Los países menos poblados del mundo, generalmente, tienen un espacio muy limitado, lo que significa que no hay demasiados lugares donde la gente pueda vivir y trabajar. Por lo tanto, en buena parte de ellos la capacidad de generar riqueza y prosperidad está severamente restringida debido a la falta de tierra y recursos. Presentamos los 10 países menos poblados del mundo.
1. Ciudad Del Vaticano: 825 habitantes

La Ciudad del Vaticano, la sede de la Iglesia Católica Romana, es el país menos poblado de la Tierra. Solo 825 personas viven en el Vaticano. La mayoría de ellos son sacerdotes y monjas de diferentes partes del mundo. Está rodeado por todos lados por la ciudad de Roma, la capital de Italia.
El Banco del Vaticano tiene 8 mil millones de dólares en activos. El turismo también genera muchos ingresos para este pequeño país
Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, el Vaticano es bastante rico. De hecho, el Banco del Vaticano tiene 8 mil millones de dólares en activos. El turismo también genera muchos ingresos para este pequeño país. De hecho, antes de la pandemia de la Covid-19, el turismo se triplicó desde que el Papa Francisco asumió el Papado.
2. Tuvalu: 11.650 habitantes

El segundo país menos poblado del mundo es una nación insular remota en el Pacífico Sur conocida como Tuvalu. En concreto, es un pequeño archipiélago insular, en la región de Polinesia, a unos 1.000 kilómetros al norte de Fiji y a unos 2.000 al este de las Islas Salomón.
El área terrestre de Tuvalu es apenas de 26 kilómetros cuadrados. Y este número se está reduciendo debido al aumento del nivel del mar
El área terrestre de Tuvalu es apenas de 26 kilómetros cuadrados. Y este número se está reduciendo debido al aumento del nivel del mar. De hecho, hay un eslogan local en el país, "Tuvalu se está hundiendo".
3. Nauru: 12.580 habitantes

Nauru es otra pequeña nación insular, situada prácticamente en la parte superior de la frontera entre el Océano Pacífico Norte y Sur. De hecho, Nauru es el país insular más pequeño del mundo, con una superficie de tan solo 12,9 kilómetros cuadrados.
Durante un tiempo, el país tuvo el PIB per cápita más alto del mundo, ya que tenía ricos depósitos de fosfato. Ahora, sin éstos, el PIB de Nauru ha pasado a ser el más bajo del mundo
Durante un tiempo, el país tuvo el PIB per cápita más alto del mundo, ya que tenía ricos depósitos de fosfato. Ahora, sin éstos, el PIB de Nauru ha pasado a ser el más bajo del mundo.
Además, sufre los efectos de la sobreexplotación y el cambio climático. Nauru también tiene la dudosa distinción de ser el país con una mayor tasa de población obesa, con un 71,1%.
4. Palaos: 18.010 habitantes

Palaos es otro pequeño país insular en el Océano Pacífico Sur. También es el país más nuevo de los diez menos poblados del mundo, ya que obtuvo su independencia en 1990.
Su superficie terrestre total es de 395,06 kilómetros cuadrado
Se encuentra a unos 700 kilómetros al este de Filipinas. Se compone de 250 islas y, aunque su población no es significativamente mayor que la de Tuvalu y Nauru, tiene una masa de tierra significativamente mayor. Su superficie terrestre total es de 395,06 kilómetros cuadrado.
5. San Marino: 33.860 habitantes

San Marino, el quinto país menos poblado del mundo, se encuentra en las cercanías del centro-norte de Italia, cerca del mar Adriático. El país se remonta a una época en que las ciudades-estado eran comunes en Europa. De hecho, se cree que San Marino es la república más antigua del mundo.
Antes del inicio de la pandemia de Covid-19, alrededor de 3 millones de turistas al año visitaban San Marino
Hoy, el país tiene una población de solo 33.860 habitantes. La superficie terrestre total de San Marino es de 61,2 kilómetros cuadrados. Antes del inicio de la pandemia de Covid-19, alrededor de 3 millones de turistas al año visitaban San Marino.
6. Liechtenstein: 38.020 habitantes

Liechtenstein es un pequeño principado europeo ubicado entre los dos países sin salida al mar de Suiza y Austria. La superficie terrestre total de Liechtenstein es de alrededor de 99,78 kilómetros cuadrados. A diferencia de San Marino, no recibe muchos visitantes. De hecho, es el país menos visitado de Europa. Sin embargo, a pesar de su tamaño y su pequeña población, es muy rico. De hecho, tiene el segundo PIB per cápita más alto del mundo.
7. Mónaco: 38.960 habitantes

Mónaco es otro pequeño principado europeo. Se encuentra en la costa norte del Mar Mediterráneo, rodeado por Francia en sus fronteras no costeras.
Es la nación más densamente poblada de la Tierra, con 26.337 personas por kilómetro cuadrado
Debido a que el país tiene un área de tierra tan pequeña, que mide 1,21 kilómetros cuadrados, también es la nación más densamente poblada de la Tierra, con 26.337 personas por kilómetro cuadrado. Muchos ricos llaman hogar a este pequeño país. De hecho, los millonarios constituyen el 32% de la población de Mónaco.
8. San Cristóbal Y Nieves: 52.830 habitantes

San Cristóbal Y Nieves es un país en el este del Mar Caribe, que consta de dos islas, San Cristóbal Y Nieves, de ahí el nombre. Su población es de apenas 52.830 habitantes, aunque esto no incluye los cientos de miles de turistas que lo visitan cada año, muchos de ellos atraídos por las playas.
El turismo es un gran motor de la economía del país
En 2019, por ejemplo, casi 1,2 millones de turistas lo visitaron. Por lo tanto, el turismo es un gran motor de la economía del país.
9. Islas Marshall: 58.790 habitantes

El título del noveno país menos poblado del mundo va para la nación insular de las Islas Marshall, ubicadas en la región de Micronesia del Océano Pacífico. Consiste en un archipiélago de 29 atolones y cinco islas individuales, con 181 kilómetros cuadrados. Su ciudad más grande es la capital, Majuro, que tiene una población de aproximadamente 25.000 habitantes.
10. Dominica: 71.810 habitantes

No debe confundirse con la República Dominicana, Dominica es una nación insular en el este del Mar Caribe. Consiste en una isla, bordeada por Guadalupe al norte y Martinica al sur, ambos territorios de ultramar de Francia. Dominica tiene una población de 71.810. Esto incluye a unos 3.000 indígenas conocidos como caribes. Son, de hecho, la única población indígena que queda en las islas del Caribe oriental.
El futuro de los países menos poblados de la Tierra
Los países menos poblados del mundo tienen algunos problemas en común. La existencia misma de los países insulares antes mencionados en el Pacífico está amenazada por el aumento del nivel del mar.
Mientras que Mónaco y Liechtenstein se han convertido en dos de los países más ricos del mundo, a otros países como Nauru no les ha ido tan bien
Además, la mayoría de éstos carece de recursos naturales, por lo que ha tenido que encontrar otras formas de aumentar los ingresos y construir economías. Algunos han tenido más éxito que otros. Mientras que Mónaco y Liechtenstein se han convertido en dos de los países más ricos del mundo, a otros países como Nauru no les ha ido tan bien. Aún así, muestra que un país no tiene que ser grande o tener una gran población para ser próspero.
Fuente: WorldAtlas.