Citroën ë-C4 Shine 2021: probamos, medimos y te damos nuestras opiniones del nuevo C4 eléctrico

Ya a día de hoy, el Citroën ë-C4 es un coche eléctrico que podríamos meter en el grupo de los de baja autonomía, apto para esos desplazamientos cotidianos diarios o usuarios muy, muy "organizados". Su baza, un confort a prueba de "frikis".

Raúl Roncero.

Citroën ë-C4 Shine 2021: probamos, medimos y te damos nuestras opiniones del nuevo C4 eléctrico.
Citroën ë-C4 Shine 2021: probamos, medimos y te damos nuestras opiniones del nuevo C4 eléctrico.

El principal condicionante del nuevo Citroën C4 eléctrico no es su batería de "sólo" 50 kWh brutos —netos se quedan en alrededor de 45 kWh—, sino lo variable que son sus consumos con la velocidad o, sobre todo, con la temperatura, algo que en mayor o menor medida es común en todos los vehículos eléctricos.

En datos, esto supone que nuestros 17,5 kWh obtenidos de media mimando el acelerador y en recorridos muy favorables se convierten en 22 kWh o más si las condiciones del trazado son muy rigurosas, o si tus ritmos de viaje están más cerda de la velocidad genérica de autopista que la de carretera. Hablando de velocidades fuera de la ciudad, te diría que 90 km/h son su punto "dulce", el crucero en el que el nuevo ë-C4 resulta más eficiente, un ritmo al que cuesta plantearse viajes.

Citroën ë-C4 2021, la nueva versión eléctrica del C4.
Citroën ë-C4 2021, la nueva versión eléctrica del C4.

Respecto al factor temperatura, aun cuando hemos comprobado en carne y hueso la variabilidad, prefiero derivarte al propio configurador de Citroën: si en conducción tranquila a 100 km/h promete 245 km de rango con una temperatura exterior de 25 grados, a unos nada extremos 0 grados centígrados la autonomía bajaría hasta 210 km... la verdad es que no es un radio de acción como para plantearse dejar muy atrás la ciudad, o al menos, no sin tener un riguroso plan de ruta para administrar sus cargas.

Citroën ë-C4 2021: así es su carga

El Citroën ë-C4 admite hasta 100 kW de carga en corriente continua aunque, como ya hemos contando en otras ocasiones, la relación entre tiempo y coste del kW no es tan favorable como hacerlo a 50 kW; a esta potencia de carga, hemos recuperado en una hora el 90 por ciento de la autonomía con un coste de 8,50 euros.

CONSUMOS Citroën ë-C4
Consumo en ciudad 18,4 kWh/100 km
Consumo en carretera 16,9 kWh/100 km
Consumo medio 17,5 kWh/100 km

 

Respecto a cargas en corriente alterna, el cable que Citroën ofrece de serie sólo permite hacerlo en tomas domésticas, pero es limitante en capacidad de carga a 1,8 kW de los 2,3 que podría suministrar tu red. El cable opcional de tipo 2 —dos puntales Mennekes— para usar el cargador embarcado de 7,4 kW en Walbox o estaciones públicas es opcional por un coste de 360 euros, mientras que el cargador opcional admite cargas de hasta 11 kW y es también un extra que cuesta 300 euros.

El nuevo Citroën ë-C4 necesita recargar su batería.
El nuevo Citroën ë-C4 necesita recargar su batería.

La gama, con descuentos incluidos, tiene una horquilla de precios de entre 32.423 a 35.123 euros... hay coches más ventajosos por relación precio/autonomía, pero, eso sí, no muchos que sean tan cómodos y agradables de conducir como lo es este C4, mucho más pesado que cualquier versión térmica de la gama —alrededor de 300 kilos más—, pero dinámicamente más y mejor afinado a la capacidad prestacional del coche.

Si quieres conocer las opiniones sobre cualquier coche, como este nuevo Citroën C4, ya puedes preguntar las dudas a propietarios reales. A través de una nueva plataforma colaborativa, ellos mismos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

Citroën ë-C4 2021: confort obsesivo

Sus asientos tipo "butaca" —sujetan más y mejor de lo que parece—, el correcto aislamiento del habitáculo —podrías oír ciertos ruidos aerodinámicos en la zona de los espejos— y más especialmente su forma de entregar la potencia o su prodigiosa amortiguación hacen del C4 eléctrico un coche verdaderamente delicioso para conducir o viajar en él.

ESPACIO Citroën ë-C4
Anchura delantera 140 cm
Anchura trasera 136 cm
Altura delantera 87/96 cm
Altura trasera 91 cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 370 litros

 

Respecto a modelos térmicos de la gama, sus especialísimos amortiguadores con topes hidráulicos filtran igual de bien, pero apostaría que tienen mayor retención y consiguen un todavía mejor compromiso entre capacidad de filtrado y sensación de control, limitando más y mejor los cabeceos del coche o el balanceo en curva.

Así es el interior del nuevo Citroën ë-C4 2021.
Así es el interior del nuevo Citroën ë-C4 2021.

Citroën ë-C4 2021: su respuesta mecánica

También puede que sea una impresión personal, pero, a diferencia de Opel Mokka o Peugeot 2008 eléctricos —comparten motor, baterías, arquitectura...—, Citroën ha buscado una respuesta mecánica más progresiva o una frenada regenerativa más suave, aunque la capacidad prestacional del coche —en un vehículo con sus características, el verdadero valor son sus recuperaciones a velocidades medias— no es significativamente menor siendo un coche de respuesta consistente y ágil en "su entorno", siempre y cuando circulemos en el modo Sport, el único de los perfiles de conducción que responde con la máxima potencia disponible.

PRESTACIONES Citroën ë-C4
Acel. 0-100 km/h 9,57 segundos
Acel. 0-1000 metros 31,77 segundos
Adelantamiento 80-120 km/h 7,17 s
Frenada desde 100 km/h 37,62 metros

 

ECO es tan limitante en reacción mecánica que sólo lo recomiendo para momentos de "crisis" energética. Notable habitabilidad —las baterías condicionan el espacio bajo los asientos delanteros para quien necesite introducir ahí los pies—, un más que considerable volumen de maletero para tratarse de un coche con el que raramente viajarás, ajustes bastante sólidos y vistosos o abundantes huecos repartidos en el habitáculo complementan las virtudes del C4 eléctrico. En el debe, un cuadro de instrumentación digital de muy pequeño tamaño, de lectura algo engorrosa y algo desfasado en comparación con las nuevos ecosistemas digitales de la competencia.

Nuevo Citroën ë-C4 2021
Nuevo Citroën ë-C4 2021.

Citroën ë-C4 2021: conclusión, ¿interesa?

En definitiva, el mejor Citroën C4 por afinación de chasis, confort, tacto mecánico... Para conducir o viajar literalmente "aislados" no ya sólo por su condición de eléctrico, sino por su integración y la magnífica materialización del coche en sí. Pero muy caro aún en relación a las equilibradas versiones térmicas de gasolina o con muy poca autonomía real para poder considerarlo un coche para todo. Utilitarios como Opel Corsa o Peugeot 208 eléctricos con los que comparte motor o arquitectura son modelos, por tanto, claramente más ventajosos para utilizarlos en el hábitat en el que realmente admite su radio real de acción. 

 

Citroën ë-C4 Shine 2021.

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A prueba los BMW iX3 y X3, Citroën eC4 y C4 y Opel Mokkae y Mokka

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