Llega a Madrid el mayor encuentro sobre alimentación y sostenibilidad

La Fundación Daniel y Nina Carasso presentó recientemente unoconcinco, los primeros encuentros de alimentación sostenible en España, que tendrán lugar el próximo 27 de octubre en la Casa del Lector en Matadero Madrid.

Las jornadas abordarán los retos que existen para una alimentación más justa y ecológica.
Las jornadas abordarán los retos que existen para una alimentación más justa y ecológica.

Las jornadas unoconcinco contarán con la presencia de una gran diversidad de actores del sector alimentario, para abordar los retos que existen en el camino hacia un sistema alimentario más justo y ecológico. El evento, al que se podrá asistir tanto de manera presencial como online, será libre previa inscripción en su página web.

Una programación que busca “dar voz a mucha gente muy distinta con sesiones plurales, dinámicas y participativas que abordarán temas como la digitalización, la investigación, la salud o las políticas alimentarias”

Durante la presentación, Isabelle le Galo, directora para España de la fundación recalcó que “la alimentación es un eje transversal que toca todos los ODS”. Los encuentros serán un espacio para compartir “ejemplos de prácticas exitosas y redes conectadas, que ya se están moviendo activamente”, a través de una programación que busca “dar voz a mucha gente muy distinta con sesiones plurales, dinámicas y participativas que abordarán temas como la digitalización, la investigación, la salud o las políticas alimentarias”, agregó.

El diálogo será el vehículo principal para fomentar la colaboración y tejer alianzas entre los distintos actores que están promoviendo el cambio. En este sentido, Tomás García Azcárate, investigador del CSIC, experto en política agraria y miembro del comité de pilotaje de unoconcinco, incidió en la importancia de que “toda la cadena alimentaria participe en la transición, para que desde los agricultores a los distribuidores se adhieran a ella y pueda tener una visión de continuidad en el tiempo”.

Los encuentros serán un espacio para compartir “ejemplos de prácticas exitosas
Los encuentros serán un espacio para compartir ejemplos de prácticas exitosas. Foto: IStock.

“La alimentación es algo que nos une como personas”, subrayó Pilar Martínez, responsable de programas de alimentación sostenible de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Por este motivo, es necesario generar un debate “con confianza, respeto y transparencia, entre el sector de la agroecología, la industria, las ONG y el resto de actores implicados, en el que se produzca intercambios desde el rigor y la evidencia científica”.

Unos encuentros únicos para generar alianzas

unoconcinco se propone como unos encuentros únicos y una oportunidad para intercambiar experiencias y generar alianzas en favor de la transición hacia la alimentación sostenible.

 Diversos expertos aportarán conocimientos desde diferentes lugares, para promover políticas e iniciativas que garanticen la seguridad alimentaria, bajo la premisa de una transición ecológica y justa

 Diversos expertos aportarán conocimientos desde diferentes lugares, para promover políticas e iniciativas que garanticen la seguridad alimentaria, bajo la premisa de una transición ecológica y justa, asegurando una alimentación que cuide de la salud de las personas y del planeta.

Los encuentros están articulados en tres grandes bloques: retos, evidencias y soluciones. Durante su desarrollo se tratará de esbozar soluciones a los complejos retos, “que solo pueden ser abordados desde la colaboración de actores y con el apoyo de herramientas como la digitalización, la investigación, la innovación o la comunicación”, explica la organización.

El diálogo será el vehículo principal para fomentar la colaboración y tejer alianzas entre los distintos actores que están promoviendo el cambio.
El diálogo será el vehículo principal para fomentar la colaboración y tejer alianzas entre los distintos actores que están promoviendo el cambio. Foto: unoconcino.

En este sentido, se debatirá cómo las políticas pueden garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las estrategias europeas en España, así como se darán a conocer algunos ejemplos de políticas alimentarias en favor de la sostenibilidad a nivel local, regional y estatal.

El derecho a la alimentación

En el transcurso de estas jornadas, se hablará sobre cómo se puede promover una alimentación más saludable y qué papel tienen las instituciones y la industria alimentaria en la transición alimentaria, así como se desarrollarán talleres participativos sobre digitalización, fortalecimiento de las cadenas de valor o la alimentación sostenible en medios de comunicación.

El objetivo de este diálogo es dar a conocer el estado de la inseguridad alimentaria en España, al tiempo que se expondrán propuestas que promueven el acceso a la alimentación sostenible en un contexto de emergencia climática

La jornada también profundizará en el derecho a la alimentación y ODS 2, cuya meta es el hambre cero. El objetivo de este diálogo es dar a conocer el estado de la inseguridad alimentaria en España, al tiempo que se expondrán propuestas que promueven el acceso a la alimentación sostenible en un contexto de emergencia climática.

En total, el programa se compone de nueve mesas redondas, diálogos y talleres, que impartirán profesionales como Celsa Peiteado (coordinadora de la coalición Por Otra PAC), Nicolás Olea (Universidad de Granada y socio fundador del think tank Alimentta), Neus Monllor (coordinadora de la Red de Espacios Test Agrarios), Pau López (director de alimentación sostenible de Mercabarna) o Mikel Kormenzana (Asociación de Ganaderos y Ganaderas Bedarbide), entre muchos otros.

Fuente: Fundación Daniel y Nina Carasso.

La Fundación Daniel y Nina Carasso apoya investigación en Alimentación Sostenible y la excelencia científica. Foto: Fundación Daniel y Nina Carasso.

Relacionado

La Daniel Carasso premia el reto de la digitalización de semillas y la compra pública alimentaria

Relacionado

Daniel Carasso Fellowship: investigación comprometida con la alimentación sostenible

Minikiwis con corazón de Kiwinbio

Relacionado

Tres proyectos con premio para la alimentación sostenible