia con el gas natural que con el licuado.

Skoda Octavia G-Tec

Los consumos oficiales del Skoda Octavia G-TEC son de 3,5 kg/100 km en modo ‘gas’, mientras que en modo gasolina obtiene un ciclo mixto de 5,4 l/100 km. En nuestra conducción entre ciudad y carretera a una media de 100 km/h conseguimos un consumo de GNC medio de 4 kg/100 km.

El Skoda Octavia G-TEC estará disponible en España en julio de 2014 con las carrocerías berlina y familiar y con los acabados de equipamiento ‘Active’, ‘Ambition’ y ‘Elegance’, todos ellos de serie con el paquete ‘Green-Tec’ que incorpora los sistemas ‘Start&Stop’ y de recuperación de energía durante la frenada. Su precio de salida en el más económico de ellos es de 22.630 euros, siendo de 22.490 euros para la versión normal, pero con un rendimiento del mismo motor de 140 CV.

 

Precios Skoda Octavia G-Tec

NUEVO OCTAVIA G-TEC 1.4 TSI 110CV GNC ACTIVE

22.630 €

NUEVO OCTAVIA G-TEC 1.4 TSI 110CV GNC AMBITION

24.180 €

NUEVO OCTAVIA G-TEC 1.4 TSI 110CV GNC ELEGANCE

25.130 €

NUEVO OCTAVIA COMBI G-TEC 1.4 TSI 110CV GNC ACTIVE

23.430 €

NUEVO OCTAVIA COMBI G-TEC 1.4 TSI 110CV GNC AMBITION

24.980 €

NUEVO OCTAVIA COMBI G-TEC 1.4 TSI 110CV GNC ELEGANCE

25.930 €