Primera prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer, hermano mayor

El BMW Serie 2 Gran Tourer, gracias a su mayor amplitud y hasta siete plazas, ofrece nuevas posibilidades familiares y de ocio a la gama del Serie 2.
Eduardo Azpilicueta -
Primera prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer, hermano mayor
Primera prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer, hermano mayor

Seguramente no ha hecho mucha gracia a los fans tradicionales de BMW que identifican a la marca con deportividad y tracción trasera, pero la incursión del fabricante muniqués en la tracción delantera y mecánica transversal sí ha traído buenas ventas y, sobre todo, un público nuevo que anteriormente no había sido usuario de la marca. Eso se ha logrado con el monovolumen Active Tourer, que también hacía debutar en BMW motores de tres cilindros gasolina y Diesel (también usados en los nuevos Mini), bastante eficientes aunque no tan refinados. Pero los más potentes siguen siendo de cuatro cilindros.

Funcional

BMW Serie 2 Gran TourerCon el Gran Tourer (precios entre  29.950 y 40.350 €), que crece 21 cm de longitud y 11 de distancia entre ejes respecto a su hermano menor, se ofrece hasta 7 plazas (3ª fila como opción, unos 700 €), y las versiones mecánicas iniciales 216d de 116 CV, 218i de 136, 218d de 150220i de 192 y 220d de 190; sólo las dos primeras son de motor tres cilindros, mientras que las dos más potentes llevan siempre cambio automático Steptronic de 8 (largas) marchas. También se introducen nuevos detalles de funcionalidad y confort, como las mesitas traseras regulables en altura e inclinación y el portón de apertura motorizada accionable al pasar el pie debajo de la zaga, así como la tracción integral xDrive;  esto último, inicialmente, solo con el motor 220d de 190 CV, de modo que se combina automatismo de cambio y automatismo de tracción. Un detalle inesperado es que el Gran Tourer, cuando no lleva las dos plazas suplementarias (o sea, versión 5 plazas), puede albergar rueda de repuesto compacta bajo el piso del maletero; es el único BMW que ofrece esto.

Dicha rueda de repuesto iría en detrimento del hueco inferior de un maletero que se anuncia optimistamente con 645 dm3 para la versión 5 plazas. Cuando lleva los dos asientos plegables de la tercera fila (para plazas infantiles, por el escaso espacio para los pies/piernas), el maletero con ellos plegados ofrece oficialmente 560 litros, hasta el borde inferior de la ventanilla, aunque hay toldilla oculta-equipajes. Y en formato 7 plazas, se anuncia una capacidad de maletero de 145 litros. En cualquier caso, hay amplitud y flexibilidad en el habitáculo del Gran Tourer (la 2ª fila tiene reglaje longitudinal de 13 cm), diferentes huecos portaobjetos, especialmente con el paquete ‘Compartimentos’, de serie en España, y posibilidad de llevar bultos de hasta 2,6 m. de largo.

Buenos consumos

BMW Serie 2 Gran TourerLos dos motores más potentes tienen un carácter bastante paralelo, pese a ser de gasolina y Diesel. Llevan turbo, son potentes y empujan muy bien a casi cualquier régimen, pero también mantienen buenos cruceros con muy bajas vueltas, gracias a la 8ª marcha ( la 7ª también lo permite) de su cambio automático, y de ahí sus excelentes consumos reales. Este cambio Steptronic tiene dos programas. En el normal, la ley de paso de marchas es tendente a la economía de consumo, aunque puede hacerse reducciones puntuales de marcha con las palancas situadas tras el volante; pero si no se insiste en las maniobras de cambio manual, la cosa vuelve al automatismo total después de no muchos segundos. En el programa Sport, la inserción manual de marchas hace que quede inserta la última relación que haya decidido el conductor. Además, dicho programa de cambios más dinámicos omite la 8ª a velocidades normales, y sólo volvería a insertarla a muy altas velocidades en autopista. Los cambios manuales, de 6 marchas, también tienen desarrollos muy, muy largos que sólo la buena elasticidad de los motores BMW hace utilizables en la marcha superior. La dirección Servotronic de desmultiplicación variable de estas versiones superiores no ofrece un tacto claro en zonas rápidas, paliándose dicho efecto en apoyos en curvas cerradas.

BMW España ofrece el Gran Tourer también en terminaciones Advantage, Sport, Luxury y M Sport. Esta última, por ejemplo, ofrece un kit aerodinámico/cosmético, suspensión rebajada 10 mm y, por supuesto, llantas de 17 pulgadas; opcionalmente, hay llantas de hasta 18” con neumáticos 225/45 de código W de velocidad. Pero lo importante es que el habitáculo ofrece sensación de calidad y que la dotación básica es ya abundante, incluyendo elementos como la climatización bi-zona, llantas de aleación, faros bi-xenon, sensor de lluvia y luces, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, volante multifunción en piel y respaldos traseros plegables en tres sectores (y con abatimiento remoto desde el maletero), entre otros detalles. También extensión de garantía al tercer año. En la larga lista de opciones destaca para nuestro gusto el práctico Head Up Display, que permite ver las indicaciones más esenciales sin apartar la vista de la carretera. BMW subraya la conectividad de su modelo y el sistema ConnectedDrive, que incluye llamada de emergencia ‘inteligente’ en caso de accidente. 

Datos técnicos

218d Gran Tourer 

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

 

Motor

4 cil. en línea, delantero transversal

Cilindrada y cotas

1.995 cm3 – 90,0 x 84,0 mm

Distribución

Dos árboles de levas en cabeza. 4 val./cil.

Alimentación

Inyección directa, turbo de geometría variable  e intercambiador térmico

Compresión

16,5:1

Potencia máxima

150 CV CEE a 4.000 rpm

Par máximo

33,6 mkg CEE a 1.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Cambio manual de 6 relaciones.

Embrague

Monodisco seco

BASTIDOR Y CARROCERÍA

 

Susp. Delantera

McPherson con triángulo inferior

Susp. Trasera

Multibrazo

Frenos delanteros

Disco ventilado 290 mm

Frenos traseros

Disco 280 mm

Dirección

Electromecánica – 2,7 vueltas de volante

Neumáticos

205/60 R16 (opc. 17 y 18”)

Largoxanchoxalto

456 x 180 x 161 cm

Batalla y vías

278 y 156/156 cm

Coeficiente Cx

0,28

Peso oficial

1.480 kg

Depósito comb.

51 litros

Maletero

645 l

RENDIMIENTOS OFICIALES

 

Velocidad máx.

205 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,3 s.

Consumo urbano/extraurbano/mixto

5,1/3,9/4,3 l/100 km

CO2

114 g/km

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