Comparativa: Audi RS7 vs Mercedes CLS 63 AMG, RS contra AMG

Duelo entre Audi y Mercedes en la pista, RS contra AMG, esto ya lo hemos vivido y, afortunadamente, lo volveremos a vivir. RS7 y CLS 63 AMG se enfrentan ante ti con una autentica locura de caballos, lujo y prestaciones de otro planeta.

Dani Cuadrado . Twitter: @DanielCuadradoT.Fotos: Mikael Helsing.

Comparativa: Audi RS7 vs Mercedes CLS 63 AMG, RS contra AMG
Comparativa: Audi RS7 vs Mercedes CLS 63 AMG, RS contra AMG

Acelerar a fondo con cualquiera de estos dos co­ches es una experiencia que todo amante del automóvil debería sentir al menos una vez en la vida; yo lo pondría obligatorio por ley, dos acelerones y se te quitan las penas por una temporada, pero claro, con mis ideas os arruinaba a ti y a la DGT en la pri­mera semana. Te lo voy a contar, pero hay que vivirlo para entenderlo.

Comparativa: Audi RS7 vs Mercedes CLS 63 AMG, RS contra AMGSon 560 CV entregados prácticamente de golpe y con una asombrosa capacidad de tracción que te pega al asiento con fuerza, a la vez que un estimulante sonido a V8, sin agudos, lo envuelve todo; el olor del cuero, el tacto de todos los mandos, tecnología por to­das partes... te aseguro que a pesar de todos los coches en los que me subo al cabo del año, esto me sigue impresionando.

 

Son dos de los depor­tivos más espectaculares que hay en la actua­lidad y los dos son berlinas de lujo pensadas para transportar y no para entrar en circuito, por muy buenas aptitudes que tengan. Son una especie de alarde de tecnología, potencia y ex­clusividad, fruto de la eterna guerra por el "y yo más" que las marcas alemanas mantienen entre ellas desde hace décadas. Dentro de las berlinas de lujo con aires de cou­pé hay cuatro coches catalogados como súper deportivos: Audi RS7, BMW M6 Gran Coupé, Mercedes CLS 63 AMG y Porsche Panamera Turbo. De entre los cuatro juntamos aquí a los dos menos caros, el Audi y el Mercedes, y así y todo entre la suma de lo que cuestan las dos unidades superamos los 300.000 €.

 

Diferencias mínimas

Comparativa: Audi RS7 vs Mercedes CLS 63 AMG, RS contra AMGNo conside­ro relevante el hecho de que uno sea dos o tres décimas más rápido que el otro porque como puedes ver en nuestras mediciones estamos ha­blando de datos estratosféricos. Así y todo, si eres amante del mejor dato te diré que el RS7 es el más rápido de todos sus rivales en cual­quier medición de aceleración. Para que te ha­gas una idea: para esprintar de 0 a 400 m el Audi tarda 11,6 se­gundos; seguido del Panamera, con 12,07 s; el M6 Gran Coupé, 12,28 s y el CLS 12,41 segundos. Increíble el nivel general de los cuatro. Con datos así de buenos en todos, la elección de uno u otro hay que buscarla en el consumo, el comportamiento, la vida a bor­do, el precio o el apego que tengas a una marca u otra. Del precio y el apego encárgate tu, que yo te re­suelvo lo otro.

 

Audi ofrece la tracción total de serie, mientras que en Mercedes es opcional. Dicha tracción es res­ponsable en parte de los datos de aceleraciones, puesto que apenas desaprovecha un solo caballo en seco. En mojado también aporta mayor seguridad que su rival de propulsión, y eso que con semejante anchura de rueda el agua no es su fuerte. El CLS, con tracción total, sube su precio 5.000 euros; nos hubiese gustado compararlos en igualdad de condiciones. La velocidad de paso por curva es brutal en ambos. Con todas las ayudas conectadas puedes ir muy rápido con los dos, si bien el Audi te ofrece algo más de confianza y el Mercedes transmite mayores sensaciones deportivas. Te gustarán mucho.

 

Comparativa: Audi RS7 vs Mercedes CLS 63 AMG, RS contra AMGSi circulas normal apreciarás un Audi ligeramente más duro y seco, aun con la suspensión en modo confort, mientras que el AMG resulta más agradable. Eso sí, una vez apretados los correspondientes botones sport, son duros como tablas. El peso es alto en los dos, mucho diría yo, y se nota. Con todo quitado y buscando la estabilidad natural, el RS7 tiende a subvirar a la entrada de la curva mientras que en ese punto el CLS es neutro. A mitad de curva las cosas se igualan y los dos acaban saliendo con la zaga intentando adelantarte, por culpa del peso en la mayoría de los casos y por el exceso de gas en otros, especialmente en el Mercedes en el que hay que ser más cuidadoso con el pie derecho. Correr con ellos es una experiencia muy bonita, pero hay mucho peso, que genera grandes inercias, y tanta potencia que todo se puede complicar con facilidad si no eres consciente de los 560 CV que llevas bajo el pie derecho. El Mercedes es de esos coches con los que puedes hacer toda una vuelta a un circuito sin dejar de derrapar, pero no ha nacido para eso. Utilizados ambos como las berlinas elegantes que son, tienes un  aplomo envidiable y un confort deportivo ex­traordinario, ligeramente más confortable en el CLS.

 

Grandes sensaciones

Comparativa: Audi RS7 vs Mercedes CLS 63 AMG, RS contra AMGEn ambos casos hay un sonido de escapes espectacular, que rompe con la discreción que pretenden sus elegantes carrocerías. Arrancar en frío con el CLS en un garaje cerrado te des­pierta para todo el día; al ingeniero de sonido de AMG habría que darle un Óscar. Son caros de mantener por consumo de rue­das, carburante, impuestos, etc, pero considero que el gasto de gasolina que tienen no se corres­ponde a la potencia que dan. Si vas a buscar el mínimo gasto el Audi te puede sorprender gra­tamente, pero dudo mucho que seas capaz de mantener el ritmo excesivamente relajado que hay que realizar para que su sistema de desco­nexión de cilindros aporte sus excelencias de consumo.

 

En cualquier caso, te moverás con los dos en medias de 10 litros a los 100 km, tiran­do a la baja en el Audi y al alza en el Mercedes, algo que me ha sorprendido en coches de este tipo. Eso sí, como te dé por correr llegará a los 20 litros de media con facilidad. Ambos coches disponen de toda la tecnología de última generación de cada marca en opción, con lo que cuenta con que la factura final se in­crementará con independencia del que elijas. En mi valoración final he escogido al Mercedes por una cuestión pura de sensaciones en conducción deportiva. También es un poquito más habitable y cómodo pero, al final, la línea que los separa es tan fina que sería feliz con cualquiera de los dos. A este nivel no hay coche malo.

 

Gracias a Sanset Padel Indoor la cesión de sus instala­ciones para la sesión de fotos. www.sansetpadel.com