Tatsuro Toyoda fallece a los 88 años

tatsurotoyoda.jpg
tatsurotoyoda.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Este fin de semana, Toyota Motors nos liberó la información del fallecimiento de su expresidente Tatsuro Toyoda.

 

Tatsuro fue hijo del fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda y, por tanto, hermano del exCEO  Shoichiro Toyoda y tío del actual presidente de la firma, Akio Toyoda. Si ya de por sí el apellido pesa, cabe recordar la importante labor del primo y confidente de su padre, Eiji Toyoda, quien fungió como presidente (1967-1981) y CEO (1981–1994) de la corporación, sentando las base de lo que es ahora.

 

Tatsuro Toyota nació el 1 de junio de 1929. Obtuvo el título de ingeniero mecánico por parte de la Universidad de Tokio y en 1958 se integra a la empresa familiar, donde se especializó en llevar los planes de la compañía al plano internacional, por lo que se desplazó a Nueva York, de cuya Universidad obtuvo en 1958 una maestría en administración de negocios.

 

Su principal labor fue la de cuadrar la cultura empresarial de Toyota de eficiencia extrema, trabajo en equipo y empoderamiento de los trabajadores con la cultura empresarial estadounidense. En 1984, participó en la creación de la planta conjunta con General Motors denominada  New United Motor Manufacturing Co. (NUMMI), de la que fue nombrado presidente y que estuvo en activo hasta 2010.

 

Gracias a este acuerdo, Toyota pudo posteriormente establecer factorías totalmente propias en los Estados Unidos, mismas que actualmente llegan a 10. Las instalaciones del NUMMI, ubicadas en Freemont, California y donde se fabricaron modelos como el Chevrolet Nova, el Geo Prizm, la Toyota Tacoma o el Pontiac Vibe, fueron adquiridas y reacondicionas por Tesla Inc como su factoría principal.

 

En 1992 es nombrado presidente de Toyota, cargo que deja en 1995, aunque continuó como asesor del autoconstructor. Durante ese periodo selló la expansión global de la marca japonesa. Falleció el pasado 30 de diciembre, víctima de una neumonía, le sobrevive su esposa, Ayako Toyoda.

 

Nuestros destacados