Las nuevas baterías Ultium de General Motors son el doble de poderosas que las de Tesla

Las nuevas baterías Ultium de General Motors son el doble de poderosas que las de Tesla
Las nuevas baterías Ultium de General Motors son el doble de poderosas que las de Tesla
El consorcio americano ha vociferado mucho su plan de electrificarse, pero no había ahondado en el cómo sino hasta ahora. Y todo comienza con sus nuevas baterías Ultium. Por Héctor Torres   Primero fue el rumor que General Motors fabricaría una pick up eléctrica. Luego, que retomaría el nombre Hummer para darle vida, si bien como una división con productos propios. Y después que, siempre sí, sería un modelo con hasta 1,000 hp, pero bajo la filial de lujo GMC.     Más allá de los detalles salpicados, como una aceleración 0-96 km/h en 3 segundos o los 2,200 millones de dólares que recibiría de inversión el proyecto, se dijo poco. Mismo caso con el crossover que Cadillac adelantó en el Salón de Detroit del año pasado.     Gracias a que la compañía convocó recientemente a empleados, inversionistas y medios para comunicar su estrategia, ya tenemos más luz sobre el rumbo que tomará en la comercialización de vehículos eléctricos. También sobre la tecnología que estará utilizando.  

Carta ganadora

Las baterías Ultium son el punto de partida y ofrecerán capacidades desde 50 y hasta 200 kWh. Para poner esas cifras en contexto, 50 es lo que comúnmente se ve en los autos actuales mientras que 200 sería una primicia en la industria.   Plataforma para baterías Ultium   La pick up de Rivian, por ejemplo, se anunció con sistemas de hasta 135 kWh, mientras que las baterías más “grandes” de Tesla son de 100 kWh. Los Audi e-tron, Jaguar I-Pace y Mercedes-Benz EQC, por su parte, tienen paquetes incluso de menor capacidad.  

Más baratas

Otro factor clave para competir con ventaja en el creciente mercado de los EVs tiene que ver con el costo de las baterías. En este sentido, General Motors señala que, a través de su joint venture con LG Chem, estará reduciendo el mismo hasta por debajo de 100 dólares por kWh.     Si bien no aclaró en cuánto tiempo prevén que ello ocurra, se traduciría en precios finales más accesibles para los consumidores. Esto se lograría en gran medida al disminuir el uso de cobalto hasta en un 70% en su fabricación a diferencia de otros productores. Este raro metal es crucial en la elaboración de baterías de litio.  

Sobre los motores

Las baterías Ultium estarán alimentando a motores, estos sí, desarrollados por GM internamente. A su vez, posibilitarán aplicaciones de tracción delantera, trasera, integral e integral de alto desempeño. Así no haya precisado pormenores, la marca sí habló de cuánto estarán cambiando los portafolios respecto de como los conocemos hoy día.   Plataforma para baterías Ultium de GM   “Simplificar” es la palabra clave. “GM planea 19 diferentes configuraciones de baterías de trenes motrices, inicialmente, comparado con las 550 combinaciones de trenes de combustión interna que al día de hoy tiene disponibles”, nos dice. Quitarles complejidad -al montar menos piezas, por ejemplo- también genera un efecto en los costos totales.  

¿Y la plataforma?

Y ya hablando sobre la variedad a ofertar llegamos a la arquitectura sobre la que se asentará toda la ofensiva de vehículos que vendrán a futuro. No son pocos. Por este pequeño adelanto (para no variar hay poca información al momento) sabemos que no solo será una pick up la que portará algún emblema del conglomerado americano.   Adelanto EVs con baterías Ultium   Antes incluso que la Hummer EV, prevista para hacer su debut el 20 de mayo del año en curso, llegará el referido crossover de Cadillac. Por ahora solo estamos seguros que se llamará Lyriq, que debutará en abril, y tal vez que montará el estandarte de su casa como un logo iluminado.   https://www.youtube.com/watch?v=c1m-se2BdFc   Una variación del actual Chevrolet Bolt, por su parte, será la tercera introducción de esta familia, hacia finales de 2020. Y otra más que porte el nombre le seguiría un año después, arribando en 2021 como modelo 2022. Quizá el Bolt EUV. El resto, por ahora, es especulación. Pero por lo que se aprecia en la animación, podríamos esperar de la americana hasta un coupé deportivo eléctrico (¿Camaro, eres tú?).     Las camionetas (Hummer SUT, Hummer SUV y la pick up de Chevrolet) recibirán el referido paquete de baterías Ultium de 200 kWh. Con éste, promete una autonomía de 400 millas (poco más de 640 kilómetros). Y mientras que la mayoría de estos EVs operará con una red de 400V con una velocidad de recarga a 200 kW, las pick ups echarán mano de otra de 800 a 350 kW. Sí, similar al Porsche Taycan.