La nueva edición del Ssangyong Korando, en su cuarta generación, ya se encuentra disponible en el mercado español, prometiendo un importante salto cualitativo en habitabilidad, terminación, seguridad y equipamiento. Basado en el concept SIV-2, que fue mostrado en el Salón de Ginebra de 2016, el nuevo SUV se ofrece con motor 1.5 turbo gasolina de 163 CV y diésel turbo de 136 CV, con sistema de tracción delantera o total y cajas de cambio manuales o automáticas, en cuatro diferentes acabados.
Todas las versiones, independientemente del nivel de acabado, incorporan el denominado Sistema de Asistencia de Seguridad SsangYong SASS de serie, con control de crucero, sensor de presión de neumáticos, retrovisores eléctricos calefactables y plegables, volante multifunción, climatizador, sensores de luces y lluvia, además de iluminación led.
Además de los elementos incluidos en la versión de acceso, denominada Line, el acabado Urban añade sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas y conectividad Android Auto y Apple Car Play, cámara de visión trasera, climatizador bizona, maletero con doble piso, faros antiniebla led, lunas traseras tintadas y raíles de techo. El Premium suma cuadro de instrumentos digital de 10,2", llantas de 18", asientos de tela y símil cuero, espejo interior, etc. El más alto, denominado Limited, añade luces e intermitentes led, tapicería en cuero, techo solar practicable, sistema de acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento y el freno de estacionamiento eléctrico.
SsangYong Korando 2019: más grande
La nueva edición se monta sobre la nueva plataforma modular de SsangYong que emplea un 74% de aceros de alta resistencia, lo que proporciona una mayor rigidez estructural y ha permitido obtener una calificación con 5 estrellas en la última oleada EuroNCAP. La puesta a punto de suspensiones, frenos y dirección se ha llevado a cabo en las instalaciones de Idiada en Tarragona, con la intención de acercarlo más a los usos y costumbres de los conductores europeos.
Comparte con su antecesor el nombre y representa una avanzada evolución respecto a la edición precedente. Es más largo, ancho y bajo que el anterior y además cuenta con una mayor distancia entre ejes. Mide 4.45m de largo (40 mm más que antes), 1.87m de ancho (40 mm más), 1.62m de alto (-46mm) y cuenta con una batalla de 2.675 mm ( 25mm), lo que repercute en su espacio interior. También mejora la capacidad máxima del maletero, que anuncia 551 litros (65 más que la edición precedente) y que puede alcanzar los 1.248 litros al abatir los respaldos traseros, quedando una superficie de carga completamente plana. Además, la cortinilla cubreequipaje puede guardarse bajo el piso del maletero para que no estorbe.
En su diseño exterior muestra una parrilla más estilizada, una toma de aire frontal más amplia, paragolpes más envolventes y faros antiniebla led en posición vertical. El diseño de las aletas y las puertas traseras remarcan los llamativos pasos de rueda. Nuevos grupos ópticos posteriores de grandes dimensiones con tecnología led rematan la línea actualizada.
El interior también se ha rediseñado por completo y mejora tanto en calidad percibida como en equipamiento y espacio disponible para los pasajeros, especialmente para los ocupantes de las plazas traseras, que gozan de mucha distancia para las piernas y gran cota de altura. Los asientos han sido rediseñados, utilizando tres rellenos de diferentes firmezas en banqueta, y respaldo.
Nuevo SsangYong Korando 2019: gasolina y diésel
El nuevo SsangYong Korando se ofrece con dos motores Euro 6d: el nuevo GDI turbo de gasolina 1.5, que anuncia una potencia máxima de 163 CV a 5.500 rpm y 280 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm, y el diésel 1.6 de 136 CV y 300 Nm de par. Dotados de sistema stop&start y filtro de partículas, pueden equipar opcionalmente -y según versiones- una transmisión automática Aisin de 6 relaciones con levas en el volante o caja manual también de 6 marchas. Dependiendo del nivel de acabado también puede montar sistema de tracción a las cuatro ruedas conectable, tanto en gasolina como en diésel.
El motor de gasolina anuncia un consumo y emisiones en ciclo combinado según normativa WLTP de 7,5 l/100 km y 171 g/km de CO2, mientras que el diésel de 1.597 cm3 promete un consumo medio combinado entre 5,7 y 6,8 l/100 km en función del tipo de cambio, medida de llanta y sistema de tracción (con emisiones de CO2 entre 148/149 g/km en norma WLTP).
Cuenta con indicador digital de marcha en el cuadro, lo mismo que ocurre para el tacómetro, que ofrece indicación numérica y mediante aguja en las variantes dotadas de cuadro con pantalla digital. También dispone de dirección asistida eléctrica con endurecimiento progresivo y sensor de velocidad. Respecto a la suspensión, mantiene esquema McPherson en el tren delantero y multibrazo en el trasero.
En las versiones equipadas con tracción total el sistema envía el 100% de par al eje delantero en óptimas condiciones de adherencia, aunque puede modificar su reparto al 50% en casos de necesidad. También cuente con bloqueo de diferencial central (hasta 40 km/h). También dispone de un selector de modos de conducción: Normal, Sport y Winter.
SsangYong Korando 2019: dinámica mejorada
Durante la presentación internacional, realizada por los alrededores de la sierra madrileña, hemos tenido la oportunidad de conducir la versión de gasolina en configuración de tracción delantera y caja de cambios manual de seis marchas.
Su funcionamiento es bastante silencioso, suave y progresivo. Si bien no muestra una gran contundencia a bajas revoluciones, lo cierto es que en las gamas media y alta del cuentarrevoluciones se desenvuelve con enorme soltura. No hemos podido tomar una referencia estable sobre el consumo, pero a priori no parece que sea fácil bajar de los 8,5 l/100 km a no ser que se conduzca con extremo cuidado.
El comportamiento nos ha parecido bueno, estable y predecible, y sólo una dirección manejada desde un volante de grandes dimensiones nos ha parecido un poco más lenta de lo que ofrecen sus competidores más cercanos, mientras que las suspensiones, tirando a firmes, no resultan especialmente incómodas y logran sujetar bien las oscilaciones de la carrocería.
SsangYong Korando 2019: gama y precios
Korando G15T 4x2 Line 20.750 € / 17.750 € (dto. y financiación incluidos)
Korando G15T 4x2 Urban 22.900 € / 19.900 € (dto. y financiación incluidos)
Korando G15T 4x2 Urban Aut. 26.000 € / 23.000 € (dto. y financiación incluidos)
Korando G15T 4x2 Premium 25.800 € / 21.800 € (dto. y financiación incluidos)
Korando G15T 4x2 Limited 28.900 € / 24.900 € (dto. y financiación incluidos)
Korando G15T 4x4 Limited Aut. 32.900 € / 28.900 € (dto. y financiación incluidos)
Korando D16T 4x2 Urban 25.500 € / 24.600 € (dto. y financiación incluidos)
Korando D16T 4x2 Urban Aut. 27.600 € / 22.500 € (dto. y financiación incluidos)
Korando D16T 4x2 Premium 27.500 € / 23.500 € (dto. y financiación incluidos)
Korando D16T 4x2 Limited 30.750 € / 26.750 € (dto. y financiación incluidos)
Korando D16T 4x2 Limited Aut. 34.750 € / 30.750 € (dto. y financiación incluidos)