Previa Salón de Ginebra 2015: Mercedes-Benz G500 4x4²

open.jpg
open.jpg

Por Edmundo Cano

 

Gracias a ventas mejores que las esperadas para la Clase G, Mercedes-Benz le ha dado luz verde a varios proyectos alternos basados en la muy cuadrada SUV de lujo. Uno de ellos fue el sorprendente AMG G63 con tres ejes que vimos hace un par de años. Para el Salón de Ginebra 2015 Mercedes debutará la más reciente versión de la Clase G, el G500 4x4², que aún no está confirmado para producción.

 

Si bien no es tan espectacular como su hermano mayor de seis llantas, el G500 4x4² promete unas capacidades todoterreno iguales o incluso superiores. Esto es posible gracias a que incorpora ejes portales, que en lugar de estar conectados a cada llanta de manera recta, como en los más típicos ejes sólidos encontrados en los 4x4, están montados por encima de las ruedas y transfieren su trabajo a éstas a través de cajas de transmisión montadas en cada una de ellas. Esto le permite una altura al suelo sorprendentemente amplia y, en consecuencia, un ángulo de ataque para los obstáculos enorme y muy usable sin tener miedo a dañar los ejes. Mercedes presume una capacidad de vadeo de hasta un metro (!) y ángulos de entrada de más de 50° sin poner en peligro ningún componente del vehículo gracias a las placas protectoras de acero que recubren toda su parte baja.

 

Bajo el cofre aguarda otra sorpresa: el V8 de 4 litros biturbo del nuevo AMG GT, que en esta aplicación produce 416 hp, enlazado a una caja automática de siete relaciones con reductora, que controla los tres diferenciales bloqueables que tiene la camioneta.

 

Complementando los ejes portales, la suspensión del G500 4x4² tiene amortiguadores gemelos en cada esquina, uno siempre trabajando en rigidez fija y el otro siendo totalmente regulable electrónicamente de acuerdo a los modos de marcha incluidos, que van desde Comfort hasta Sport. Para conducción “civilizada”, el G500 4x4² viene equipado con llantas 325/55 en rines de 22”, mientras que llantas especiales para uso todoterreno montadas en rines de 18” con “beadlocks” están disponibles como opción para quien de veras quiera explotar las enormes capacidades.

 

Visualmente, el cambio principal que sufre la G500 4x4² respecto a la Clase G normal es lo mucho más ancha que es. Esto es debido a los ejes, pero la carrocería “esconde” bien este hecho gracias a unas salpicaderas severamente ensanchadas. La defensa delantera del modelo AMG y cambios en la iluminación redondean la apariencia. En el interior encontramos el paquete “Designo Exclusive” para la Clase G, que añade colores contrastantes en las vestiduras y otros detalles.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fc7V7YPSwyg