Contacto: Nissan Qashqai 2014, mejora en todo

No sólo cambian las formas, la nueva edición del Nissan Qashqai ahora se conforma con motores de baja cilindrada en Diesel y gasolina, mejora sensiblemente en materia de seguridad, comodidad de uso y comportamiento dinámico. Además, mantiene el precio en niveles similares a los de la anterior generación.

Rafa Guitart

Contacto: Nissan Qashqai 2014, mejora en todo
Contacto: Nissan Qashqai 2014, mejora en todo

Siete años después y  más de más de dos millones de unidades vendidas de la anterior generación, avalan el éxito del 'crossover' de Nissan.  Ahora le llega la renovación al todocamino que revolucionó el sector al encontrar una fórmula de éxito, pues competía con fuerza entre los compactos, los familiares, los SUV o los 4x4, aportando imagen de robustez, interesante tamaño, bajo consumo y precio competitivo.

Nissan Qashqai 2014

La nueva edición del Qashqai, que estará a la venta a comienzos de febrero a partir de 20.650 euros, muestra una imagen más elaborada que la de la edición precedente.  Cuenta con una carrocería más larga, ancha y baja que la de la generación anterior, reforzando así un carácter más deportivo, si bien no ha sido ése el mensaje que se ha querido transmitir, pues todas las versiones disponibles por el momento cuentan con motores de baja cilindrada, de 1,2, 1,5 y 1,6 litros de capacidad. A diferencia del anterior Qashqai, no tendrá carrocería 2, quedando reservada al futuro X-Trail que llegará antes del verano sobre una única plataforma en configuración de 5 ó 7 plazas.

 

Mayor calidad

Fruto de la Alianza Renault-Nissan, también se basa en el sistema modular para mejorar el aprovechamiento del espacio y la reducción de peso, uno de los objetivos prioritarios en el diseño. Gracias al empleo de la nueva  plataforma se han logrado rebajar entre 40 y 90 kg respecto a la edición precedente.

Aporta nuevos elementos de seguridad, como el control de ángulo muerto, el sistema anticolisión frontal, el aviso de cambio de carril, dispositivo de control de nivel de guiñada de la carrocería para mejorar la estabilidad o el cambio de luces automático, además del sistema de reconocimiento de señales de tráfico y las cámaras de aparcamiento empleadas ya en las últimas versiones de  la anterior generación.

Promete mejores cotas en las plazas posteriores y ofrece una capacidad de maletero de hasta 430 litros, 30 más que el modelo anterior, y hasta 16 posibilidades de configuración interior, ya que el piso  del maletero dispone de un doble fondo oculto tras dos repisas desmontables que permiten adoptar diferentes formas de colocación para sujetar la carga u ocultar parte del equipaje en el doble fondo. Incluso se puede compartimentar la carga si se colocan las repisas en posición vertical. Delante, la ausencia de palanca de freno de mano —dispone de uno nuevo accionado mediante mando eléctrico— permite más espacio entre el conductor y el acompañante y deja huecos para depositar pequeños objetos entre los asientos en la consola central.

El puesto de conducción es muy cómodo, pues el asiento ofrece buena regulación, lo mismo que ocurre con el volante. Además, ofrece una instrumentación muy clara y precisa, con una pantalla auxiliar situada entre los relojes del cuadro en la que se muestran indicaciones importantes en referencia a la conducción.

Nissan Qashqai 2014

Al volante transmite muy buenas sensaciones; se nota ágil y preciso en todo momento gracias a una dirección de asistencia eléctrica con posibilidad de elegir entre los modos Normal y Sport para modificar la dureza de actuación. También la suspensión contribuye a potenciar la confianza, pues sin ser excesivamente firme, aporta comodidad y eficacia, y no permite que la carrocería se incline excesivamente en las curvas.

 

Tres motores disponibles

Durante la toma de contacto que pudimos realizar con el nuevo Qashqai tuvimos la oportunidad de conducir los tres motores con los que se iniciará la comercialización del modelo. Todos turboalimentados, equipados con sistema stop&start en todas las versiones de la gama, tanto en Diesel como en gasolina.

El pequeño motor de gasolina 1.2 aporta más de lo que se puede esperar sobre el papel, con 115 CV de potencia y una respuesta muy lineal, aunque es cierto que no ofrece mucho par y requiere una utilización del cambio muy intensiva para sacarle buen partido.

El Diesel 1.5 dCi, que ha recibido una profunda revisión, nos ha parecido muy interesante, pues se muestra bastante contenido en el gasto de combustible y ofrece suficiente potencia y par para desenvolverse con soltura en carretera. No resulta ruidoso y permite circular a ritmos vivos sin necesidad de insistir mucho en el cambio de seis velocidades manual que ofrece de serie.

Nissan Qashqai 2014

La variante más potente, el 1.6 dCi Diesel de 130 CV, sólo lo hemos probado asociado a la caja de cambios XTronic CVT, automática de variador continuo, con posibilidad de manejo manual y siete enclavamientos; aunque su rendimiento es satisfactorio, con la caja automática no aporta mucho más que el 1.5. Eso sí, echamos de menos unas levas en el volante para poder sacar mayor partido de la caja automática. Esta versión podrá elegirse con cambio manual o automático CVT y con sistema de tracción a dos o cuatro ruedas.

Como conclusión, podemos decir que mejora en muchos aspectos respecto a la edición precedente, no sólo en diseño, que ha sido completamente rejuvenecido, sino en equipamiento, seguridad o comportamiento. Destaca la calidad de rodadura que ofrece, el tacto de la dirección, de los mandos... Nos han gustado mucho los dos motores pequeños de gasolina y Diesel; el primero, por su suavidad de funcionamiento y su bajo nivel de ruido y, el Diesel 1.5, por su elasticidad, prestaciones y bajo consumo. 

 

 

Precios Nissan Qashqai 2014:

1.2 DIG-T S&S 4x2 Visia: 20.650 €

1.2 DIG-T S&S 4x2 Acenta: 21.650 €

1.2 DIG-T S&S 4x2 N-Tec: 23.750 €

1.2 DIG-T S&S 4x2 Tekna: 26.250 €

1.5 dCi S&S 4x2 Visia: 22.250 €

1.5 dCi S&S 4x2 Acenta: 23.250 €

1.5 dCi S&S 4x2 N-Tec: 25.350 €

1.5 dCi S&S 4x2 Tecna: 27.850 €

1.6 dCi S&S 4x2 Visia: 23.850 €

1.6 dCi S&S 4x2 Acenta: 24.850 €

1.6 dCi S&S 4x2 Visia XTronic: 25.050 €

1.6 dCi S&S 4x2 Acenta XTronic: 26.050

1.6 dCi S&S 4x2 N-Tec: 26.950 €

1.6 dCi S&S 4x2-i N-Tec XTronic: 28.150 €

1.6 dCi S&S 4x2-i Tekna: 29.450 €

1.6 dCi S&S 4x2-i Tekna XTronic: 30.650 €

1.6 dCi S&S 4x4-i Visia: 26.350 €

1.6 dCi S&S 4x4-i Acenta: 27.350 €

1.6 dCi S&S 4x4-i N-Tec: 29.450 €

1.6 dCi S&S 4x4-i Tekna: 31.950 €