Restricciones, promesas de prohibiciones, precios de los carburantes… Difícil elegir hoy qué coche comprar y, más aún, con qué combustible. Sin embargo, la oferta todavía es la que es en concesionario, y hay poca presencia todavía de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con etiqueta CERO Emisiones de la DGT. Así que, con lo que hay entre los grandes superventas y en un segmento tan importante comercialmente como el de los compactos, ¿qué interesa exactamente?
Para comprobarlo, nos subimos a dos compactos bien diferentes. De un lado, a una alternativa premium, el BMW Serie 1. Y, del otro, a un compacto muy popular y generalista, el Opel Astra. Teniendo en cuenta su oferta, nos decantamos por sus versiones más lógicas, las Diesel y gasolina de potencia intermedia, claramente las más demandadas. ¿Con qué carburante interesan más hoy? Y, ya de paso, ¿qué diferencias podemos ver entre un compacto generalista y uno de la categoría de lujo?
Coches a nuestro circuito de pruebas en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el Centro Técnico de Autopista y mediciones para comprobar qué diferencia hay entre ellas en prestaciones y consumos, teniendo además en cuenta el precio de cada combustible para conocer, con exactitud, cuándo se amortizaría una respecto a la otra. A continuación, os dejamos con las conclusiones y las tablas. Luego, decides ya tú…
BMW Serie 1 116i vs 116D
Y arrancamos, por orden alfabético, con el representante premium, el BMW Serie 1. Se trata de un compacto de 4,33 metros de longitud, que cuenta con un maletero oficial de 360 litros y que destaca más por su dinámica y tacto de conducción que por su practicidad pura y dura. De gran calidad percibida, puede ofrecer un buen equipamiento (mucho eso sí opcional) y unos precios que oscilan entre los 27.000 euros, con descuentos, y los más de 50.000 euros de la versión más deportiva M140i de 340 CV.
Pero vamos a lo que vamos. Enfrente hoy las dos versiones Diesel y gasolina básicas del BMW Serie 1: el 116i y el 116d (en cada enlace encontrarás todas sus mediciones completas). El primero, el de gasolina, cuenta con un motor de 3 cilindros y 1,5 litros de cilindrada, que rinde oficialmente 110 CV; el segundo, el Diesel, dispone de misma cilindrada (1.5) y número de cilindros (3) pero elevando su potencia a los 115 CV. Con algo más de par máximo el 116d, pero más ligereza el 116i (unos 50 kg), la realidad es que en prestaciones no hay grandes diferencias, únicamente entre 2 y 5 décimas de segundo en favor siempre del Diesel.
Si nos detenemos en los consumos, la diferencia es mayor, con un 116d que prácticamente gasta 1 l/100 km menos que el 116i, y tanto en su circulación por ciudad como por carretera. Teniendo en cuenta, además, que el precio de ambas versiones es prácticamente calcado (con apenas 400 euros entre ellas), en este caso no nos quedan dudas: el mayor coste del Diesel se amortizaría en solo 26.700 kilómetros, por lo que su rentabilidad está asegurada frente al buen 116i de gasolina. A continuación, todos los datos.
Mediciones Centro Técnico | BMW 116i | BMW 116d |
Potencia en banco | 120,3 CV a 5.580 rpm | 113,3 CV a 3.810 rpm |
Par máximo | 21,3 mkg a 3.650 rpm | 27,6 mkg a 2.170 rpm |
Peso | 1.411 kg | 1.459 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,4 / 11,08 s | 3,2 / 10,4 s |
Consumo carretera / ciudad | 5,5 / 7,2 l/100 km | 4,6 / 6,3 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 6,2 l/100 km / 843 km | 5,3 l/100 km / 983 km |
Precio | 27.350 euros | 27.750 euros |
AMORTIZACIÓN DIESEL: 26.683 KM
Opel Astra 1.4 Turbo vs 1.6 CDTI
Turno ya para entrar al compacto generalista, el Opel Astra. El modelo alemán, uno de los históricos superventas de nuestro mercado, cuenta con una longitud algo mayor que el Serie 1 (4,37 metros) y con un maletero ligeramente mayor (370 litros de capacidad oficial). Muy equilibrado en cuanto a confort y dinamismo, destaca además por unos precios muy competitivos, partiendo de 16.000 euros en su versión de acceso y culminando en poco más de 23.000 euros, con los descuentos, claro, incluidos.
En esta ocasión, eso sí, apostamos a las versiones Diesel y gasolina intermedias, y no a las básicas que consideramos menos recomendables. Así, frente a frente, el Astra 1.4 Turbo rinde en esta versión 150 CV, aunque también existe con 125. Pero, con la diferencia de precio, nos parecía más interesante la superior de este poderoso motor de 4 cilindros. Por su parte, en Diesel nos subimos también al nuevo Astra 1.6 CDTi, en su versión superior de 136 CV oficiales, no en la más pequeña de 110 CV. Sobre el papel, mucho mayor par máximo del Diesel, pero una ligereza del gasolina cifrada hasta en 70 kg.
Nos metemos ya de lleno con las prestaciones y, siendo los dos muy buenos, ventaja clara para el Diesel: es hasta 0,9 segundos más rápido, sobre todo en las distancias cortas, ya que en las largas el 1.4 Turbo recorta mucho las diferencias. En cuanto a consumos, también son notables, con el Diesel claramente más eficiente sobre todo en entornos urbanos. Con estas mediciones, cabría poca duda: el Diesel es más solvente. Sin embargo, atendiendo a una diferencia de precio que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros, según versión, su amortización se complica, necesitando hasta 100.000 km para rentabilizar la mayor inversión del 1.6 CDTi. A partir de aquí, te toca a ti calcular los recorridos que haces al año y el tiempo estimado de propiedad, ya que si nos marcamos los 10.000 km de frontera máxima anual, vas a necesitar más de 10 años para rentabilizar el Diesel. Y eso, hoy en día y como está el mercado, parece todo un mundo.
Mediciones Centro Técnico | Opel Astra 1.4 Turbo | Opel Astra 1.6 CDTi |
Potencia en banco | 153,4 CV a 5.220 rpm | 134,4 CV a 3.450 rpm |
Par máximo | 25,2 mkg a 2.980 rpm | 34,6 mkg a 1.820 rpm |
Peso | 1.296 kg | 1.368 kg |
Aceleración 0-50 / 0-100 km/h | 3,7/ 9,3 s | 3,1 / 8,9 s |
Consumo carretera / ciudad | 5,4 / 7,2 l/100 km | 4,5 / 5,7 l/100 km |
Consumo medio / Autonomía | 6,11 l/100 km / 786 km | 5,00 l/100 km / 918 km |
Precio | 22.950 euros | 24.750 euros |
AMORTIZACIÓN DIESEL: 100.284 KM