Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: ¿mejor SUV híbrido o plug-in?

¿Son todo ventajas en un coche híbrido enchufable? ¿Puede llegar a ser más eficiente un híbrido "normal"? Lo comprobamos con los nuevos Honda CR-V y Mitsubishi Outlander, la compra maestra en cada una de sus categorías.
Raúl Roncero. Fotos: Mikael Helsing. -
Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: ¿mejor SUV híbrido o plug-in?
Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: ¿mejor SUV híbrido o plug-in?

Si buscas un coche grande con etiqueta Cero Emisiones de la DGT, no mires más. Ahora mismo, no hay en el mercado otro SUV más competitivo que el Mitsubishi Outlander PHEV, más con las ventajas que ahora ofrece la marca. Porque si uno de los aspectos que te preocupaban era la instalación del punto de recarga o el coste de la electricidad, ahora Mitsubishi te proporciona todas las facilidades del mundo.

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Tras su reciente acuerdo con Endesa, ellos se encargan absolutamente de todo y tendrás instalado, a coste cero, un punto que recarga las baterías de este coche en poco más de tres horas. Y si, por último, tu preocupación es el coste de la electricidad, empieza a dormir tranquilo: porque si ya tienes o contratas el suministro de luz con Endesa, los primeros 100 kWh al mes te salen gratis —según el tipo de utilización, equivalente a unos 300-400 km reales— siempre que cargues sus baterías de 1 a 7 de la madrugada, gozando además de una bonificación del 60% para el resto de cargas. Vamos, que si eres público objetivo, es un vehículo irresistible.

Pero claro está que ni el uso de un automóvil se circunscribe exclusivamente a la ciudad, ni todas las ciudades tiene el mismo veto al automóvil según su distintivo medioambiental; tampoco todo el mundo dispone de vivienda unifamiliar o plaza de garaje, y tampoco hay que olvidarse que hay quien directamente pasa de enredos y cables o valora de un automóvil muchos otros aspectos. Quienes estén buscando esa alternativa en formato SUV, el Honda CR-V pasaría a ser uno de los primeros modelos que pondría en la lista, y por razones de peso: por su eficiencia, buen comportamiento, unas prestaciones muy satisfactorias y una facilidad de uso total.

Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: ¿mejor SUV híbrido o plug-in?

Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV

Y si lo que de verdad te gusta es la peculiaridad técnica de estos coches, i-MMD también esconde lo suyo, aunque la facilidad de uso de ambos coches es total: aprietas el botón de arranque, y a rodar. Dicho esto, pasemos a compararlos ya de tú a tú.

PRESTACIONES Honda CR-V I-MMD 4X4 184 CV Mitsubishi Outlander PHEV 230 CV
Acel. 0-100 km/h 8,30 s 9,58 s
Acel. 0-1000 metros 30,28 s 31,11 s
Adelantamiento 80-120 km/h 5,79 s 6,77 s
Sonoridad 100 km/h 65,4 dB 66,6 dB
Frenada desde 140 km/h 70,87 m 75,92 m
Peso real 1.730 kg 1.908 kg

Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: principio activo

Antes de nada quería matizar un concepto, el de kilómetros eléctricos, más que nada, para evitar confusiones con el Honda CR-V i-MMD habida cuenta de que, por su tecnología y funcionamiento, se trata en realidad de un coche eléctrico en el 99 por ciento de las situaciones, y que siempre obtiene la electricidad a través de su motor de gasolina salvo en una situación muy concreta.

Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: ¿mejor SUV híbrido o plug-in?

Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: comparativa

Dicho esto, cuando hablo de kilómetros eléctricos me refiero a los instantes en los que este modelo puede circular exclusivamente con la energía almacenada en sus baterías autorrecargables y, por tanto, con el motor de gasolina apagado. A diferencia del Mitsubishi Outlander PHEV, la estrategia del Honda CR-V i-MMD es sumar pequeñas pero abundantes porciones de distancia y tiempo bajo ese tipo de funcionamiento, siempre que no circules muy deprisa, aceleres con suavidad y, obviamente, haya carga en sus baterías de, aproximadamente, 1 kWh de capacidad —por cierto, se regenera muy deprisa—.

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Está claro que en las distancias cortas el Honda CR-V es menos eficiente que el Mitsubishi Outlander PHEV, cuyas "reservas" energéticas, ahora de 13,8 kWh, prometen 54 km en modo 100% eléctrico, aunque en realidad —varía mucho según el tráfico, trazado o tipo de conducción— se te agotarán en unos 35 ó 40 km a lo sumo. Hasta ese momento, el Honda CR-V no le tose, pero mientras que él seguiría rodando estable en medias de consumos inferiores a 5 l/100 km, el cero absoluto del Mitsubishi Outlander empezaría a aumentar, a veces de manera progresiva, y a veces no tanto: si como híbrido asistido por sus motores eléctricos, y siempre que haya suficiente batería, el Outlander consume en ciudad unos más que aceptables 5,8 l/100 km según nuestras mediciones, cuando la batería se agota al completo y el motor de gasolina —ahora, un 2.4 litros de 135 CV— se convierte en el actor principal, el consumo se dispara hasta unos 9 l/100 km.

CONSUMOS Honda CR-V I-MMD 4X4 184 CV Mitsubishi Outlander PHEV 230 CV
Consumo en ciudad 4,8 l/100 km 5,8 l/100 km s
Consumo en carretera 6,6 l/100 km 7,2 l/100 km
Consumo medio 5,6 l/100 km 6,6 l/100 km

Así las cosas, y hablando de costes de uso en ciudad, el Mitsubishi Outlander PHEV es especialmente ventajoso si haces menos de 60/70 km por cada carga de baterías, kilometraje por cierto que muchos no llegarán a cubrir, salvo quienes accedan desde la periferia. Utilizando el modo Charge, el Mitsubishi Outlander puede también cargar las baterías a través del motor de gasolina, proceso para el que necesitará 70 km como mínimo si circulas en ciudad —unos 95 en carretera—, pero con una media de consumo superior a los 10 l/100 km: está claro que este tipo de "recarga" no interesa en absoluto.

Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: ¿mejor SUV híbrido o plug-in?

Honda CR-V I-MMD 4X4: así es su interior

Como te digo, sea o no "a pilas", el empuje del Honda CR-V i-MMD procede siempre de su motor eléctrico de 184 CV de respuesta muy lineal, al estar directamente conectado a las ruedas, mientras que el Mitsubishi Outlander bien combina la fuerza parcial de sus dos motores eléctricos, la dobla en momentos puntuales o la combina con el motor de gasolina para llegar a los 230 CV oficiales, aunque no querría entrar en detalles muy técnicos sino pasar a aspectos verdaderamente pragmáticos.

ESPACIO Honda CR-V I-MMD 4X4 184 CV Mitsubishi Outlander PHEV 230 CV
Anchura delantera 147 cm 144 cm
Anchura trasera 140 cm 141 cm
Altura delantera 90-96 cm 95-100 cm
Altura trasera 95 cm 96 cm
Espacio para piernas 82 cm 75 cm
Maletero 525 litros 460 litros

Antes de “abandonar” ya la ciudad, te diría que toda la parte mecánica del Mitsubishi Outlander PHEV resulta asombrosamente refinada incluso cuando el motor de gasolina hace acto de presencia. También su amortiguación, mucho más blanda que la del Honda CR-V, podrá resultar ventajosa para muchos, si bien, en el de Honda me he sentido más cómodo y mejor integrado por estas razones: es más ágil, la dirección resulta mucho más precisa y la postura de conducción es más natural. En resumidas cuentas, porque sus reacciones, movimientos de carrocería, aceleraciones, frenos y tacto general, me perece de un coche en el que, sin quitar méritos al Outlander, todo parece estar mejor integrado.

Honda CR-V I-MMD 4X4 vs Mitsubishi Outlander PHEV: ¿mejor SUV híbrido o plug-in?

Mitsubishi Outlander PHEV: así es su interior

Territorio Honda

En carretera abierta, esa sensación me parece incluso mayor. Para este tipo de uso, no creo que tenga sentido circular con el Mitsubishi Outlander en modo totalmente eléctrico —lo puede hacer ahora hasta 135 km/h— porque te meriendas su autonomía en un santiamén, sino hacerlo en modo híbrido; aunque el consumo medio que consigue es algo mayor que el Honda CR-V i-MMD, el resultado es notable siempre y cuando aceleremos con suavidad y a ritmos legales, porque los cambios de ritmo los lleva mucho mejor la tecnología i-MMD, logrando siempre consumos más estables.

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Prestacionalmente, uno y otro sistema ofrecen una respuesta instantánea por efecto de sus motores eléctricos, y si inicialmente parece algo más vigorosa la reacción de modelo de Mitsubishi, el mucho más ligero Honda CR-V no le permite coger un metro de distancia, imponiéndose en todos los registros, aunque a decir verdad ambos coches ofrecen una prestación más que notable. Por último, el comportamiento es, también, uno de los aspectos que más diferencias puede marcar, y aunque es justo reconocer que al modelo de Mitsubishi le han sentado de cine las últimas evoluciones que se han llevado a cabo —ahora resulta mucho más cómodo e infinitamente más preciso que antes—, el Honda CR-V añade al excelente confort de marcha una cintura mucho más ágil, clara sensación de coche más ligero.

Dicho esto, el Mitsubishi Outlander PHEV es una verdadera compra, sobre todo para quien necesite un etiqueta Cero; si pudiese prescindir de ella, al Honda CR-V no le falta eficiencia, polivalencia y, sobre todo, facilidad de uso.

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