La cuarta variante de carrocería de la nueva gama Kia Ceed, prevista para fin de año, será el denominado CUV (Coupe Utility Vehicle). Con una atractiva y compacta silueta totalmente diferente, y en la que sólo se reconoce el parabrisas y estampación de las puertas delantera de otras versiones ya comercializadas, se llamará posiblemente Xceed, como ya adelantamos hace unas semanas según informaba la prensa británica.
El nuevo Kia Xceed, que no se presentará en el próximo Salón de Ginebra, muestra una longitud de 4,40 metros y una altura de 1,49 metros, que resulta unos 5 cm mayor que la de un Kia Ceed convencional de 5 puertas. Parte de esa mayor altura reside en que la distancia al suelo se incrementa en unos 20 milímetros, y la otra parte se debe a la línea de techo que determina una habitabilidad vertical algo mejor.
Este CUV de Kia, que pesará entre 20 y 30 kilogramos más que las versiones de cinco puertas, se distingue también por un maletero espacioso, con una cifra oficial de 426 litros de capacidad de carga. El Kia Xceed, que también podrá llegar a tener variante híbrida enchufable plug-in, será siempre tracción delantera, renunciando a la tracción total que sí ofrecen sus hermanos superiores, como el Sportage.
Kia Xceed: sus motores
El Kia Xceed se ubicará en la gama entre el más pequeño Stonic y el propio Sportage, y equipará las motorizaciones ya conocidas de última generación de la marca. En gasolina, contará con un motor 1.0T de 120 CV de potencia y un 1.4T de 140 CV. En Diesel, por su parte, existirá en la gama un propulsor 1.6 de 136 CV. Además, también contará por encima con una briosa versión gasolina 1.6T de 204 CV, con cambio manual o automático, al estilo de los Ceed GT de 5 puertas y ProCeed, aunque no se usará el apelativo GT en esta ocasión.
El prototipo de Kia Xceed disponible para su conducción, al que hemos tenido acceso en un evento con todos los finalistas a Coche del Año en Europa 2019, estaba aún con carrocería camuflada, aunque sí pudimos ver, sin fotos, una unidad con carrocería completa. Llevaba precisamente el motor más potente, así como vistosas llantas de 18 pulgadas calzadas con cubiertas de 235/45 (225/40 en los GT de 5 puertas).
El resultado en marcha de este Kia Xceed, en los pocos kilómetros que lo hemos podido conducir, es una pisada dinámica y ágil, pero algo más confortable que la de los GT de 5 puertas. Sin duda, un enfoque coherente con el carácter de la carrocería.