Durante la pandemia, parte de la producción se detuvo, las fronteras se cerraron y muchas personas perdieron sus empleos.
Estos problemas han aumentado la escasez de alimentos y debilitado la salud de las personas. Estudios anteriores han demostrado que los niños menores de cinco años y los adultos de 18 a 78 años que tenían antecedentes de desnutrición sufrieron una Covid-19 más dura y permanecieron en el hospital más tiempo que los pacientes que comieron una comida completa.
Además, la comida en el hospital también puede estar insuficientemente equilibrada (por ejemplo, debido a una interrupción del suministro o falta de fondos).
"Nuestro objetivo era comprender las barreras para el cumplimiento de los médicos a las pautas de terapia nutricional médica para pacientes hospitalizados con Covid-19"
Investigadores de la Universidad RUDN, junto con colegas de la Universidad Médica de Taipei (Taiwán), así como de Vietnam, Indonesia y Rusia, entrevistaron a 51 médicos de hospitales de Vietnam e Indonesia para averiguar si siguen las recomendaciones para la nutrición de los pacientes con coronavirus, y si no, para averiguar las principales razones. Los resultados se publicaron en la revista Clinical Nutrition ESPEN.

"Nuestro objetivo era comprender las barreras para el cumplimiento de los médicos a las pautas de terapia nutricional médica para pacientes hospitalizados con Covid-19. Esto es especialmente importante, dado que actualmente no existe una terapia antiviral específica para esta infección.
También queríamos comprender los desafíos prácticos y las preocupaciones en la provisión de terapia nutricional médica y el potencial pronóstico de la adherencia a las pautas nutricionales sobre los resultados clínicos (indicados por la duración de la estadía y la mortalidad) de los pacientes hospitalizados con Covid-19 ", declaró Anatoly Skalny, DSc, jefe del Departamento de Estudios de Elementos Médicos de RUDN.
Un estudio en hospitales de Indonesia y Vietnam
Los investigadores abordaron 35 hospitales de coronavirus en Indonesia, donde la infección causó la muerte de más de 140 mil personas, y a 19 hospitales en Vietnam, que enfrentaron rápida y exitosamente la pandemia.
En el 65% de los casos, los trabajadores médicos experimentaron estrés al prescribir nutrición terapéutica a pacientes con coronavirus, en el 49% no estaban seguros de su elección
La prueba consistió en 36 preguntas: 12 de ellas evaluaron el conocimiento del personal médico sobre la dieta recomendada para los pacientes, 22 se referían a cómo los médicos las aplican en la práctica, y dos preguntas aclararon factores ambientales adicionales que pueden afectar la situación. 51 médicos de 11 hospitales indonesios y 6 vietnamitas aceptaron participar en el estudio.

Resultó que en el 65% de los casos, los trabajadores médicos experimentaron estrés al prescribir nutrición terapéutica a pacientes con coronavirus, en el 49% no estaban seguros de su elección.
Además, el 45% de los médicos carecía de recomendaciones claras y comprensibles, y el 33% se quejaba de las limitaciones presupuestarias. Al mismo tiempo, de acuerdo con si los médicos cumplen con las recomendaciones dietéticas, los investigadores de la Universidad RUDN pudieron predecir el resultado clínico de la enfermedad en pacientes hospitalizados. También hubo diferencias entre los médicos de los dos países. Por lo tanto, los médicos de los hospitales covid de Indonesia estaban más comprometidos con la ciencia nutricional en la universidad, pero con menos frecuencia se especializaban en cuidados intensivos y reanimación.
La barrera clave para el cumplimiento de las pautas de los médicos fue la falta de conocimiento nutricional y no la falta de acuerdo

Los resultados, según los investigadores, indicaron que la barrera clave para el cumplimiento de las pautas de los médicos fue la falta de conocimiento nutricional y no la falta de acuerdo. Esto es causado por el sistema de salud y las peculiaridades de la educación médica, y está lejos de ser único para estos países.
También aseguran que descubrieron que, en Vietnam, que mostró éxito en la lucha contra la pandemia, los médicos siguieron las recomendaciones mejor que en Indonesia, que ocupó el quinto lugar del mundo por el número de muertes. Tal vez esto se deba a un control legislativo más estricto en la atención médica en Vietnam ", dijo Anatoly Skalny.