Reino Unido: venta de autos cae 97% en abril de 2020

MINI Convertible Reino Unido: venta autos cae 97% abril 2020
MINI Convertible Reino Unido: venta autos cae 97% abril 2020
No llegó a cero unidades como en India, pero la venta de autos nuevos en Reino Unido se desplomó un 97% para volver a números de los meses posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Por José Virgilio Ordaz.   Luego que India reportara una caída estrepitosa del 100% en las ventas de autos nuevos en abril, a causa del coronavirus, ahora toca turno al Reino Unido. La situación del país insular ya era complicada por la larga implementación del Brexit, pero la contingencia por Covid-19 lo coloca en una situación más que preocupante.

Venta de autos se desploma en abril de 2020 en el Reino Unido

La caída en la venta de autos nuevos es del 97%. Sólo 4,321 unidades se vendieron en el Reino Unido durante abril de 2020. Para encontrar números peores en la zona de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hay que remontarse hasta febrero de 1946, cuando Europa se recuperaba de los estragos de la Segunda Guerra Mundial e insumos como el metal se racionaban fuertemente. En aquellos años, las ventas fueron de 4,044 unidades.

Mal pronóstico para 2020

Por supuesto, si hacemos el ajuste a ventas per cápita, la situación es mucho peor. De acuerdo con organismos locales, la mayor parte de las ventas correspondieron a flotillas, lo que significa que las ventas individuales al detalle fueron las más castigadas. Se estima que la venta de autos nuevos en el Reino Unido caerá a 1.68 millones de unidades en 2020, contra 2.31 millones en el acumulado de 2019.

Pésima estrategia

Pese a que en un inicio la población británica, encabezada por el primer ministro Boris Johnson, se tomó a la ligera el Covid-19, al final comprobaron de la peor manera posible cómo una pandemia como esta puede colapsar un sistema sanitario nacional, ante su alta tasa de contagio. Incluso personajes relevantes como el mencionado primer ministro o el príncipe Carlos resultaron infectados. Como dato curioso, el auto más vendido en abril en el Reino Unido fue el Tesla Model 3, con 658 unidades. La planta más grande del país, la de Nissan en Sutherland, iniciará actividades hasta junio.