Dudas: ¿qué tipo de luz de matrícula es la válida para pasar la ITV?

"Pretendo cambiar las luces de la matrícula trasera de mi Mégane por unas de led que he visto en color azul que hacen juego con la carrocería."

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Dudas: ¿qué tipo de luz de matrícula es la válida para pasar la ITV?
Dudas: ¿qué tipo de luz de matrícula es la válida para pasar la ITV?

"¿Puedo tener problemas a la hora de pasar la ITV con este tipo de luces? ¿Cuáles son las luces reglamentarias a la hora de pasar la inspección técnica

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Actualmente es muy usual que muchos usuarios, ya sea por estética —para dar un aspecto más moderno a su coche— o ahorro en el consumo eléctrico, sustituyan las bombillas de incandescencia de las luces del interior, posición o matrícula por otras de led. En el interior no hay problema, pero para las de la matrícula trasera el Reglamento General de Vehículos específica en su Anexo 10 (Dispositivos de alumbrado y señalización óptica) que debe ser al menos una, de color blanco y con suficiente intensidad para iluminar toda la placa. No especifica vatios, lúmenes (que es la intensidad de la luz), ni grados Kelvin (que es la temperatura relativa del color), pero queda claro que las luces azules están prohibidas.

Eso sí, en el mercado existen varias posibilidades con bombillas blancas que van desde unos 2.500 a unos 6.500º Kelvin —siendo los 5.780 K el valor más próximo al de la luz del sol—. Cuanto más baja sea la graduación, el color será más amarillo —más cálido— y cuanto más alto más azulado —más frío—, aunque sin salirse del blanco. Como esto no está regulado, ante una ITV o frente a los agentes de la autoridad prevalecerá el sentido común, y si la luz sustituida tiene suficiente intensidad, no deslumbra y es de color blanco no tendrás ningún problema.

También te puede interesar

-  ¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

- Preguntas y dudas sobre coches

- Dudas: ¿humo azul por el tubo de escape? ¿qué puede pasar?