Suzuki y Toyota anuncian cooperación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Las oficinas generales de Toyota en Tokio recién fueron testigos del acuerdo de cooperación suscrito entre Osamu Suzuki, presidente de la firma homónima y Akio Toyoda, CEO de Toyota, para realizar juntos avances en materia de Investigación y Desarrollo.

 

Suzuki por fin se pudo liberar el año pasado de un agrio intento de cooperación con Volkswagen firmado en 2009 que al final nunca se concretó, pero que sí frenó durante seis años sus posibilidades de establecer alianzas con otros consorcios y los mantuvo en un largo proceso legal. Toyota, por su parte, ha establecido acuerdos con Mazda tanto para compartir modelos como tecnología en plantas motrices, además del desarrollo conjunto del Supra/Z5 con BMW y la reciente adquisición de Daihatsu.

 

Pese a esto, en el seno del gigante asiático consideran que, hasta ahora, estaban rezagados en materia de alianzas: “En Toyota estamos conscientes del hecho de que podemos estar detrás de los competidores de América del Norte y Europa cuando se trata de crear de las estandarizaciones y asociaciones con otras empresas", señalaron en un comunicado.

 

 

Hemos recibido una oferta de Suzuki con respecto a las posibilidades de colaboración en tecnologías avanzadas y futuras, tales como la tecnología de la información. Suzuki hizo una propuesta franca para nosotros y en el entendimiento de que Toyota se enfrenta a los retos que mencionamos antes, pensamos que en la relación entre ambas compañías, hay una oportunidad para una asociación de negocios que ayudará a resolver esos problemas. Por lo tanto, decidimos que exploraremos estas posibilidades juntos”, puntualizó Toyoda.

 

Daihatsu seguirá siendo la punta de lanza de Toyota en materia de Kei-Cars, pero ahora tendrá acceso a la experiencia de Suzuki en autos pequeños para mercados emergentes (recordemos que, por ejemplo, la Avanza es en realidad un producto de la indonesia Perodua), mientras Suzuki tendrá acceso a tecnología híbrida, de propulsión a hidrógeno y manejo autónomo.

 

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