A prueba el Hyundai i20: a fondo su motor 1.0 T-GDi 100 CV de gasolina

El Hyundai i20 es un modelo muy funcional, con una buena relación entre su tamaño y el espacio interior, y que en esta versión de gasolina cuenta con un motor que muestra suficiente carácter y ofrece un consumo ajustado.

J. Carlos González / Fotos: MPIB

A prueba el Hyundai i20: a fondo su motor 1.0 T-GDi 100 CV de gasolina
A prueba el Hyundai i20: a fondo su motor 1.0 T-GDi 100 CV de gasolina

No es fácil competir con coches tan populares como los Seat Ibiza, Renault Clio, Ford Fiesta..., pero el Hyundai i20 sabe jugar sus cartas entre tanto superventas. No tiene un interior de esos que llaman la atención, pero todo está en su sitio, el tacto de sus mandos es agradable y presenta un interior cuidado en cuanto a materiales y ajuste de sus piezas.

La versión probada, con motor de gasolina turbo 1.0 T-GDi de 100 CV con acabado Tecno -hay uno más asequible, Essence-, incluye en su equipamiento de serie alerta de cambio involuntario de carril, asistente de arranque en cuesta, sensor de lluvia, encendido automático de luces o una cámara de visión trasera con sensores acústicos de aparcamiento, entre otros detalles. A todo ello, el utilitario de Hyundai añade una buena relación entre el tamaño de su carrocería y el espacio interior, presentando un aprovechable maletero de 320 litros de capacidad según las mediciones de nuestro Centro Técnico. En el habitáculo, además, se incluye pantalla de 7 pulgadas de tamaño, con un sistema multimedia de manejo intuitivo, que es compatible con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto, por lo que a bordo se podrá hacer uso de muchas de las apps instaladas en los smartphones.

PRESTACIONES Hyundai i20 1.0 T-GDI 100 CV Tecno
Acel. 0-100 km/h 9,92 s
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª 10,49 s
Sonoridad al ralentí 48,1 dBA
Sonoridad 100 km/h 70,2 dBA
Frenada desde 100 km/h 37,26 m
Peso en báscula 1.170 kg

Bajo el capó encontramos en este caso un motor de gasolina —no hay versiones diésel en su gama— que roza el litro de cubicaje y con solo tres cilindros, siguiendo la política «downsizing» que también muestran sus principales rivales. Con 100 CV se convierte en el escalón intermedio en la gama i20 y dota de buena agilidad a este modelo en el ámbito urbano, con prestaciones suficientes para salir a carretera que pedirán trabajar sobre su cambio manual de cinco marchas —y relaciones algo abiertas— para no perder empuje. En aceleración exigente se nota una mayor rumorosidad, típica de los tricilíndricos, pero no resulta molesta. Además, esta versión 1.0 T-GDI logra consumos contenidos a velocidades normales.

A prueba el Hyundai i20: a fondo su motor 1.0 T-GDi 100 CV de gasolina

A prueba el Hyundai i20: a fondo su motor 1.0 T-GDi 100 CV de gasolina

A ritmo vivo la respuesta del chasis del i20 no alcanza el nivel de sus rivales más eficaces, pero cumple con muy buena nota, aportando facilidad al volante y unas reacciones nobles y progresivas. El tacto de la dirección ha mejorado, aunque le sobra algo de suavidad en su zona central, mientras que el equipo de frenos cumple bien con su cometido.

Hyundai i20: sus claves

-La versión probada tiene un descuento actual de 3.150 euros, que habría que restar del precio de tarifa que indicamos.

-Solo se vende con tres motores de gasolina: 1.2 atmosférico, de 75 CV, y 1.0 T-GDI con 100 o 120 CV. Cambio automático de doble embrague 7DCT por 1.600 euros.

-Además de la carrocería de 5 puertas probada, la gama i20 cuenta con versiones Active, de estética campera, y Coupé, de tres puertas.

Hyundai i20 1.0 T-GDi 100 CV: nuestra opinión

Lo mejor del i20 es que cumple bien en todos los aspectos. El motor T-GDi es agradable y ahorrador, y no está de más plantearse su combinación con el opcional cambio automático de doble embrague.

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