Los coches coreanos por méritos propios se codean ya hoy en día sin ningún complejo con los modelos europeos y japoneses (y por descontado con los americanos), y el nuevo Kia Rio no es una excepción: al contrario, es hoy uno de los más claros ejemplos que vemos en el mercado. Quién nos lo iba a decir hace unos años, ya que este Rio no sólo alcanza, sino que incluso supera en muchos casos la calidad y el funcionamiento de muchos de sus rivales.
Para empezar a valorar el nuevo Kia Rio, nos ponemos primero a los mandos del motor 1.0 turbo de gasolina (1.0 T-GDI es su denominación comercial). Se trata de una mecánica de sólo tres cilindros, pero con 100 CV ya de potencia. El rendimiento en banco ha superado al oficial claramente (109,7 CV) y con su buena cifra de par máximo (19,8 mkg a 2.295 rpm) permite moverse con soltura sin manejar en exceso el cambio manual de 5 velocidades.
Esta simplicidad mecánica del Kia Rio de su caja de cambios se une la ausencia de estabilizadora trasera y al empleo de tambor para frenar las ruedas traseras, pero lejos de hacerle poco estable o mal frenador, lo que nos hemos encontrado es un paso por curva en la media (ósea, bueno) y unas distancias de frenado desde 140 km/h de 70,5 metros (excelentes). Para ello también contábamos con unos neumáticos Continental ContiSportContact 5, y como siempre insistimos, la rueda cuenta de manera innegable.
Kia Rio 1.0 T-GDI 100 CV: sus consumos
En nuestro Centro Técnico comenzamos también ya las pruebas de consumos reales al nuevo Kia Rio 1.0 T-GDI. Con tan poca cilindrada, en nuestros recorridos habituales su gasto real en carretera ha sido de 5,4 l/100 km, mientras que en ciudad ha consumido en las pruebas 6,1 l/100 km. Su peso en báscula ha sido de 1.163 kg. ¿Buenos o malos? Pues para valorarlos os dejamos a continuación una tabla comparativa con los consumos reales que hemos extraído en las mismas condiciones a sus más directos competidores: en rojo verás los consumos máximos y en verde los mínimos.
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Consumo carretera |
Consumo ciudad |
Kia Rio 1.0T-Gdi 100 CV |
5,4 l/100 |
6,1 l/100 |
Mazda 2 1.5 Skyactiv-G 115 CV |
5,2 l/100 |
6,2 l/100 |
Opel Corsa 1.4T 100 CV |
6,1 l/100 |
7,0 l/100 |
Mini One 1.2T 102 CV |
5,6 l/100 |
6,7 l/100 |
Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 100 CV |
6,2 l/100 |
8,0 l/100 |
Peugeot 208 1.2 PureTech 110 CV |
5,0 l/100 |
6,2 l/100 |
Citroën C3 1.2 PureTech 110 CV |
5,4 l/100 |
6,3 l/100 |
Renault Clio 0.9 Tce 90CV |
5,5 l/100 |
6,5 l/100 |
Volkswagen Polo 5P 1.2 Tsi 90 CV |
4,8 l/100 |
5,1 l/100 |
Seat Ibiza IV 5P 1.0 Eco Tsi 95 CV |
5,2 l/100 |
6,2 l/100 |
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