Qué coche compacto comprar: Corolla, León, Ceed, Golf, Civic, Mégane, i30… los mejores por categoría

El compacto perfecto no existe y en este reportaje elegimos los mejores modelos para comprar por tipo de combustible, tecnología o volumen de carga en el maletero, entre otros.

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Qué coche compacto comprar, Corolla, León, Ceed, Golf, Civic, Mégane, i30
Qué coche compacto comprar, Corolla, León, Ceed, Golf, Civic, Mégane, i30

A ritmo acelerado, y en pleno crecimiento, la oferta de SUV de diferentes categorías va inundando el mercado. Pero si hay un formato talismán para todos los fabricantes que sigue cosechando gran volumen de ventas, ese no es otro que el segmento de los compactos, por variedad y cantidad de oferta, siempre en plena efervescencia —el último, el nuevo 308—. Una oferta que contempla cerca de 20 opciones si nos ceñimos a carrocerías de cinco puertas, que supera en 25 los candidatos si consideramos versiones puramente eléctricas en la categoría, y que sobrepasa las 45 alternativas al contemplar variantes de carrocería sedán —donde se incluyen modelos como el Octavia, un vehículo capaz de seguir jugando a dos bandas si atiendes a su base estructural, precio, etc.— o familiar.

Son la excepciones las que juegan en las tres bandas, aunque huy incluso quien lo hace, además, ofreciendo variantes de estilo campero, como Fiat, Ford, Toyota o VW sobre sus carrocerías familiares. Si a todo esto le añadimos variables como la tecnología de propulsión, el motor, la etiqueta medioambiental, etc, elegir el compacto que se adapte a tus necesidades puede ser un verdadero quebradero de cabeza salvo que tengas preferencias de marcas, modelos o, en su defecto, las cosas muy claras a la hora de segmentar las características de tu próximo compacto. Nosotros hemos querido ponértelo fácil. Combina las diferentes clasificaciones y llegarás al compacto ideal.

Mejor compacto de gasolina hasta 130 CV

El Toyota Corolla 125H uno de los mejores compactos de hasta 130 CV
El Toyota Corolla 125H uno de los mejores compactos de hasta 130 CV

Se ha impuesto la microhibridación en todo tipo de motores, de 3 ó 4 cilindros, con más o menos cilindrada —como extremo, el 2.0 Skyactiv-G del Mazda 3—. Lidera, por consumos, un híbrido de Toyota, pero para nosotros el motor más redondo por tacto, pegada, repuesta y prestación es el 1.5 TSi de VW en su versión, curiosamente, sin electrificar. Notable papel del 1.0 TSi/110  de VW, éste sí, con 48V, así como del 1.0 T-GDi/120 CV MHEV del grupo Kia, casi rozando pódium entre los que anuncian mejor consumo.

Toyota Corolla 125H/122 CV: 4,5 l/100 km

Skoda Octavia 1.0 TSi MHEV: 5,0 l/100 km

Ford Focus 1.0 MHEV/125: 5,0 l/100 km

Mejor compacto de gasolina hasta 160 CV

Skoda Octavia 1.5 TSi MHEV es el mejor compacto de gasolina hasta 160 CV
Skoda Octavia 1.5 TSi MHEV es el mejor compacto de gasolina hasta 160 CV

Rango de potencia que te garantiza lo mejor de dos mundos: alta eficiencia y unas prestaciones, ya sí, sobresalientes —ojo con combinar carrocerías voluminosas con motores demasiado pequeños o poco potentes—. De entre nuestros preferidos, sobresalientes tanto el 1.5 TSi/150 VW, el nuevo 1.5 T-GDi/160 de Hyundai —en especial, combinado con la caja manual inteligente— así como el 1.33 TCE de 140 CV del Renault Mégane. Liderando el ranking de consumo, estos tres coches:

Skoda Octavia 1.5 TSi MHEV: 5 l/100 km.

Ford Focus 1.0 EcoBoost/155 MHEV: 5,1 l/100 km.

Opel Astra 1.2T/145: 5,2 l/100 km.

Mejor compacto de gasolina 160/200 CV

El Honda Civic 1.5 VTEC Turbo, uno de los mejores compactos de gasolina entre 160 y 200 CV
El Honda Civic 1.5 V-TEC Turbo, uno de los mejores compactos de gasolina entre 160 y 200 CV

Oferta, cada vez, más limitada, sufriendo enormemente, además, el impacto en precio de los cambios que ha supuesto la nueva normativa WLTP. En este caso, el híbrido de Toyota no sólo lidera la clasificación por consumos sino que también es uno de nuestros motores destacados, junto con el V-TEC de Honda en su variante de 1.5 litros, un propulsor no sólo muy eficiente sino que además tiene tintes deportivos y hace rapidísimo al Civic. Entre nuestros elegidos por funcionamiento y rendimiento no puede faltar en la lista el 1.33 de Mercedes, con 163 CV.

Toyota Corolla 180H: 5,3 l/100 km.

Mazda 3 Sedán Skyactive-X: 5,4 l/100 km.

Honda Civic 1.5 V-TEC Turbo: 5,9 l/100 km.

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Mejor compacto de gasolina deportivo

El Mercedes AMG A45 S 4Matic+ es el mejor compacto deportivo de gasolina
El Mercedes AMG A45 S 4Matic+ es el mejor compacto deportivo de gasolina

No sólo motor, sino chasis, puesta a punto... Categoría con especialísimos productos que en estos momentos dominaría Mercedes con un propulsor de otra galaxia, un 2.0 litros que rompe barreras de rendimiento, pero también con un afinado Clase A con lo mejor en materia de transmisión. La llegada del futuro Audi RS 3 y su cinco cilindros colocará también a este modelo entre los deportivos top... también por precio. Civic Type R y Cupra León, por su equilibrada radicalidad y excelente rendimiento, conforman las mejores opciones posibles en relación precio y calidad de caballos/chasis.

Mercedes AMG A45 S 4Matic+: 421 CV

Honda Civic Type R: 320 CV

Cupra León: 300 CV

Compacto Hatchback o 5 puertas más barato 

El Kia Ceed es el compacto de 5 puertas más barato
El Kia Ceed es el compacto de 5 puertas más barato

Por poco más de 16.000 euros te puedes comprar un compacto aunque la cifra que te permite hablar de equilibrio en potencia y equipamiento se acerca más a los 18.000 euros, precio que también te abriría las puertas a algún diésel, pero mucho ojo al equipamiento de las versiones de acceso. Kia sigue ofreciendo en su gama Ceed productos de muy buena calidad a precios rompedores, algo extensible a su toda su gama en general y al modelo familiar en particular. Skoda, con su Scala, firma un "básico" de libro por espacio, calidad, rendimiento y confort/comportamiento. 

Kia Ceed 1.0 T-GDi/100: 16.653 €

Fiat Tipo 5p T3/100 5p: 17.028 €

Skoda Scala 1.0 TSi/115: 17.400 €

Compacto sedán más barato 

El Hyundai i30 Fastback es el compacto sedán más barato
El Hyundai i30 Fastback es el compacto sedán más barato

Carrocería grande, motor "pequeño". ¿Crees que un minúsculo 1.0 no mueve más que decentemente a un Octavia? Te sorprendería, pero todo tiene que encajar, también, a tus condiciones de utilización. Este es un coche más de carretera y ritmos tranquilos y no mucha carga. Con menos capacidad interior, el modelo de Hyundai tiene menos compromisos, mientras que el Toyota, con su "tranquilo" 125h, ofrece una de las combinaciones más equilibradas. Por un sobreprecio nada desdeñable, los 1.0 de Skoda y Hyundai también puede ser ECO por tecnología de 48V.

Hyundai i30 Fastback 1.0 T-GDi/120: 20.300 €

Skoda Octavia 1.0 TSi/110: 21.440 €

Toyota Corolla Sedán 125h : 21.950 €

Compacto familiar más barato 

El Fiat Tipo SW es el compacto familiar más barato
El Fiat Tipo SW es el compacto familiar más barato

La oferta duplica a la del formato sedán, pero es una tipología de carrocería que sigue a la baja y por la que sólo apuestan los clásicos. Aquí sí, más que en las otras, hay medir bien qué pagas y qué te llevas, porque por tamaño de carrocería y capacidad no puedes jugártela con un modelo inframotorizado, así que en el caso de Fiat o Seat, me decantaría por otras opciones con algo más de potencia. Aún siendo el modelo saliente, tentador 308 SW con un motor satisfactorio, una capacidad impresionante y, además, calidades y tacto de conducción impecable. 

Fiat Tipo SW 1.3 Multijet/95: 22.088 €

Peugeot 308 SW 1.5 BlueHdi/130: 21.156 €

Seat León SportsTourer 1.0 TSi/90: 22.250 €

Compacto Hatchback o 5 puertas con mayor maletero

El Honda Civic es el compacto de 5 puertas con mayor maletero
El Honda Civic es el compacto de 5 puertas con mayor maletero

Va en necesidades, pero por establecer un punto de división, 380 litros distingue a los compactos con mayor orientación familiar de los menos capaces. En carrocería de 5 puertas, hay dos modelos sobresalientes que son, además, extremos de la categoría por tamaño: el Civic, con su talla XXL, ofrece no sólo un volumen de carga impresionante, sino también un habitáculo de categoría. Skoda, por su parte, vuelve a arañar centímetros demostrando ser marca líder en polivalencia. El Peugeot 308 saliente —420 litros—, Kia Ceed o Hyundai i30, —éstos, con 395 litros— son los siguientes clasificados.

Honda Civic: 487 litros

Skoda Scala: 467 litros

Fiat Tipo: 440 litros

Compacto sedán con mayor maletero

El Skoda Octavia es el compacto sedán con mayor maletero
El Skoda Octavia es el compacto sedán con mayor maletero

Es un segmento cruce de fronteras, con una variedad de oferta ya bastante reducida que se solapa en casos con las berlinas medias, y donde, cómo no, el tamaño importa. Pero Skoda vuelve a sacarse de la chistera el coche con mejor relación capacidad/volumen. Con una longitud semejante al Civic y apenas mayor que el Corolla Sedán, vuelve a materializar el habitáculo definitivo para viajar con un espacio y confort superior, todo ello, además, con la mayor gama posible de tecnologías de propulsión o una calidad que nada tiene que envidiar a coches de más calado.

Skoda Octavia: 600 litros

Honda Civic Sedán: 519 litros

Toyota Corolla Sedán: 471 litros

Compacto familiar con mayor maletero

El Skoda Octavia Combi es el compacto familiar con mayor maletero
El Skoda Octavia Combi es el compacto familiar con mayor maletero

Poniendo en menos de 550 litros el volumen que imprime versatilidad total a este tipo de carrocerías, sólo quedan "fuera de juego" modelos como el Mégane familiar, variantes con tecnología híbrida enchufable o algunas versiones que sustituyen la rueda de repuesto por una normal. Una vez más, espacio reservado para Skoda y Octvia Combi, líder absoluto en volumen pero también en soluciones prácticas en la zona de carga. Buenas "espaldas" para Ceed y León familiares, seguidos de las carrocerías wagon del Peugeot 308 saliente o el Ford Focus.

Skoda Octavia Combi: 640 litros

Kia Ceed Tourer: 625 litros

Seat León Sportstourer: 620 litros

Mejor compacto diésel hasta 130 CV

El Ford Focus EcoBlue 95 es uno de los mejores diésel hasta 130 CV
El Ford Focus EcoBlue 95 es uno de los mejores diésel hasta 130 CV

El éxito de esta tipología de motores se va diluyendo con el tiempo, pero la oferta como tal sigue siendo muy sólida para quien siga requiriendo las ventajas que ofrece el diésel en cuanto a economía de consumos. En la lista de abajo, los tres coches con mejores cifras oficiales, destacando un imponente, en calidad, tacto y tamaño, Skoda Octavia con el revisado motor de acceso. Modelos y unidades concretas al margen, destacamos los siguientes propulsores: el ya citado 2.0 TDi/116 del grupo VW, el 116d/136 y el 1.5 CRDi MHEV —ECo y 136 CV— de Hyundai.

Skoda Octavia 2.0 TDi/116: 4,1 l/100 km

Ford Focus 1.5 EcoBlue/95: 4,2 l/100 km.

Audi A3 30 TDi: 4,3 l/100 km

Mejor compacto diésel hasta 200 CV

El Seat León 2.0 TDI 150 CV uno de los mejores compactos diésel de hasta 200 CV
El Seat León 2.0 TDI 150 CV uno de los mejores compactos diésel de hasta 200 CV

Dominador único para quien se interese por el mejor consumo de esta subcategoría: el motor 2.0 TDi de 150 CV del grupo VW, curiosamente, montando en dos carrocerías sedán como son el Octavia y el A3. Un propulsor que vuelve a tener una pegada como tenía tiempo atrás, pero mejorada ahora en cuanto a elasticidad y nivel de emisiones. Con un toque más deportivo y también eficiencia de referencia, el 2.0 del 120d bien merece, también, un puesto de honor. Mercedes, con su 220d, ofrece agrado y poderoso empuje, pero tiene que pulir su sonoridad.

Skoda Octavia TDi/150: 4,2 l/100 km

Seat León TDi/150: 4,4 l/100 km

Audi A3 35 TDi/150: 4,5 l/100 km

Mejor compacto híbrido enchufable

Hyundai Ioniq PHEV es el mejor compacto plug in
Hyundai Ioniq PHEV es el mejor compacto plug in

Más allá de otras consideraciones, la clave para que un Plug-in resulte interesante y compense —si tus miras a medio o largo plazo es amortizar su bajo coste de uso si cargas sus baterías— es su precio, y en este sentido Hyundai con su Ioniq domina claramente la partida. Sin obsesionarse por una potencia desmesurada, sus 140 CV firman un equilibrio perfecto como coche para todo, logrando eficiencia dentro y fuera de la ciudad, confort, buen tacto mecánico y más que sobrada capacidad prestacional.

Hyundai Ioniq PHEV: 141 CV - 30.810 €

Seat León e-hybrid: 204 CV - 33.300 €

Skoda Octavia iV PHEV: 204 CV - 34.000 €

Mejor compacto híbrido  

Nuevo premio para el Toyota Corolla, al considerarse como el mejor compacto híbrido
Nuevo premio para el Toyota Corolla, al considerarse como el mejor compacto híbrido

Limitadísima aún la oferta si optas por un híbrido puro dentro de esta categoría —más abundante en SUV´s— y, como no podía ser de otra manera, con Toyota liderando la oferta en gama o variedad de carrocerías compactas. Si sólo buscas etiqueta ECO, puedes poner el ojo en coches de gas —la mejor oferta, en el grupo VW, con un Scala G-TEC a 18.950 euros— o microhíbridos, destacando, por valor/precio, los 1.6 CRDi MHEV de Kia/Hyundai, los 1.0 y 1.5 MHEV de VW.

Toyota Corolla 125h: 21.350 €

Hyundai Ioniq HEV: 23.810 €

Toyota Corolla 180h: 24.850 €

El pódium de Autopista con los mejores compactos: nuestro ránking final

El VW Golf 1.5 TSI de 130 CV es a nuestra elección el mejor compacto de 5 puertas, el de mayor equilibrio
El VW Golf 1.5 TSI de 130 CV es a nuestra elección el mejor compacto de 5 puertas, el de mayor equilibrio

  

Como os comentábamos en la introducción del artículo, hasta aquí, los coches que dominan uno u otro apartado. Si combinas tus necesidades, es más que posible que encuentres el coche perfecto al uso y presupuesto que tengas. Toca ahora pasar a una clasificación algo más subjetiva en la que entran en juego de valor otros criterios, la variedad de gama que ofrece tal o cual modelo para encontrar en ella el motor perfecto, el comportamiento, la seguridad que transmite un vehículo, su agrado de conducción, tacto al volante, necesidades de espacio. Y porqué no, también ese factor que no es cuantificable pero que suele tener el mayor peso específico en la decisión de compra. Quizás, la elección más complicada pasa a la hora de elegir un modelo de 5 puertas, donde hay más variedad y competencia. No queremos irnos a modelos Premium, pero sí te afirmamos rotundamente que, aunque siguen marcando distancias, la línea divisoria en cuanto a producto está cada vez más cerca. Civic —sólo si es un 1.5 V-TEC Turbo—, Golf y León —casi con cualquier motor de la gama—, Hyundai i30, Focus —siempre rotundo en todo— y Toyota Corolla —familiar sí o sí, y en versión 180h— son algunos de nuestros elegidos siempre —o casi siempre— pensando en un presupuesto medio. Si ponemos el foco en una carrocería Sedán o familiar, cerramos mucho más el círculo: Octavia en el primer caso; Octavia Combi y León SportsTourer en el segundo. Te dejamos nuestras opciones, motor incluido, en la siguiente lista.

Compacto 5 puertas: VW Golf 1.5 TSi/130 - Honda Civic 1.5 V-TEC Turbo - Seat León 2.0 TDi/116

Sedán: Skoda Octavia 2.0 TDi/150 -  Clase A200 Sedán - Hyundai i30 Fasatback 1.5 T-GDi/160.

Familiar: Skoda Octavia Combi 2.0 TDi/150 - Seat León Sportstourer 1.5 TSi/150 MHEV - Toyota Corolla Touring Sports 180h.

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