Solicitan el ingreso del árbol de Josué en la lista de especies amenazadas de extinción

Las prolongadas sequías y los cada vez más frecuentes incendios han puesto al árbol de Josué al límite de la supervivencia. Solo la inclusión en la lista de especies amenazadas podría salvarlo. De no ser así, los expertos calculan que podría desaparecer para 2070.

Mundo Geo

El árbol de Josué amenazado de extinción
El árbol de Josué amenazado de extinción

Los árboles de Josué (Yucca brevifolia) son una de las plantas más icónicas del sudoeste de los Estados Unidos. Durante 2,5 millones de años han sobrevivido a las duras condiciones climáticas del desierto de Mojave, que incluyen prolongadas sequías y frecuentes incendios. Sin embargo, debido a la crisis climática, las autoridades americanas se plantean solicitar ahora su ingreso en la lista de especies amenazas, según ha informado esta semana el diario Los Angeles Times.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado de California a elevado su petición al Centro para la Biodiversidad Biológica argumentando que el árbol de Josué "es muy posible que se convierta en una especie en peligro de extinción en un futuro cercano" si no se adoptan las medidas de protección recogidas por la California Endangered Species Act.

La decisión de su aceptación en la lista no será efectiva hasta el próximo mes de junio. De ser incluido en la lista, la legislación americana exige el establecimiento de un plan para su recuperación, lo que frenaría el desarrollo económico de algunas zonas de California.

El árbol de Josué puede alcanzar los 12 metros de altura y vivir hasta los 200 años

Mientras los grupos conservacionistas han recibido el anuncio como un triunfo de las leyes medioambientales del estado, los críticos consideran innecesaria esta medida, ya que afirman que el árbol de Josué ya está protegido por varias ordenanzas locales y municipales, además de en todo el terreno que comprende el Parque Nacional de los Árboles de Josué (Joshua Tree National Park).

Los investigadores vienen avisando durante décadas de que el tiempo se agota para estos árboles, que pueden alcanzar los 12 metros de altura y vivir hasta 200 años. Numerosas especies del desierto dependen de estos árboles para completar su ciclo vital, como las polillas de yuca, los gatos monteses, las termitas, las mariposas patrón, las lagartijas nocturnas del desierto, las ratas canguro y hasta 20 especies de aves, incluidas los orioles de Scott, los pájaros carpinteros y los búhos cornudos.

Más allá del valor ecológico

Pero los árboles de Josué tienen un valor que supera incluso los aspectos ecológicos. El árbol recibió su nombre bíblico después de que un grupo del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, también conocido como mormones, atravesaran el llamado Cajon Pass, un puerto de montaña situado entre la sierra de San Bernardino y la sierra de San Gabriel, en su camino al estado de Utah en 1857. En su delirio por el calor identificaron estos árboles con profetas, y a sus ramas con brazos que les señalaban el camino a seguir para alcanzar su destino. 

En los años 80 del siglo pasado, centenares de miles de estos árboles fueron arrancados para permitir el crecimiento de varias ciudades en el desierto, y muchos más fueron arrancados más tarde para dejar paso a los tendidos eléctricos y otras construcciones.

El 40% de los terrenos en los que crece el árbol de Josué está en manos privadas. iStock
El 40% de los terrenos en los que crece el árbol de Josué está en manos privadas. iStock

En la década de 1990, las fuertes lluvias ocurridas desencadenaron un crecimiento explosivo de hierbas exóticas en las regiones desérticas del sur de California. Al alimentarse del smog cargado de nitrógeno del área de Los Ángeles, los pastos hicieron a los bosques de árboles de Josué vulnerables a incendios forestales a gran escala. Ahora, los árboles son incapaces de reproducirse en el cada vez más asfixiante clima de la zona, con previsiones de prolongadas sequías cada vez más frecuentes, hace que se tema por la desaparición de estos árboles para finales de este siglo.

En manos privadas

El árbol de Josué es una de las dos especies genéticamente distintas que existen en California. Su área de acción se extiende hacia el oeste desde el Parque Nacional de los Árboles de Josué hasta las praderas septentrionales de las montañas San Bernardino y San Gabriel; hacial el norte a lo largo de las flancos orientales de Sierra Nevada, y hacia el este hasta los límites del Parque Nacional Death Valley. 

El 40% de los terrenos en los que crece el árbol de Josué pertenece a manos privadas, condición que no impide que esté sujeta a la ley estatal de especies en peligro de extinción. 

Fuente: Los Angeles Times