Drones revelan una ciudad mesopotámica temprana parecida a Venecia

Fotografías de drones han ayudado a encontrar una antigua ciudad del sur de Mesopotamia, etiquetándola como lo que equivaldría a una Venecia de la época. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes sobre cómo floreció la vida urbana hace casi 5.000 años donde se encuentra Irak.

La ciudad mesopotámica consistía en gran parte en cuatro islas pantanosas.
La ciudad mesopotámica consistía en gran parte en cuatro islas pantanosas.

Los datos de teledetección, en su mayoría recopilados por un dron especialmente equipado, indican que un vasto asentamiento urbano llamado Lagash consistía en gran parte en cuatro islas pantanosas conectadas por vías fluviales, explica la arqueóloga antropóloga Emily Hammer, de la Universidad de Pensilvania.

Estos hallazgos agregan detalles cruciales para la teoría emergente de que las ciudades del sur de Mesopotamia no se expandieron, como se pensaba tradicionalmente, desde los templos y los distritos administrativos hacia las tierras de cultivo irrigadas que estaban rodeadas por una sola muralla, informa Hammer en el Journal of Anthropological Archaeology de diciembre.

"Podría haber habido múltiples formas de evolución para que Lagash fuera una ciudad de islas pantanosas a medida que la ocupación humana y el cambio ambiental remodelaron el paisaje", dice Hammer.

Debido a que Lagash no tenía un centro geográfico o ritual, cada sector de la ciudad desarrolló prácticas económicas distintivas en una isla pantanosa individual, muy parecida a la posterior ciudad italiana de Venecia

Debido a que Lagash no tenía un centro geográfico o ritual, cada sector de la ciudad desarrolló prácticas económicas distintivas en una isla pantanosa individual, muy parecida a la posterior ciudad italiana de Venecia, sospecha. Por ejemplo, las vías fluviales o los canales atravesaban una isla pantanosa, donde pudo haber predominado la pesca y la recolección de juncos para la construcción.

Otras dos islas pantanosas muestran evidencias de haber sido bordeadas por muros cerrados, que encerraban las calles de la ciudad cuidadosamente diseñadas y áreas con grandes hornos, lo que sugiere que estos sectores se construyeron en etapas y pueden haber sido los primeros en ser colonizados. Es posible que allí se desarrollaran cultivos y actividades como la alfarería.

Restos de muros de Lagash.
Restos de muros de Lagash.

Las fotografías de drones de lo que probablemente eran puertos en cada isla pantanosa sugieren que los viajes en barco conectaban sectores de la ciudad. Restos de lo que pudieron haber sido puentes peatonales aparecen en y adyacentes a vías fluviales entre las islas pantanosas, una posibilidad que pueden explorar excavaciones adicionales.

Lagash, que formó el núcleo de uno de los primeros estados del mundo, se fundó hace entre 4.900 y 4.600 años. Los residentes abandonaron el sitio, ahora conocido como Tell al-Hiba, hace unos 3.600 años

Lagash, que formó el núcleo de uno de los primeros estados del mundo, se fundó hace entre 4.900 y 4.600 años. Los residentes abandonaron el sitio, ahora conocido como Tell al-Hiba, hace unos 3.600 años, según muestran excavaciones anteriores. Fue excavado por primera vez hace más de 40 años.

Los análisis previos del momento de la expansión de los antiguos humedales en el sur de Irak realizados por la arqueóloga antropológica Jennifer Pournelle, de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, indicaron que Lagash y otras ciudades del sur de Mesopotamia se construyeron sobre montículos elevados en los pantanos. Basándose en imágenes de satélite, la arqueóloga Elizabeth Stone, de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, propone que Lagash consistía en unas 33 islas pantanosas, muchas de ellas bastante pequeñas.

Las fotos de los drones proporcionan una visión más detallada de las estructuras enterradas de Lagash de lo que es posible con imágenes de satélite, explica Hammer. Guiado por los datos iniciales de detección remota recopilados desde el nivel del suelo, un dron pasó seis semanas en 2019 tomando fotografías de alta resolución de gran parte de la superficie del sitio. La humedad del suelo y la absorción de sal de las fuertes lluvias recientes ayudaron a la tecnología del dron a detectar restos de edificios, muros, calles, vías fluviales y otras características de la ciudad enterradas cerca del nivel del suelo.

Mapa de Lagash basado en datos de teledetección.
Mapa de Lagash basado en datos de teledetección. Imagen: ScienceNews.

Los datos de los drones permitieron a Hammer reducir las partes densamente habitadas de la ciudad antigua a tres islas, relata la antropóloga. Existe la posibilidad de que éstas fueran parte de los canales del delta que se extienden hacia el Golfo Pérsico. Una cuarta isla más pequeña estaba dominada por un gran templo.

La sonda de drones de Hammer en Lagash “confirma la idea de islas habitadas interconectadas por cursos de agua”, apunta la arqueóloga de la Universidad de Chicago Augusta McMahon, una de los tres codirectores de campo de las excavaciones en curso en el sitio.

Los densos grupos de residencias y otros edificios en gran parte de Lagash sugieren que decenas de miles de personas vivieron allí durante su apogeo

Los densos grupos de residencias y otros edificios en gran parte de Lagash sugieren que decenas de miles de personas vivieron allí durante su apogeo, desvela Hammer. En ese momento, la ciudad cubría de 4 a 6 kilómetros cuadrados, casi el área de Chicago.

No está claro si las ciudades del norte de Mesopotamia de hace unos 6.000 años, que no estaban ubicadas en pantanos, contenían sectores de ciudad separados. Pero, Lagash y otras ciudades del sur, probablemente, explotaron el transporte por agua y el comercio entre asentamientos poco espaciados, lo que permitió un crecimiento sin precedentes, comenta el arqueólogo Guillermo Algaze, de la Universidad de California, en San Diego.

Fuente: ScienceNews.

La Mesopotamia actual se sitúa en Irak, Turquía y Siria. Una imagen de las ruinas de Babilonia en Irak. Foto: IStock.

Relacionado

Un viaje a tres ciudades de la Mesopotamia actual