Salón de Frankfurt 2015: Mercedes-Benz IAA

mercedesbenziaaconcept55.jpg
mercedesbenziaaconcept55.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Luego de presentar el Clase C Coupé en sus variantes “terrenales” y AMG, así como el Clase S Cabriolet previo al Salón de Frankfurt, ¿Pensaban que la casa de Stuttgart ya había quemado todos su cartuchos? Pues no, aún conservaban un as bajo la manga.

 

El Mercedes-Benz IAA Concept, cuenta con unas siglas que a decir de la marca significan Intelligent Aerodynamic Automobile (automóvil aerodinámico inteligente), aunque también se relacionan con las de Internationale Automobil-Ausstellung (Salón Internacional del Automóvil), como se le conoce al Salón de Frankfurt en Alemania.  Es un prototipo sedán plug-in, o “Coupé de cuatro puertas”, según la marca, en el que se muestran sus avances en aerodinámica y en sistemas de comunicación; su coeficiente aerodinámico es de 0.19 Cx.

 

Pulsando un botón o a partir de 80 kilómetros por hora, ocho segmentos móviles en la parte trasera se expanden 39 centímetros activando el modo aerodinámico; en la fascia delantera, cuatro alerones se extienden 2.5 centímetros; y un deflector móvil se retrae 60 mm en la parte baja para mejorar el flujo de aire por debajo del vehículo. La longitud aumenta de 5.04 a 5.43 metros. El largo y ancho permanecen en 1.99 y 1.30 metros respectivamente; la distancia entre ejes es 2.97 metros.

 

La potencia combinada es de 279 hp, con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 kilómetros por hora. La autonomía eléctrica es de 62 kilómetros, 66 en modo aerodinámico.

 

Al interior nos encontramos con materiales como aluminio o cristal. Todos los mandos son táctiles, incluso los del volante. A decir de la marca, el concepto adelanta el futuro lenguaje de diseño de sus autos de pasajeros; aunque el perfil podría anticiparnos un futuro “coupé de cuatro puertas”.