Los motores TDI todavía forman la columna vertebral de la gama Seat León a pesar de la toda controversia alrededor del Diesel, sumando variedad en su amplia oferta, con opciones de gasolina y bi-fuel de gas natural comprimido (GNC) y gasolina. Y, entre los Diesel disponibles, el 1.6 TDI se muestra como un ejemplo de versatilidad al llegar a cada Seat comercializado, salvo al pequeño Mii —sólo de gasolina— y al Alhambra, cuya gran masa pondría en apuros a un motor de baja cilindrada.
Pero el León es casi media tonelada más ligero y los 115 CV se ven mucho menos exigidos, incluso al viajar cargados de ocupantes y equipaje. Su escenario ideal son las vías despejadas donde mantener una buena velocidad de crucero, mientras que para adelantar mejor en carreteras de doble sentido deberemos reducir una marcha —el cambio es de cinco velocidades—, o apurar el régimen si intentamos conseguir una aceleración más rotunda desde parado, aunque el 0-100 km/h lo hace en poco más de 10 segundos. De hecho, sus valores de prestaciones son similares a los del TDI 110 CV de 2015, justo antes del estallido del «Dieselgate», y apenas han variado sus consumos, aunque ahora llegan nuevos cambios con la homologación WLTP del próximo mes de septiembre.
PRESTACIONES | Seat León 1.6 TDI 115 CV Style Visio |
Acel. 0-100 km/h | 10,38 s |
Acel. 0-1000 m | 32,28 s |
Sonoridad 100 km/h | 66 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 70 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 70 m |
Peso en báscula | 1.318 kg |
Seat León: comportamiento de primera
Dinámicamente, el Seat León destaca por una respuesta muy rápida del eje delantero tanto a las indicaciones del volante como a las del acelerador, y una gran predisposición a cambiar de dirección con destreza. Pero también lo hace por unas espectaculares distancias de parada, aspecto en el que la deportiva monta de neumáticos (225/45 R17) tiene mucho que decir, si bien no supone una gran pérdida de confort o en el aislamiento aerodinámico.
El Seat León TDI 115 CV cuesta 700 euros más que el de 90 CV y 1.130 euros menos que el 2.0 TDI 150 CV —situado en un tramo impositivo superior—, aspecto que refuerza a este 1.6 de nuestra prueba como el León más equilibrado dentro de su amplia oferta, lo que también debe suponer el público y por eso le otorga su favor.
CONSUMOS | Seat León 1.6 TDI 115 CV Style Visio |
Consumo en ciudad | 5,9 l/100 km |
Consumo en carretera | 5,0 l/100 km |
Consumo medio | 5,4 l/100 km |
Seat León TDI 115 CV, sus claves
-El motor 1.6 TDI de 115 CV evoluciona frente a los previos de 105 y 110 CV, manteniendo prestaciones y bajando emisiones.
-Al margen del Diesel, el gasolina 1.0 TSI está consiguiendo una excelente acogida, mejor que la de los buenos 1.2 y 1.4 de cuatro cilindros.
ESPACIO | Seat León 1.6 TDI 115 CV Style Visio |
Anchura delantera | 142 cm |
Anchura trasera | 134 cm |
Altura delantera | 95/101 cm |
Altura trasera | 96 cm |
Espacio para piernas | 75 cm |
Maletero | 390 litros |
Seat León TDI 115 CV: nuestra conclusión
El 1.6 TDI es clave en la gama Seat León, gracias a sus virtudes de ofrecer bajo consumo, dinamismo suficiente para rodar en carretera y emisiones tan bajas como los propulsores de gasolina de potencia equivalente.