A velocidad sostenida, mi Ford Galaxy va sin problemas. El consumo está entre 8,5 y 10 l/100 km. He cambiado las bujías, bobinas, filtros y limpiado inyectores. Mejora algo si le pongo gasolina de 98. Tampoco se enciende la luz de avería y le he pasado el tester y no falla nada. ¿Qué puede estar pasando?
Respuesta de nuestro Director Técnico Miguel García-Puente
Después de tocar lo eléctrico (bobinas y bujías), la alimentación (limpieza inyectores y de filtros), el control (caudalímetro y sensor de temperatura), a mí sólo se me ocurre que las válvulas sucias hagan de esponja y sólo circule la gasolina cuando el aire adquiera tal ritmo que la arrastre.
Pero eso no cuadra con los consumos bajos... Por suerte para ti no soy el único y hay gente que razona mejor: "En vista de todo lo que ha cambiado hay dos pistas importantes: como la diagnosis no ha registrado ningún fallo deducimos que la unidad de control está dando por buenos datos que no lo son, algún sensor le está mintiendo. Como dice que con la gasolina de 98 mejora, con esas dos pistas yo sospecharía del sensor de picado, es una pieza muy fiable y si no da fallos la dignosis quiere decir que eléctricamente está bien, pero puede que se haya aflojado un poco el tornillo que lo sujeta y haga que "escuche" picados que no existen al moverse en su alojamiento.
Tampoco me fío mucho del sensor de temperatura NTC (me parecen unos consumos muy bajos y los síntomas son de un coche funcionando con mezcla pobre... puede que el sensor de temperatura le diga que el motor está más caliente de lo que realmente está...) así que debe hacer dos pruebas antes de cambiar por cambiar el sensor de picados y la NTC. Uno, análisis de los gases, pero con una máquina que le diga los valores de CO, CO2 y HC; conociendo la proporción de esos tres gases sabré si está funcionando con mezcla pobre o no, si hay una mala combustión, etc. Dos, ver en osciloscopio los valores de:
a) Temperatura de refrigerante, para ver si le está dando un valor más alto (lo que sospecho)
b) Sonda lambda (para ver si hay una toma de aire o la sonda lambda está trabajando bien)
c) Sensor de posición de la mariposa (puede que el potenciómetro de mariposa esté gastado en la zona donde más se suele mover y no funcione correctamente, diciendo que está más cerrada de lo que realmente está y empobreciendo la mezcla)
d) Sensor de picado, seguramente le salga una mezcla extraña, por estar mal apretado, lo más probable.