El nuevo número de GEO ya está en los kioscos

El número de octubre-noviembre de GEO llega cargado de atractivos temas para amenizar este otoño que, aunque se presenta templado en términos generales, viene cargado de lluvias. Lluvias que limpian nuestro patrimonio histórico, refrescando tras el verano grandes obras como la catedral de Burgos, en cuyas piedras nos detenemos buscando sus raíces en Hontoria de la Cantera, al tiempo que cumplen 800 años.

Mundo Geo

En este número de GEO nos hacemos eco de los siguientes temas:

  • EN PORTADA: Piedras de Burgos. De las entrañas de Hontoria de la Cantera. Corría el año 1221 cuando, a ritmo de picos y velas, de la oscuridad de las canteras de Hontoria se inició la extracción y limpieza de las primeras piedras para la catedral de Burgos. Y desde ese momento, durante siglos, todos los grandes palacios, los puentes, las legendarias estatuas del Cid, las iglesias, utilizaron esa piedra, símbolo de la tierra y de cierta pureza espiritual por el color blanco
doble Burgos
Marco Ansaloni nos descubre los secretos de las piedras que dieron forma, hace 800 años a la catedral de Burgos.
  • Con los cazadores de virus. La lucha contra las pandemias no se libra solo en los laboratorios. Comienza a lidiarse lo más cerca posible de la fauna salvaje. El fotógrafo Jean-François Lagrot se ha sumergido en la selva tropical del sur de Camerún con un equipo de investigadores.
doble virus
En la profundidad de la selva, los investigadores trabajan sin descanso velando por nuestra salud.
  • Siwa: el oasis que desafía al clima. Una ciudad fortificada medieval, palmeras datileras y agua tan abundante como si lloviera. Siwa, un oasis egipcio cerca de la frontera con Libia, es una paradoja en el desierto: cada año gana más terreno. Y sueña con convertirse en un destino turístico de primer orden.
doble siwa
Siwa gana terreno al desierto y obra el milagro de crear un vergel en el mar de arenas.
  • Leopardo de las nieves: el espíritu de las montañas. En los macizos montañosos más remotos de Asia, en sus altas cimas o cañones escarpados por encima del límite de los bosques, se oculta un gran felino esquivo y amenazado. Un animal que se ha convertido en todo un símbolo para los estudiosos y amantes de las montañas: el irbis, la onza, el shan, la pantera o leopardo de las nieves, la Panthera uncia como la denominan los zoólogos.
doble leopardo
Durante tres inviernos, Oriol Alamany persiguió a estos esquivos felinos por el Himalaya.
  • Florencia: el renacer del río Arno.  Ya han quedado olvidadas las últimas décadas en que los florentinos dieron la espalda a su río. Del Ponte Vecchio a los parques del barrio de Oltrarno, el curso fluvial recupera poco a poco su lugar histórico en el corazón de la ciudad.   
    doble arno
    Las riberas que quedan bajo el Lungarno Serristori se transformaron en un jardín en 2016: el Terzo Giardino.
  • Desastres naturales, ¿responsabilidad humana?  Danas, tifones, huracanes, los fenómenos meteorológicos adversos están a la orden del día. Los científicos advierten de la influencia que el cambio climático puede tener sobre ellos. Desde GEO nos hemos preguntado hasta qué punto los efectos devastadores de esos episodios naturales están directamente relacionados con ellos mismos y, consecuentemente, hasta dónde llega nuestra responsabilidad.

doble dana
Del cambio climático a la proyección urbanística, Pedro Gil busca respuestas y soluciones a las consecuencias de los desastres naturales.
  • A las puertas del paraiso  Una segunda oportunidad para víctimas procedentes de decomisos policiales, de rescates de granjas de producción y mataderos, por ser considerados descartes en términos de rentabilidad, o de ser entretenimiento de festejos.
doble santuario
Rescatan, rehabilitan, miman y proporcionan un hogar permanente, además de luchar por el avance de los derechos animales.