Seat León Cupra 290: su consumo real… y primeras impresiones

Ya tenemos en pruebas al nuevo Seat León Cupra con 290 CV. Para conmemorar los 20 años del nacimiento Cupra, Seat pone a la venta su coche de serie más potente de la historia.

Andrés Acinas

Seat León Cupra 290: su consumo real… y primeras impresiones
Seat León Cupra 290: su consumo real… y primeras impresiones

Cuando conocí las primeras informaciones sobre el nuevo Seat León Cupra, lo primero en que pensé es que deberían de haber estirado la potencia hasta la cifra mágica de los 300 CV, los mismos que tiene, por ejemplo, un Volkswagen Golf R. Quién sabe, a lo mejor Seat en realidad se está dejando también un as en la manga para un posible Cupra R, sobrepasando incluso hasta ese umbral de potencia mencionado. Lo sabremos pronto.

En cualquier caso, una vez subido ya al nuevo Seat León Cupra de 290 CV no me cabe duda ya que no hay nada que reprocharle respecto a las prestaciones puras y duras. Es algo que comprobaremos más exactamente cuando entremos ya en mediciones en las pistas del INTA, pero te aseguro ya que corre como un diablo; lo mismo sucede si hablamos de cómo se comporta dinámicamente: es un deportivo para todos los días, útil, bien presentado y con un buen compromiso entre comodidad y agilidad. Su precio se suma a todo esto consiguiendo auparse con el coche, para mí, ahora mismo más equilibrado del mercado… sólo con permiso de su hermano de gama familiar ST, que además añade más funcionalidad

Seat León Cupra 290: su consumo

Pese a que este nuevo Seat León Cupra de 290 CV emite oficialmente 2 g/km más de CO2 que los Cupra de esta misma generación Seat Leon probados por nuestro Centro Técnico recientemente (las versiones anteriores que ofrecían 265 CV, 280 CV y 280 CV con Performance Pack SC), es en realidad el que menos nos ha consumido de todos: 6,7 l/100 km en carretera y 7,9 l/100 km en ciudad. Este último consumo real, el de ciudad, es sin duda muy interesante. El de carretera, algo menos, pero porque acusa una 6ª velocidad de su cambio manual con poco deshago (desarrollo de 42 km/h a 1.000 rpm.) buscando favorecer su rapidez y agilidad.

Seat León Cupra 290Por poner a este nuevo Seat León Cupra 290 CV en contexto, y aunque el coche poco tenga que ver, lo comparo con un BMW 428i automático que hemos probado recientemente. La razón es que BMW suele ser líder en eficiencia en prácticamente todos sus motores. Pues bien, este BMW nos gastó tan solo 5,6 l/100 km en carretera (casi 1 litro menos que el Cupra) con su motor 2 litros turbo de 245 CV de potencia y un peso a depósito lleno de 1569 kg. Una baza importante en este sentido para este Seat Leon es su ligereza, 1377 kg a depósito lleno, sinónimo siempre de eficiencia, prestaciones y seguridad.

Otro punto para bien a remarcar del nuevo Seat León Cupra 290 es su buena visibilidad en diagonal, ya que sus espejos retrovisores anclados a la carrocería contribuyen de manera exponencial a ello. Quizá su único punto débil son unos asientos delanteros de serie, que no llegan a sujetar lo suficiente, una banqueta además que no tiene regulación en inclinación y que tampoco va provista de prolongador para albergar mejor las piernas. No me convence tampoco que perdamos la rueda de repuesto si optamos por el sistema Seat Sound, que por otra parte suena de maravilla.

Finalmente, concluyo estas primeras impresiones y datos de consumo real del nuevo Seat León Cupra 290 CV asegurándote que me compraría este coche sin ningún género de dudas: por comodidad, agilidad y equilibrio general lo recomiendo al cien por cien.

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