El 2+2 de Lotus sigue evolucionando para mantenerse vigente, con más potencia, menos peso, y una nueva denominación para el mercado americano.
Por Edmundo Cano
El primer Lotus Evora fue lanzado en 2008, y fiel a la tradición de Lotus, se ha mantenido vigente por más de diez años con constantes actualizaciones que no cambian su carácter, simplemente lo hacen mejor. Y esta es la más reciente. Se llama Evora GT y reemplaza al 400 y Sport 410 en el mercado norteamericano, donde se convierte en el Lotus de producción más potente y rápido que ha sido ofrecido oficialmente.
Su V6 de 3.5 litros supercargado produce 416 hp, 6 más que el Sport 410 anterior, y el torque depende de la transmisión que se elija. La manual de 6 velocidades lo dota de 317 lb/pie de torque, mientras que la automática también de 6 cambios soporta 332 lb/pie. Aun así, la versión manual es marginalmente más rápida, pues llega a 100 km/h en 3.8 segundos y alcanza 303 km/h. El automático es una décima de segundo más lento en el sprint 0-100, y alcanza solamente 280 km/h.
La suspensión viene firmada por Eibach y Bilstein, mientras que los frenos son AP Racing. Los rines de 19” y 20” calzan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. La aerodinamia de su carrocería también ha recibido mejoras, a pesar de que sean difíciles de notar a simple vista. Un lip frontal más pronunciado, salidas de aire en las salpicaderas delanteras y un difusor rediseñado colaboran para que pueda producir hasta 64 kilos de apoyo aerodinámico, casi el doble que el Evora 400. Y también es 32 kilos más ligero, con un peso en seco de 1,408 kilos, aunque 22 de ellos solo se eliminan si se ordena con el ‘Carbon Package’, que añade elementos como el panel del toldo, cajuela y marco del difusor hechos de fibra de carbono. La dieta puede ser más estricta con el también opcional sistema de escape de titanio.
La cabina es una combinación de fibra de carbono y alcántara, complementada por un volante de magnesio forrado en piel y más alcántara. A pesar de ser un deportivo bastante radical, cuenta con un completo sistema de infotenimiento que incorpora incluso Apple CarPlay y Android Auto, navegación satelital, y cámara de reversa. Lotus ya ha abierto la libreta de órdenes para el Evora GT, que tiene un costo de entrada de $96,950 dólares.