Salón de Frankfurt 2019: Hyundai 45 EV Concept

Hyundai 45 Concept 2019
Hyundai 45 Concept 2019
Inspirado en un concepto de hace 45 años, el Hyundai 45 EV Concept muestra el futuro para los autos de propulsión alternativa de la marca. Le acompañan varios modelos tocados por la división deportiva N. Por José Virgilio Ordaz  

Hyundai 45 EV Concept, tradición y futuro

Tras una serie de adelantos, por fin se muestra en Frankfurt el Hyundai 45 EV Concept. Está inspirado en el Hyundai Pony Coupé Concept de 1974 (sí, hace 45 años), obra del insigne Giorgetto Giugiaro y que inspirara una línea de vehículos de calle.

Cabalístico

Tal como su ancestro, combina paneles planos con ángulos marcados –de hasta 45 grados-, aunque en su caso, el Hyundai 45 EV Concept mezcla transiciones de volúmenes y luces integradas para un look más futurista. También se inspira en aviones de la década de 1920.

Como en casa

El interior también combina modernidad con un aire de lo que se entendía por “futuro” en los años 70. La apariencia de sala de estar con asientos giratorios no es gratuita, pues el Hyundai 45 EV Concept es vislumbrado como un vehículo totalmente autónomo donde los pasajeros podrán relajarse cómodamente. De ahí que los mandos y el infoentretenimiento resulten bastante minimalistas.

Por venir

No hay detalles sobre el tren motriz, salvo que es eléctrico. Aunque luce más alejado de la línea de producción que, digamos, el Le Fil Rouge Vision Concept mostrado el año pasado, algunas de sus características irán más allá de un ejercicio de diseño para filtrarse a otros modelos de la gama del fabricante coreano, especialmente de propulsión alternativa.

Hyundai i10 N Line

No fue la única novedad de Hyundai. Al i10 de nueva generación se agregó una variante N Line, animada por un L4 1.2 de 82 caballos y 118 Nm (87 lb-pie), o un tricilindro 1.0 litros T-GDi con 98 hp y, más importante, 171 Nm de par (126 lb-pie), adosado a un cambiador manual de cinco marchas. Adornos exclusivos, como acentos rojos, techo contrastante y rines de 16 pulgadas, hacen que destaque del resto de su gama.

Hyundai i30 N Project C

El Hyundai i30, fruto prohibido de este lado del Atlántico, recibe el acabado N Project C, básicamente, es el acabado N Performance aligerado (-50 kg) y con altura reducida (-6 mm). Repite el motor 2.0T con 271 hp y 353 Nm (260 lb-pie), que pueden incrementarse a 378 Nm (278 lb-pie) vía Overboost. Sólo se fabricarán 600 ejemplares.  

Hyundai Veloster N ETCR

Por último, el Hyundai Veloster N ETCR es una preparación para carreras animada por electricidad, aunque el molino, que va en posición central y está conectado al eje posterior, aún no tiene una cifra de entrega oficial. Su variante endotérmica, N TCR, viene con un 2.0 de 350 hp adosado al eje frontal.