Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Peugeot nos muestra una vez más la fruta prohibida, no sólo por parte de su auto mediano, ausente en su generación anterior de la oferta nacional desde hace unos años, sino también ahora con la carrocería vagoneta, que ha ido perdiendo popularidad de manera vertiginosa en esta región.
El 508 SW replica el diseño limpio y novedoso del 508 Fastback que nos mostró hace apenas un par de meses, pero fusiona el tercer y el segundo volumen para aumentar el espacio de carga. Como en muchas vagonetas de última hornada, vemos un remate en el techo en caída y un breve medallón bastante inclinado.
Las calaveras siguen unidas por una barra y el ensanche de las “caderas” es mucho más generoso y notorio, mientras que el spoiler de la variante mostrada busca rematar el perfil dinámico y la tapa del portón –automático- se aprecia mucho más hundida en la fascia trasera.
El frente replica el diseño geométrico para parrilla y faros, así como las “lágrimas” que unen las luces con la fascia. Los cristales de las puertas carecen de marco. Es 3 cm más largo que el sedán (4.78 m) y mide 1.42 metros de alto. La capacidad de carga es de 530 litros debajo de la línea de cristales, misma que puede llegar hasta los 1,780 litros al abatir la banca trasera, que además de deslizarse, puede reclinar su respaldo hasta en 27 grados.
Cuenta con la misma oferta motriz que el tricuerpo, con un 1.6 litros turboalimentado a gasolina con ajustes de 181 y 230 HP, así como un Turbodiésel 1.5 de 131 caballos y un 2.0 de 163 o 177 HP, siempre con una transmisión automática de ocho escaños, salvo el diésel de acceso, que puede llevar una manual de seis. A finales de 2019 agregará una variante híbrida conectable.
Al menos en la variante mostrada, cuenta con techo panorámico, asientos envolventes con masaje, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, pantalla táctil en el tablero de 8.0 a 10.0 pulgadas, volante forrado en cuero, sistema de sonido con 10 parlantes y toda la parafernalia de asistencias a la conducción que se acostumbran en el primer mundo, incluyendo sistema de visión nocturna con detección de objetos y peatones.
El Peugeot 508 SW 2019 hará su debut ante el público en octubre, en el Salón de París, mientras que está programado para iniciar ventas en enero de 2019 en Europa. Su llegada a estas tierras luce bastante complicada, máxime si sumamos la guerra comercial que se está desatando al norte del Río Bravo. ¿Les gustaría verlo en México?
https://www.youtube.com/watch?v=lF-c9sDPbno