Detrás del bigote de Groucho Marx

De los cinco Hermanos Marx, Groucho Marx puede ser el más icónico, y por una buena razón: fue uno de los más grandes y reconocidos comediantes de la era moderna. Sin embargo, detrás de ese bigote engrasado y cejas exageradas, había una persona compleja.

Elena Lozano

Groucho Marx pasó casi siete décadas haciendo reír a la gente.
Groucho Marx pasó casi siete décadas haciendo reír a la gente.

Jules Henry Marx, más conocido por el nombre artístico de Groucho Marx, nació en Nueva York en 1890 y murió en Los Ángeles en 1977. Pasó casi siete décadas haciendo reír a la gente con sus frases ingeniosas y su agudo sentido del humor. Sus pobladas cejas negras, su espeso bigote y su omnipresente cigarro han sido icónicos durante mucho tiempo.

Desarrolló una reputación de habilidad para la improvisación y un ingenio rápido que pocos han rivalizado desde entonces

Fue comediante, actor, escritor y estrella de la radio, la televisión y el cine. El tercero de los hermanos Marx, con los que realizó 13 largometrajes, desarrolló una reputación de habilidad para la improvisación y un ingenio rápido que pocos han rivalizado desde entonces. Pero, como muchos comediantes, su existencia no estuvo tan llena de risas como algunas personas podrían suponer. Repasamos diez hechos sobre su vida.

1. Quería ser médico, luego cantante

El joven Groucho quería ser médico, pero necesitaba trabajar para su familia empobrecida, por lo que abandonó la escuela a los 12 años. Inspirado por su tío, el comediante Al Shean, probó suerte en el mundo del espectáculo cuando era niño. Además, su madre, Minnie, esperaba que sus cinco hijos también fueran grandes estrellas del vodevil, así que les enseñó algunas canciones y los promovió como grupo de canto.

Ninguno de los Hermanos Marx sabía cantar.
Ninguno de los Hermanos Marx sabía cantar.

Sin embargo, había un pequeño problema con su plan: ninguno de los chicos sabía cantar. Más tarde, los hermanos explicaron que una vez habían dado una actuación musical mediocre para decepción de la audiencia, por lo que, en un esfuerzo por cortar la tensión, hicieron bromas entre ellos. A la audiencia le encantó. Fue entonces cuando Groucho Marx y sus hermanos abandonaron sus aspiraciones musicales y pasaron a la comedia.

2. El personaje de Groucho era originalmente alemán

Antes de que los Hermanos Marx asumieran sus roles, jugaron con sus personajes. Chico usó un acento italiano, Harpo hizo algo irlandés, hasta que su tío le sugirió que hiciera mímica de sus actuaciones, y Groucho decidió que su personaje era extremadamente alemán.

En una muestra de inteligencia, cambió a mitad de la actuación al personaje de habla rápida y bromista que usó durante el resto de su vida

Sin embargo, tuvo que dejar el acento alemán después del hundimiento del RMS Lusitania en 1915 y el sentimiento antialemán que resultó de él. El público comenzó a abuchear al personaje de Groucho, por lo que, en una muestra de inteligencia, cambió a mitad de la actuación al personaje de habla rápida y bromista que usó durante el resto de su vida.

3. Groucho obtuvo su apodo durante un juego de cartas

Al comienzo de sus carreras, los Hermanos Marx actuaron con sus nombres reales, Julius, Leonard, Arthur, Milton y Herbert, pero el comediante Art Fisher les puso los nombres que llevaron el resto de sus vidas durante un juego de cartas en 1914,

4. Ese famoso bigote

Groucho Marx se dibujó un bigote en la cara con pintura con grasa.
Groucho Marx se dibujó un bigote en la cara con pintura con grasa.

Al principio de su carrera, Groucho Marx  actuaba con un bigote falso que pegaba cuidadosamente en su camerino antes de cada actuación. Según la leyenda, un día llegó tarde al teatro para una representación del espectáculo de los Hermanos Marx, con poco tiempo para prepararse. Rápidamente se dibujó uno en la cara con pintura con grasa, que decidió que le gustaba más que el de utilería. No solo era más rápido de aplicar, también era más fácil de quitar.

Su bigote exagerado y de gran tamaño y las cejas que lo acompañaban eventualmente se convirtieron en el look característico de Groucho Marx

Su bigote exagerado y de gran tamaño y las cejas que lo acompañaban eventualmente se convirtieron en el look característico de Groucho Marx. Más tarde, como presentador del popular programa de preguntas y respuestas “You Bet Your Life”, Groucho se dejó crecer un verdadero bigote.

5. La salud mental de Groucho

Los Hermanos Marx saltaron al estrellato con bastante rapidez, actuaban en el escenario mientras realizaban la mayoría de sus primeras películas. El ritmo vertiginoso le dio a Groucho insomnio durante el rodaje de “The Cocoanuts” y, combinado con su pérdida financiera en la caída de la bolsa del 29, su salud mental se deterioró drásticamente. Marx sufrió depresión e insomnio.

Los Hermanos Marx saltaron al estrellato con bastante rapidez, actuaban en el escenario mientras realizaban la mayoría de sus primeras películas
Los Hermanos Marx saltaron al estrellato con bastante rapidez, actuaban en el escenario mientras realizaban la mayoría de sus primeras películas

En 1935, su producción se ralentizó gradualmente, pero no se tomó un descanso real hasta 1941, cuando los Hermanos Marx lanzaron “The Big Store”, que estaba destinada a ser su última película.

6. Groucho Marx bailó sobre la tumba de Hitler

Durante una gira de seis semanas por Europa en 1958, Marx y sus compañeros de viaje se encontraron en Berlín. Después de que Groucho anunció que quería ver lo que quedaba del búnker de Hitler, el chófer del grupo los llevó a los restos del Führerbunker, allí saltó del automóvil, se subió a la cima del último bastión de Hitler e hizo lo que su hija llamó "un charleston frenético durante al menos uno o dos minutos en un gesto de desafío".

7. Los problemas de Groucho con las mujeres

Groucho Marx y su tercera esposa, Eden.
Groucho Marx y su tercera esposa, Eden.

Se sabía que Marx era un misógino, que con frecuencia dirigía su cruel humor a las mujeres por el crimen de serlo, pero de alguna manera logró casarse tres veces.

Todas sus esposas eran significativamente más jóvenes que él, y cada matrimonio terminó en divorcio, pero tuvo dos hijos con su primera esposa y otro con la segunda. Todos se convirtieron en escritores e intérpretes bastante exitosos.

8. Groucho Marx, amigo de Alice Cooper

Cuando ambos vivían en Beverly Hills, Groucho Marx y Alice Cooper formaron una singular amistad. Groucho a menudo llamaba a la leyenda del rock a altas horas de la madrugada para invitarla a pasar el rato.

Groucho Marx y Alice Cooper veían películas antiguas y bebían cerveza.
Groucho Marx y Alice Cooper veían películas antiguas y bebían cerveza.

Según Cooper, bebían cerveza, fumaban puros y veían películas antiguas. Por lo general, cuando terminaba la segunda película, el comediante estaba durmiendo. El rockero apagaba el cigarro de Groucho y se iba a casa.

9. Queen cantó para él en su casa

Freddie Mercury y Queen disfrutaron tanto de las películas de comedia de los Hermanos Marx que nombraron dos de sus álbumes “A Night at the Opera” y “A Day at the Races”. Un anciano Groucho Marx se enteró de esto e invitó a la banda a su casa de Los Ángeles, donde espontáneamente les pidió que actuaran para él. Brian May contó recientemente la historia durante el lanzamiento de su álbum de Instagram Live en Back to the Light.

10. Los últimos años de Groucho Marx

Groucho Marx estuvo trabajando  casi toda su vida.
Groucho Marx estuvo trabajando casi toda su vida.

Marx nunca dejó de trabajar, incluso cuando entró en los setenta y ochenta. Organizó un espectáculo individual en el Carnegie Hall en 1972 y escribió varios libros, en gran parte a instancias de su novia y pseudomanager, Erin Fleming. Los Premios de la Academia de 1974, donde recibió un premio honorífico, marcaron su última aparición pública. Poco después, su salud comenzó a deteriorarse y, tres años después, murió de neumonía a los 86 años.

Sus hijos creían que Fleming era una depredadora que se aprovechaba de un anciano. Demandaron y ganaron

Las batallas legales por su patrimonio continuaron hasta la década de 1980. Gran parte de su dinero fue para sus hijos, pero Fleming retuvo el control administrativo de su nombre, imagen y derechos cinematográficos, lo que enfureció a éstos, quienes creían que Fleming era una depredadora que se aprovechaba de un anciano. Demandaron y ganaron.