Los modelos Police Interceptor de Ford ahora integran un software que calienta el interior del vehículo a una temperatura que es capaz de matar al coronavirus Covid-19.
Por José Virgilio Ordaz.
El llamado ‘golpe de calor’ dentro del auto es bastante peligroso ¿Qué tanto? Bueno, puede costar la integridad de los ocupantes, incluso de aquellos menos deseados. Esta situación usualmente ocurre cuando se olvida a infantes, personas de la tercera edad o mascotas en el interior del auto, que con la respiración de los ocupantes, las ventanas cerradas y la exposición al sol, puede alcanzar una temperatura 25° centígrados superior al exterior. Es decir, si afuera hay 30°, dentro del auto se pueden alcanzar 55°.
Ford desarrolla software para exterminar el coronavirus en sus Police Interceptor
Contra lo que se podría pensar inicialmente, Ford intenta replicar esta situación en sus vehículos Police Interceptor, pero no para dañar a los pasajeros, sino para acabar con el coronavirus Covid-19. Ford desarrolló su nuevo software en colaboración con la Universidad Estatal de Ohio. Éste se apoya en el climatizador y el motor para elevar la temperatura del interior del vehículo a más de 56° centígrados (133° F) durante 15 minutos.
Calor antivirus
Esta exposición es suficiente para matar no sólo al coronavirus Covid-19, sino también al 99% de virus y bacterias en el interior del Ford Interceptor. El software estará disponible para los modelos Interceptor modelo 2013 a 2019. Ya se han realizado pruebas con los cuerpos policiales de Nueva York, California, Michigan, Massachusetts, Ohio y Florida. Ford indica que los cuerpos de seguridad están en primera línea en el combate de la pandemia, por lo que es esencial encontrar formas de evitarles contagios.
Ya disponible en los Ford Police Interceptor 2013-2019
Ford indica que el calor podría ser incluso más efectivo que otros procesos desinfectantes, ya que llega a cada componente del auto, incluidos los ductos de ventilación. Por seguridad, las luces interiores y exteriores parpadean durante el proceso, mientras que la pantalla de infoentretenimiento emite un aviso. La marca también está estudiando el uso de materiales antimicrobianos en sus futuros modelos, así como llevar su software a otros vehículos de seguridad. Ford indicó que los cuerpos de policía pueden actualizar el software en los concesionarios locales.