Dudas: ¿por qué el turbo suena como una sirena?

"El turbo de mi coche suena como una sirena desde hace semanas, pero el motor sigue funcionando correctamente. No tengo ni idea de qué puede ser."
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Dudas: ¿por qué el turbo suena como una sirena?
Dudas: ¿por qué el turbo suena como una sirena?

"Mi automóvil, como he dicho antes, se mueve y funciona con normalidad. Sin embargo, ¿debería tomar alguna precaución? ¿Es un problema de lubricación? ¿Por qué el turbo emite ese sonido-silbido parecido al de una sirena?"

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Evidentemente, hay algo que no funciona como es debido. Si aun con el ruido de sirena de ambulancia el turbo sigue funcionando, está claro que el problema no está en lo que, hoy en día, mata más turbinas: la ruptura de una de las «hélices» del rodete. Es ésta una avería más recurrente hoy que la de los ejes rotos y causada, con bastante frecuencia, por el exceso de calor. Como otras tantas, acabará sí o sí, con el turbo fuera de combate, pero suele hacerlo rápidamente pues su efecto es parecido al que conseguiría una pequeña pieza que llega a la turbina, como si por la admisión se hubiese metido una arandela o un tornillo.

En cualquier caso, lo que se origina es un desequilibrado del eje del turbo. Y eso es lo que también ocurre cuando por la admisión llegan pequeños trozos del filtro del aire, pedacitos de goma que se pegan a los alabes —piensa que el turbo trabaja con una temperatura muy alta— y que son los que originan el ruido. Éste parece ser tu caso, pues si fuese cualquiera de las anteriores causas, el turbo ya se habría roto; y la única solución es intervenir lo antes posible para evitar el destrozo sustituyendo la turbina. En caso contrario, la avería supondrá un coste mayor.

También te puede interesar

- Preguntas y dudas de otros conductores

- Filtro de partículas Diesel: todas las preguntas y respuestas

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...