LatinNCAP: Nissan Tsuru vs. Versa, impacto frontal

latinncapnissantsuruversa01.jpg
latinncapnissantsuruversa01.jpg

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

¿Recuerdan el video del impacto entre un Chevrolet Malibu 2009 y un Bel Air 1959? Con este choque, el IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos) celebraba no sólo su quincuagésimo aniversario, sino también cinco décadas en avances de seguridad.

 

 

Fue tal la diferencia en el daño recibido por cada uno de los vehículos, que no faltaron quejas de muchos suspicaces y conspiracionistas que argüían que, ante la deformación del vano frontal, el Bel Air carecía de motor, algo que fue desmentido por varios medios como el New York Times.

 

 

Ahora, es el LatinNCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe) el que nos ofrece una prueba similar, que seguramente también hará mucho ruido. En este choque, el avance es menor; de sólo dos décadas, pero mucho más significativo cuando el auto de diseño más antiguo continúa aún vigente –al menos hasta mayo-: el Nissan Tsuru.

 

 

Este esfuerzo es parte de la campaña “No más Autos Cero Estrellas” (#NoZeroStarCars) respaldados por todos los programas NCAP, en que se ha buscado que, por un lado, los fabricantes dejen de ofrecer este tipo de vehículos y los gobiernos los prohíban. El Tsuru se enfrentó al sedán básico de Nissan en el primer mundo: el Versa (que incluso cuenta con bolsas de aire laterales), con un resultado que debería ser más que obvio.

 

 

El primer “sembrado” de esta campaña en el mencionado Tsuru, pero aún hay muchos modelos con seguridad insuficiente en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica: Chevrolet Agile, Celta, Sail, Spark sin bolsas de aire y Aveo (0 estrellas); Corsa Classic (Chevy), 1 estrella, Fiat New Palio (0 estrellas), Novo Uno (1) y Palio ELX (0); VW Gol sin airbags(1); Peugeot 207 Compact (1); Suzuki Alto (0); Ford Ka (1); Renault Clio Mio (0); BYD F0 (0); Chery iQ (0); Geely CK 1 1.3 (0); Hyundai Grand i10 sin airbags (0); Jac J3 (1); Kia Picanto (0) y Lifan 320 (0).

 

https://www.youtube.com/watch?v=eIH2uT2Dzxk

 

https://www.youtube.com/watch?v=C_r5UJrxcck

 

Los mejores vídeos