Zenos E10 R, presentación

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Imaginen que son exempleados de dos pequeños constructores de autos artesanales, enamorados de la filosofía de Sir Colin Chapman de mantener el peso lo más bajo posible; esta era la situación de Ansar Ali, exjefe de Caterham; y Mark Edwards, quien tiene experiencia en Caterham y Lotus; la solución para ambos parecía obvia, crear su propia compañía de vehículos ultraligeros para pista: Zenos.

 

Ambos partieron de una jaula de seguridad de compuesto de carbón con una columna de acero de alta resistencia, con lo que se logra un bajo peso de 650 kilogramos, movidos por una mecánica 2.0 litros de origen de Ford con 200 hp, en conjunto con una caja de cinco relaciones que envían la potencia a lar ruedas traseras de su primer producto, bautizado como E10 y que sigue a la venta; cuenta con una versión más condimentada con un motor Ecoboost 2.3 de 250 hp; pero como no era suficiente para ellos, han lanzado una tercera iteración bautizada como E10 R, a la cual le han ajustado el motor para que produzca 350 hp y 349 lb-pie (el mismo motor que en Focus RS ofrecerá 345 hp y 324 lb-pie) muy buenos si tomamos en cuenta que el peso en vacío se mantiene en los 700 kilogramos.

 

 

Las cifras resultan claramente destacadas: 0 a 100 en 3.0 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Además de mejoras en la suspensión y los frenos, también recibe una caja de seis cambios.

 

El E10 básico comienza en las 24,995 Libras Esterlinas (625 mil pesos); el E10 S sube a 29,995 (750 mil pesos); por el nuevo E10 R hay que desembolsar 39,995 (1 millón de pesos); un precio cercano al de un Porsche Boxster básico que con 261 hp, tiene una clara desventaja en la relación peso-potencia, que pese a su mayor comodidad en el día a día, no tiene oportunidad contra el Zenos en pista.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=5z0zBVnrT8g

 

 

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