El artista Álvaro Laiz propone un recorrido a través del tiempo en su exposición THE EDGE

Hasta el 30 de diciembre, se puede visitar la exposición THE EDGE, de Álvaro Laiz, en la Galería Freijo, que sigue a los cazadores que cruzaron el Estrecho de Bering hace más de 20.000 años y que dejaron una huella invisible que une a una parte de la humanidad: el ADN del remoto pueblo Chukchi.

La muestra se expone en la Galería Freijo hasta el 30 de diciembre.
La muestra se expone en la Galería Freijo hasta el 30 de diciembre.

Álvaro Laiz es un artista multidisciplinar, fellow de National Geographic y ganador del premio Sony Photography Awards dos años consecutivos (2019, 2020). Él se ha sumergido durante más de seis años en una investigación científica, antropológica y artística para seguir las huellas de los cazadores que cruzaron el Estrecho de Bering hace más de 20.000 años y que dejaron una huella invisible que une a una parte de la humanidad: el ADN del remoto pueblo Chukchi.

El resultado de este viaje es la exposición THE EDGE, una muestra que está compuesta por ocho series diferentes e interconectadas que permiten hacer un recorrido a través del tiempo y la genética. Cada serie utiliza técnicas diversas, como la fotografía de larga exposición o una reinterpretación del carbón transportado, y se materializa en soportes como el retrato, piezas audiovisuales y sonoras o el grabado.

THE EDGE comienza con la serie “Información Relativa”, que parte de la premisa de que todos compartimos un legado que conecta nuestro pasado y nuestro presente: el ADN

THE EDGE comienza con la serie “Información Relativa”, que parte de la premisa de que todos compartimos un legado que conecta nuestro pasado y nuestro presente: el ADN. Esa multitud de “yoes” interiores se ha materializado de forma visual en 28 retratos de miembros relevantes de las comunidades chukchi, quechua, aymara y navajo. A través de la técnica de la fotografía de larga exposición, que comprende un lapso de tiempo más largo del habitual, se traslada esa conexión con el pasado que todos llevamos dentro por naturaleza.

La primera serie está compuesta por 28 retratos de miembros relevantes de las comunidades chukchi, quechua, aymara y navajo.
La primera serie está compuesta por 28 retratos de miembros relevantes de las comunidades chukchi, quechua, aymara y navajo. Foto: 

Del pasado implícito en el presente se llega a la serie “La Caverna”, una pieza audiovisual que habla de la memoria colectiva. Parte de los datos de ADN de estas poblaciones y transforma sus cadenas de aminoácidos en frecuencias sonoras. Una serie de impulsos sonoros localizados en las frecuencias más graves, que hacen vibrar sutilmente el suelo transmitiendo una sensación de cercanía a los impulsos primarios del público.

“Mapas de lo Invisible” invita a considerar nuestra relación con nuestro entorno más inmediato y nuestro pasado más remoto a través de una serie de recorridos a pie, desde el Estrecho de Bering hasta Tierra de Fuego

“Mapas de lo Invisible” invita a considerar nuestra relación con nuestro entorno más inmediato y nuestro pasado más remoto a través de una serie de recorridos a pie, desde el Estrecho de Bering hasta Tierra de Fuego. Con esta pieza audiovisual, se consigue sentir las sensaciones que vivieron los primeros humanos al recorrer los páramos helados de la tundra ártica o al adentrarse en las impenetrables selvas de Centroamérica.

“Postales para mañana”, “Paradoja del Horizonte”, “Flujos de tiempo profundo” y “Strange Tools” son el resto de series que componen esta exposición, que está abierta a todos los públicos en la Galería Freijo hasta el 30 de diciembre (Calle de Zurbano, 46) y que, además, es de acceso gratuito.