Oficial: Mazda considera una MX-30 con motor rotativo

Mazda RX-9 RX-VISION Concept
Mazda RX-9 RX-VISION Concept
Luego de ocho años de ausencia, el motor rotativo Wankel podría regresar en una variante de la venidera crossover eléctrica de Mazda, la MX-30, pero no como el impulsor principal. Por José Virgilio Ordaz.   Fue en junio de 2012 que el último Mazda RX-8 dejó la línea de montaje, dejando un hueco importante en la gama de la firma de Hiroshima, que iniciara en 1967 con el Cosmo Sport 110S, para alcanzar su punto más alto con el RX-7 y el 787B que se alzó con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans.

El regreso del motor Wankel

Desde entonces, rumores, proyectos y cancelaciones han ido y venido alrededor del motor de rotores creado por Felix Wankel. Pero la última noticia de Mazda sin duda hará que sus fanáticos se regocijen: la marca se encuentra trabajando para acoplar el motor rotativo a la MX-30.  

Extensor de rango

Sin embargo, hay un truco: el motor rotativo no sería usado como impulsor, sino como extensor de rango. Esta configuración es bien conocida en el finado Chevrolet Volt o el BMW i3 REX, donde el motor de combustible fósil funge como generador para la batería, pero no envía energía de manera directa a las ruedas.

Mazda MX-30, con motor rotativo como extensor de rango

Ya desde hace meses, Mazda había confirmado que el motor rotativo volvería, pero como en este caso, como un extensor de rango. Sin embargo, no había confirmado en qué modelo podría ocurrir el regreso, pero ahora sabemos que, si nada sale mal, será en la MX-30. La Mazda MX-30 tiene puntos positivos como el diseño, las puertas traseras suicidas o su motor eléctrico de 143 hp y 265 Nm (195 lb-pie), pero su batería de 35.5 kWh limita su autonomía a 210 km. Un extensor de rango incrementaría la autonomía sin castigar el peso, por lo que no parece una mala idea.

¿Y los RX Renesis?

Mazda también considera un posible RX-9, pero con un motor endotérmico ¿Volveremos alguna vez a ver un deportivo de la marca animado por rotores? Esperamos que así sea.