Salón de Ginebra 2017: Volkswagen Sedric Concept

vwsedricc6qhgvoxeaamjdj.jpg-large.jpg
vwsedricc6qhgvoxeaamjdj.jpg-large.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

En el espíritu de su plan de reestructura 2025, Volkswagen continúa con sus planes de movilidad alterna en vehículos eléctricos y ahora con el manejo autónomo. El concepto develado en el Salón Ginebra lleva el sello de Grupo Volkswagen, no el logo de la marca en sí, por lo que estamos ante el primer concepto corporativo del conglomerado.

 

 

El Sedric Concept cuenta con un nivel de autonomía 5: es decir, los usuarios simplemente se limitan a entrar y salir del vehículo y a ingresar un punto de destino. Tan es así que no sólo prescinde de mandos como volante, palancas o pedales, como tal no se puede decir que ninguna de las plazas funja como el “puesto de conductor”, funcionando más como una especie de mini-vagón.

 

 

Así, el control corre totalmente por cuenta del vehículo, sin intervención humana. El Sedric cuenta con una función que le permite “discutir” pormenores como tiempos de traslado, el tráfico o el clima, como una suerte de asistente personal, de hecho, está más pensado como un vehículo de renta que como una propiedad particular. La información se proyecta en una pantalla OLED que hace las veces de parabrisas, mientras que el impulso es totalmente eléctrico. Lamentablemente, VAG no da una fecha para ver esta tecnología en las calles.

 

 

En un aspecto más realista, la estrella de Volkswagen (esta sí, la marca), fue el Arteon, un sedán liftback mediano que sustituye al CC y queda como el sedán de representación de la firma tras el cese del Phaeton, claro,  a un nivel mucho menor (contra modelos como un Nissan Maxima, un Acura TLX o un Buick Regal, de hecho).

 

 

La otra presentación fue la Tiguan Allspace, apelativo que indica que se trata de la variante larga con tres filas de asientos, para diferenciarla de la versión más corta y con sólo cinco plazas. En Norteamérica, donde sólo tendremos a la hermana mayor, se llamará Tiguan a secas. En Europa se ofertará con seis motores: tres a gasolina (150, 180 y 220 caballos) y tres a diésel (150, 190 y 240 HP).