Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Hace apenas unos días les comentábamos que la Volvo V60 Polestar fungirá como auto de seguridad del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), hasta entonces, el último paso de la estrategia del fabricante sueco por posicionarse como una opción a la altura de BMW M o Mercedes-AMG, que incluye la compra de la división deportiva y el regreso al citado serial.
Ahora, Volvo demuestra que sus planes van en serio al anunciar una actualización mecánica para sus medianos, que reciben una nueva versión del multiutilizado cuatro cilindros 2.0 litros con doble asistencia que ya conocemos en los mencionados modelos y en prácticamente todo lo demás de la firma (V40, XC60, XC90, S90 y V90). También hay una bomba de combustible más grande y tomas de aire redimensionadas.
Para estas variantes de corte deportivo, el tetracilindro declara 367 CV y 470 Nm (347 lb-pie). En la iteración pasada, las cifras eran de 350 CV y 500 Nm (369 lb-pie) para el seis cilindros 3.0 litros turboasistido; si bien hay un incremento de 17 unidades en la potencia, en el par motor hay una ligera caída, pese a ello Volvo afirma que los nuevos Polestar son más rápidos que sus predecesores, concretamente por tres décimas: 4.7 vs 5.0 segundos en el 0 a 100 km/h, gracias en parte a la nueva transmisión automática de ocho relaciones, que sustituye a la anterior de seis. La velocidad máxima continúa autolimitada a 250 km/h.
La tracción total sigue siendo la única opción de motricidad, aunque ahora dirige más par al eje posterior, mientras que el peso se ha reducido en unos 20 kilogramos. El sistema de dirección con asistencia eléctrica ha sido reajustado por Polestar, mientras que los discos de freno barrenados ahora son de 14.6 pulgadas delante y se pueden pedir rines de 20 pulgadas.
Con estas mejoras, Volvo duplicará la producción de los S60 y V60 Polestar, de 750 el año pasado a unas más sanas 1,500 unidades, que ahora se ofertarán en 47 países, contra los 13 en que lo hacían anteriormente. ¿Llegarán a México? Podríamos estar en los nuevos mercados contemplados, gracias al buen momentum que vive la marca tras ser galardonada la XC90 como el Best Car 2016 por nuestros lectores y jurado y la llegada de los modelos Cross Country.
https://www.youtube.com/watch?v=izXzslZtg8U