Dudas: ¿llevar el motor con pocas revoluciones afectará a mi coche?

"Aprendí a conducir hace ya algunos años y en aquel viejo Seat 127 notaba cómo al acelerar en marchas largas se escuchaba un cascabeleo procedente del motor y el coche daba algunos tirones, como si le costara avanzar."

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Dudas: ¿llevar el motor con pocas revoluciones afectará a mi coche?
Dudas: ¿llevar el motor con pocas revoluciones afectará a mi coche?

"En la actualidad, en pos de potenciar la conducción económica y ecológica en muchos coches ya se están implantando indicadores de momento óptimo de cambio de marchas, que te sugieren circular con el motor muy bajo de vueltas. Por este motivo, ¿puede llegar a ser perjudicial llevar poco revolucionado el motor de un coche? ¿Puede llegar a ser perjudicial para la vida del motor?."

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

El avance de la industria automovilística de los últimos años es tal que poco o nada tienen que ver los coches actuales con los que se fabricaban hace apenas unas décadas. Sin ir más lejos, ese «picado de bielas» —esa era la denominación más coloquial del cascabeleo al que te refieres— que se producía al acelerar a fondo en marchas muy largas se originaba por una auto-detonación de la mezcla aire-combustible previa a la acción de la bujía y hoy ha desaparecido gracias a la acción de los modernos sistemas de inyección, capaces de adelantar o retrasar el encendido, evitando esa incómoda situación que poco tiene que ver con el buen aprovechamiento del cambio, vital para una conducción económica.

Una de sus claves radica en utilizar siempre la marcha más larga que sea posible en cada momento, para mantener el ritmo de marcha. Y es ese «que sea posible» la clave para no forzar la mecánica, e incluso aumentar el consumo de carburante o que consigamos ahorrar de verdad. Para ello tenemos que ser sensibles con el pie derecho y darnos cuenta de cuánto hundido llevamos el acelerador. Si circulamos a punta de gas, en terreno llano o favorable, no hay problema en circular a un régimen de poco más de 1.600 rpm en el caso de un Diesel y unas 2.100 en el caso de un gasolina.

El inconveniente puede surgir si abusamos de esas marchas largas cuando necesitamos recuperar velocidad y pisamos sin piedad prácticamente hasta el fondo. En esos casos, no sólo vamos a consumir de más, sino que también estaremos sometiendo a un esfuerzo innecesario a las partes móviles como bielas, casquillos de bancada, pistones e incluso otros fijos como la junta de la culata.

Si esa es nuestra manera habitual de conducir un Diesel, podríamos a medio plazo producir fallos en turbo, filtro de partículas e incluso la válvula EGR, lo que podría acumular depósitos de hollín.

Para evitarlo, si durante la conducción notamos cómo el coche «no puede» y tenemos que llevar el pedal más allá de la mitad de su recorrido, bajaremos marchas. ¿Cuántas? Las que sea necesario dependiendo de la inclinación de la pendiente y la carga del coche, como haría un cambio automático.

También te puede interesar

- Preguntas y dudas de los conductores

- Dudas: ¿por que fallan tanto los filtros de partículas Diesel?