Renault Clio RS16 Concept, presentación

clio-1.jpg
clio-1.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

Tal como había anticipado la marca, para celebrar las cuatro décadas de creación de RenaultSport y conmemorar su regreso oficial a la Formula 1 como equipo, su mencionada división deportiva creo el modelo conceptual Clio RS16, basado en el subcompacto homónimo.

 

Llama la atención que su carrocería cuenta con unas salpicaderas sobredimensionadas, que aumentan el ancho del auto en seis centímetros, y un alerón posterior similar al de los vehículos que compiten en la Clio Cup. Según Renault, este aditamento es capaz de generar una fuerza descendente de 40 kilos a 200 km/h. La incorporación de unos rines de 19 pulgadas Speedline Turini con llantas Michelin Pilot Sport SP2 en medida 235/35 complementan este paquete estético, cuyo objetivo es mejorar la estabilidad a alta velocidad.

 

 

Otros elementos relevantes son el diseño de las luces LED colocadas en la defensa (cuyo diseño recuerda al logotipo de RenaultSport) y la carrocería pintada en color Liquid Yellow, similar al que exhiben los autos de Fórmula 1 de Renault, en contraste con algunas piezas de las defensas y los rines, de color Gloss Black. Las mordazas de los frenos son rojas.

 

Para subrayar el carácter radical de este concepto, Renault sometió al Clio RS16 a una notable reducción de peso, empleando una batería de iones de litio, suprimiendo los asientos posteriores y el climatizador, e incorporando unos asientos delanteros deportivos más ligeros, con arnés de seis puntos de anclaje.

 

Bajo el cofre también hay cambios importantes, pues la unidad turbocargada de1.6 litros es sustituida por el motor sobrealimentado de dos litros ya visto en el Mégane RS 275 Trophy-R (del cual también toma el sistema de refrigeración), el cual produce 275 HP a 5,500 rpm. La caja EDC de doble embrague es reemplazada por la transmisión manual de seis marchas del citado Mégane, que envía toda la potencia a las ruedas delanteras. Renault indica que el sistema de escape de este modelo es del fabricante Akrapovič.

 

 

A fin de no comprometer la motricidad el auto con el aumento de potencia, la casa gala incorporó una suspensión modificada, que en eje delantero cuenta con un esquema McPherson con pivote desacoplado, mientras que en tren posterior se recurre a una barra de torsión derivada del Clio R3T de rallies, 50% más rígida que la del Clio RS estándar. Con ello, Renault busca mejorar la capacidad de tracción del auto.

 

Respecto al esquema de frenos, se menciona la presencia de unos discos Brembo de 350 milímetros en el eje delantero, cuyo diámetro es 30 milímetros superior al del modelo estándar. La amortiguación también es derivada de la mencionada versión del Mégane RS.

 

Por ahora, no se indica si este modelo conceptual anticipa una futura versión y Renault anuncia que estará expuesto en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 2016 (se celebra entre el 26 y el 29 de mayo) y en el “Festival of Speed 2016" de Goodwood (entre el 23 y el 26 de junio).

Los mejores vídeos