Dudas: ¿cada cuántos kilómetros se cambia el filtro de partículas Diesel? ¿cuánto cuesta?

"Aunque no estoy muy puesto en la materia he leído algo sobre el tema y creo haber entendido que el funcionamiento de estos filtros de partícula Diesel radica en el hecho de que para eliminar las partículas retenidas los filtros deben alcanzar cierta temperatura para carbonizarlas y eliminarlas."
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

Dudas: ¿cada cuántos kilómetros se cambia el filtro de partículas Diesel? ¿cuánto cuesta?
Dudas: ¿cada cuántos kilómetros se cambia el filtro de partículas Diesel? ¿cuánto cuesta?

"También creo haber entendido que la regeneración del filtro, o sea, la eliminación de las partículas, se produce de manera periódica cada cierto número de kilómetros. Es decir, si el vehículo se utiliza en trayectos cortos de manera que no se alcanza la temperatura de funcionamiento del motor ¿podría estropear el filtro de partículas? Por ejemplo, en mi caso, yo realizo de lunes a viernes cuatro desplazamientos diarios cortos de unos 2.5 km cada uno. El fin de semana sí que efectuamos desplazamientos a distancias mucho mayores. Con este tipo de uso ¿habría algún problema con el filtro de partículas en el caso de que mi vehículo dispusiera de este elemento? Por otro lado, ¿todos los filtros de partículas utilizan aditivos tipo AdBlue o también los hay sin aditivos? ¿Con qué periodicidad se deben sustituir estos filtros y cuál es su coste aproximado?

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria

Los filtros de partículas necesitan una temperatura alta para quemar las partículas retenidas, de ahí que trayectos muy cortos como los que tu haces puedan afectarlos negativamente. A lo largo de los kilómetros ese «colador» va reteniendo pequeñas partículas producidas por el gasóleo no quemado en la cámara, sin que quien conduce detecte en exceso ese proceso. 

Como los gases de escape no tienen suficiente temperatura para, por si solos, quemarlos —lo normal es que estén entre 300 y 400ºC, la mitad que lo necesario— y «limpiar» el colador puede ser necesario que el gas se recaliente con una inyección extra de combustible o de un aditivo. Un relleno de aditivo, en los filtros que lo precisen, puede costar unos 170 euros, más IVA (Citroën C5 1.6 HDI). 

En el mercado puedes encontrar filtros de los dos tipos, si bien los más comunes entre turismos suelen ser los primeros. Ese proceso de quemado — también puede identificarse como de regeneración o de oxidación—, tal como tu dices, no se produce espontáneamente si los recorridos son muy cortos o la velocidad es muy baja: por lo general hace falta que el motor lleve encendido uno 15 minutos y la velocidad esté por encima de la del tráfico urbano. Sin embargo, como tú si sales una vez a la semana a la carretera, no deberías tener problemas con el filtro: en ese momento es cuando tu filtro aprovechará para depurarse. Puede notarse ese proceso porque salga, en ese momento, más humo por el escape e, incluso, algún pequeño tirón. 

Si no hicieras más que ciudad deberías «forzarte» a hacer, siquiera ocasionalmente, recorridos por la carretera y a buen ritmo de conducción —simplemente basta con ir por encima de, al menos, 50 km/h—. Si no lo haces lo que ocurrirá es que en la instrumentación aparecerá un aviso para que lo lleves al taller y, en función del nivel de saturación, allí actuarán en consecuencia, incluso sustituyéndolo.  

Cuando las partículas no se han quemado en el filtro es posible que el motor entre en un modo de funcionamiento de emergencia y pierda, apreciablemente, prestaciones. Si el filtro se va limpiando periódicamente puede durar mucho tiempo, aunque no hay ninguno eterno. Lo normal es que, al menos hasta que no alcances los 120.000 km, no tengas que preocuparte por este elemento del escape, si bien hay coches en los que la duración de este filtro supera los 250.000 km sin ninguna tarea de mantenimiento que no pase de la mera inspección con los aparatos de diagnosis, por parte del taller. Otra cosa son los que llevan aditivos, en los que hay que rellenar el depósito correspondiente.  

Los precios de los filtros varían mucho pero hazte a la idea de que la sustitución de uno, incluida mano de obra, puede estar entre los 600 y 1.500 euros. Por cierto, los lavados con agua a presión no solucionan más que parcialmente el problema, pues no desatascan las zonas taponadas totalmente. 

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