Gracias a la buena recepción que ha tenido la marca Jetta en China, Volkswagen ya considera el llevar su filial de acceso a otros mercados alrededor del mundo.
Por José Virgilio Ordaz.
Tal como en México, el Volkswagen Jetta es un modelo sumamente popular en China. Sin embargo, el mayor tamaño de aquel mercado le ha permitido a la marca crear modelos únicos, como el Jetta local, basado en el SEAT Toledo, o incluso mantener la segunda generación del sedán hasta 2013. Baste recordar que el Jetta Clasico que conocimos en México era un modelo desarrollado en China, donde se le conocía como Bora.
Volkswagen considera vender la submarca Jetta fuera de China
De ahí que Volkswagen decidiera lanzar ‘Jetta’ como una submarca de acceso en China. La gama está conformada por el sedán VA3 (Jetta local) y las SUVs VS5 (SEAT Ateca) y VS7 (SEAT Tarraco). Pese a la contingencia por Covid-19, la marca recibió una respuesta mejor a la esperada, con un acumulado de 81,000 unidades vendidas, con 13,500 sólo en abril. Ante este éxito, Volkswagen considera expandir la gama de Jetta, tanto dentro como fuera de China, de acuerdo a declaraciones de Harald Mueller, presidente de la filial.
Jetta, una marca low-cost
Jetta ha despertado interés fuera del gigante asiático, de modo que podría llegar en el corto plazo a otros mercados. Aunque Rusia y el sudeste asiático suenan como los principales candidatos, Volkswagen ha luchado por encontrar la forma de rivalizar con Dacia en Europa, a medida que Škoda se colocó por arriba de ésta al actualizar sus modelos. En China, el VA3, con 112 hp, inicia en 65,800 yuanes (208 mil pesos); la Jetta VS5 de 150 hp inicia en 84,800 yuanes (268 mil pesos).
¿Llegaría Jetta a Latinoamérica?
Latinoamérica luce como un escenario más complicado. No sólo por la confusión que podría acarrear (en Argentina al Jetta le llaman Vento), sino porque ya contamos con modelos de acceso que rivalizan con los Dacia reetiquetados como Renault. A los Gol, Polo V, Vento y Virtus, en breve se unirá la Nivus. Aunque si el mercado se recupera rápido luego de la pandemia, Volkswagen podría considerarlo.