Humos de colores en el tubo de escape, ¿qué pueden significar?

Creo que hace no mucho contestó una pregunta similar, pero sinceramente no he sido capaz de encontrarla. El caso es que tengo un Focus 2.0i de 1999, con 250.000 km y al ponerlo en marcha en frío, echa bastante humo por el escape, pero no blanco como podría ser normal.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Humos de colores en el tubo de escape, ¿qué pueden significar?
Humos de colores en el tubo de escape, ¿qué pueden significar?

Al cabo de un rato, en cuanto coge temperatura, deja de echarlo y todo vuelve a la normalidad. El caso es que me consume algo de aceite y creo que es sobre todo en ese momento. ¿Será cosa de abrir, rectificar algo?¿Segmentos?

 

Respuesta del Director Técnico de Autopista Miguel García Puente

Efectivamente, el humo blanco por las mañanas es en realidad vapor de agua, de manera que, como dices, es normal e inocuo (vamos, con reparos, porque por eso los silenciosos hay que cambiarlos con relativa frecuencia, completamente corroídos). El humo sí que nos diría bastante sobre el estado del motor, pero su color grisáceo o más negruzco nos podría dar pistas más certeras. El gris azulado suele ser que estás quemando aceite que ha quedado en la cámara de combustión. Podría haber entrado por la parte superior, a través de las guías de válvula, lo que indicaría que están desgastadas. No sería nada extraño con el kilometraje que presenta tu coche. Sin embargo, esta vía de entrada se presenta más en marcha, cuando el pistón succiona, más que cayendo por simple gravedad con el motor detenido. También los segmentos pueden presentar desgaste, no rascan como deben y en lugar de barrer el aceite dejan que pase a la cámara de combustión. En marcha y con el motor caliente probablemente no lo veas, pero en frío, quemando mal, saldrían todos estos hidrocarburos dejando rastro visible. Sin embargo, habrías notado que "anda" menos. También podría ser que el coche vaya muy rico de gasolina, riquísimo, pero el olor mareante que se produce seguro que nos lo habrías hecho notar en tu consulta. Con los kilómetros de los que hablamos, me temo que una intervención en el motor está próxima, pero el olfato de un mecánico experto (el olor es también característico) será lo mejor.

Si quieres más información sobre las posibles averías según los colores que salen por el tubo de escape, te recomendamos que veas nuestro reportaje al respecto (Colores del humo de escape: significados y averías)