Los motores de Lamborghini tendrán fibra de carbono

lamborghini-car-engine-wallpaper-44989-46151-hd-wallpapers.jpg
lamborghini-car-engine-wallpaper-44989-46151-hd-wallpapers.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

 

Durante mucho tiempo, Lambroghini ha sido una de las marcas que ha hecho un uso extensivo de la fibra de carbono, empleándola no solo en alerones o paneles exteriores, sino también en el monocasco de modelos como el Aventador. Pero ahora la firma italiana planea incluir este material como parte de los componentes de sus motores.

 

Según Stefano Domenicalli, CEO de la compañía, el objetivo es que Lamborghini se convierta en el primer fabricante en producir en serie motores basados en fibra de carbono. El ejecutivo también menciona que con el uso de este material en varios componentes, los futuros motores V12 pueden ser entre un 40% y un 50% más ligeros que los actuales.

 

El polímero empleado para realizar es denominado “Forged Composite”, una fibra de carbono de excelentes propiedades y con una gran ventaja competitiva, pues su producción  es en tiempos significativamente inferiores a los de otros polímeros utilizados hasta la fecha. Adicionalmente, el estrés, la temperatura y la tolerancia requerida por el material, hacen que el desarrollo de fibra de carbono apta para esta aplicación sea todo un reto para los ingenieros.

 

El primer paso lo veremos en un motor que utilizará bielas de fibra de carbono, las cuales están siendo desarrolladas en el nuevo Laboratorio de Estructuras  de Compuestos Avanzados en Seattle (ACSL), Washington. Según la firma, para la creación de estas piezas con su inédito polímero, se requiere premezclar las fibras de carbono y de resina en un molde, aplicando elevados niveles de calor y presión. Un componente totalmente formado emerge del molde, que sólo necesita de acabado. El proceso de forja toma alrededor de tres minutos, mientras que técnicas tradicionales pueden tardar hasta 12 horas.

 

Aun así no es la primera vez que la marca italiana hace un uso extensivo de la fibra de carbono en algún modelo, pues el concepto Sesto Elemento de 2010 emplea este material en el 80% de sus componentes. Según Maurizio Reggiani, jefe de Investigación y Desarrollo de Lamborghini, se espera que el primer motor con componentes de fibra de carbono esté listo en año y medio, con la expectativa de que, a partir de ese momento, entre a producción en corto plazo.